¿Cómo se mide el crecimiento económico de un país?

El crecimiento económico indica la expansión de la economía que se da en un país, en términos de cantidad y en un periodo determinado de tiempo.  A grandes rasgos, se refiere al incremento de indicadores económicos y la mejora en los estándares de vida de la población como consecuencia de este incremento.

¿Cómo se mide el Crecimiento Económico de un país?

Esta expansión se mide en porcentaje de aumento del PIB (ver los componentes del PIB aquí), Producto Interno Bruto real, y se asocia a la productividad del país, el mismo guarda cierta relación con la cantidad de bienes materiales producidos y disponibles y por ende una mejora del nivel de vida de las personas. Sin embargo, algunos economistas señalan que el crecimiento económico depende del PIB per cápita, es decir del ingreso de los habitantes de un país.

El producto interno bruto (PIB), es el valor de todos los bienes y servicios producidos por un país  en un determinado tiempo y a precios de mercado.

De esta manera, el crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye en función del producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al ritmo de crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta y que hubo un crecimiento en la economía latente. Si al contrario la población crece que la tasa de crecimiento del PIB, se dice que el nivel de vida está disminuyendo.

Este crecimiento se puede medir en términos reales o nominales descontando los efectos de la inflación. Si el PIB nominal de un país ha aumentado a una tasa del 5% y la inflación alcanza el 4% en el mismo periodo, se puede decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%.

El crecimiento económico como meta de un país

Este es una de las metas de todo país o toda sociedad ya que no solo implica el incremento notable y cuantitativo de los ingresos del país, sino de la forma de vida que todos los individuos alcanzan de acuerdo a estos ingresos sociales.

Entre las diferentes herramientas que se utilizan para medir el crecimiento de una sociedad poder establecer que tan lejos o cerca está del desarrollo, están: la inversión, la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, una balanza comercial favorable, las tasas de interés, el nivel de consumo de productos finales, las políticas gubernamentales, las políticas de fomento al ahorro.

– Objetivo a corto plazo:

Consiste en que la economía del país crezca de forma estable y sostenida, en torno a su capacidad (PIB) potencial.

– Objetivo a largo plazo:

Consiste en mejorar el potencial de crecimiento e incrementar el PIB potencial, movilizando los factores decisivos para ello.

El Crecimiento Económico puede ocurrir de dos Maneras

  1. a) Una economía puede crecer extensivamente: Utiliza más recursos en los factores de producción.
  2. b) Una economía puede crecer intensivamente: Lo hace de manera más productiva, emplea la misma cantidad de recursos para la producción, pero con mayor eficiencia, logrando obtener mejores resultados.
Términos de búsqueda principales:
  • como se mide el crecimiento economico
  • crecimiento economico como se mide en macroeconomía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here