¿Como hacer un levantamiento de procesos en una empresa?

Guia para levantar un proceso en una empresa:

1.- Entendimiento de los Procesos/Subprocesos de Negocio:

En esta etapa se debe proceder a realizar una descripción de los procesos. Cada proceso se encuentra conformado por una serie de procedimientos, y estos a su vez por actividades o tareas por desarrollar. Para realizar una adecuada descripción de los procesos, procedimientos y actividades institucionales debe contarse con un conocimiento preciso y claro de los mismos, por ello es importante utilizar técnicas de levantamiento de información con los colaboradores claves. Se utilizaran técnicas de observación, entrevista y focus group para todo el levantamiento de información.

2.- Identificación de  etapas y actividades especificas de los procesos/subprocesos:

En esta etapa se identifica cada etapa, subproceso y/o procedimiento que debe ser registrado.

3.- Generar fichas y diagramas de flujo de los procesos:

En esta etapa se describirán detalladamente cada proceso, subproceso y/o procedimiento y se documentara la forma en que se llevan a cabo a través de fichas y diagramas de flujo con notación BPMN. Para informacion de software para diagramar flujos sigue este link.

4.- Establecer indicadores de gestión:

Estos indicadores y KPIs serán usados para el control de gestion (ver pasos del control de gestion) y retroalimentación de la mejora continua de los procesos. Análisis de colas y estándares de servicio

Diagrama de Flujo de un proceso

Términos de búsqueda principales:

  • levantamiento de procesos
  • levantamiento de procesos de una empresa

Latest Comments

  1. hector pilicita feb 6, 2014
  2. sonin jun 14, 2014

Leave a Reply