¿Cuál es el Marketing Social según Kotler?

Los esfuerzos por cambiar el comportamiento público por otro que la sociedad estime deseable, es la definición que le da al Marketing Social el afamado economista Philip Kotler.

Algunos ejemplos de la definición citada anteriormente contemplan que las sociedades en su mayoría consideran al consumo de drogas y alcohol, el arrojar basura en las calles como comportamientos individuales indeseables, entonces el marketing social busca que estos comportamientos cambien a su versión positiva a los ojos de la sociedad.

marketin social

Estos cambios son provocados por especialistas de marketing social a través de incentivos, promociones o facilitación.

Esta rama del marketing puede ser aplicada por empresas, organizaciones y gobierno pues lo que persigue es la transformación positiva de pensamiento, comportamientos, actitudes y hábitos, convirtiéndolos en una entidad socialmente responsable.

Ya que muchas de las empresas son indiferentes a las causas de interés público, el Marketing Social representa una verdadera oportunidad para ellas, en donde deben contemplar los siguientes aspectos para incorporase a la lista de empresas socialmente responsables:

  • Cambiar hábitos de pensamiento: el marketing social representa un cambio en varios sentidos, cambios que se llevan a cabo como un acto transformando la forma en la que piensa un grupo específico para así ofrecerles un mayor bienestar en algún aspecto de su vida. Por lo que las empresas que quieran vender y posicionar una idea de tipo colectiva y social, debe revisar la forma en la cual la perciben sus consumidores.
  • Nuevas actitudes: esta es la etapa en donde la audiencia a la que se impacta puede percibir y convencerse de que el cambio en esta percepción es una oferta de bienestar, y no sólo de forma individual, sino que puede beneficiar a la sociedad a la cual pertenece y más allá. Determinar una causa sustentable a la cual sumar el mensaje de la empresa y su reputación implica hacerlo por convicción y concientizar al público que impacta que el consumo de su marca contribuye al medio ambiente y a la población en general.
  • Nuevos hábitos de consumo: refiere a la creación de nuevos conceptos como desistir de pensar en un consumidor y en los costos.

La campaña de marketing social, según lo afirma Kotler, debe utilizar las herramientas y técnicas que se encuentren disponibles para lograr incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso, generando con ello un consumo masivo e inobjetable. El ofrecer incentivos y promociones ayudarán a obtener un posicionamiento más rápido, ya que a la mayoría de los consumidores les agrada sumarse a las causas y con ello obtendrán algo a cambio.

Términos de búsqueda principales:
  • marketing social segun autores

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here