Viernes , 28 noviembre 2014
Inicio >> Liderazgo >> ¿Cuáles son las etapas en el crecimiento de un equipo de trabajo?

¿Cuáles son las etapas en el crecimiento de un equipo de trabajo?

Los equipos con un alto nivel de interacción están más motivados y son altamente productivos. En Wikipedia se refieren a los grupos de trabajo.

Los equipos pasan por diferentes fases y etapas. Los cambios de personal, los diferentes estilos de liderazgo, metas y objetivos de la organización, los tipos de proyectos, y la naturaleza del trabajo, juegan un papel importante. Lo ideal sería que a todos dijeran honestamente que en realidad son parte de un “equipo” en vez de decir que pertenecen a un “grupo de personas” que se hace llamar “equipo”. Sabiendo donde está el equipo en un momento determinado en el tiempo ayuda a los líderes y a los miembros a desarrollar formas de mejorar la eficacia en general.

Cuando un equipo se forma por primera vez o cuando un individuo se une a un equipo existente, el tema principal son las relaciones personales. Los miembros del equipo ponen a prueba si realmente quieren ser miembros del equipo, y si van a ser aceptados por los demás miembros. La gente tiende practicar su “mejor” comportamiento en el nuevo escenario y hacen lo necesario para proteger su individualidad.

Cuando un equipo de trabajo es nuevo, es normal que se formen alianzas. Aquí es donde se forman las primeras relaciones personales y de trabajo. Las personas normalmente tienden a estar más cerca de una o más personas en el equipo. Es bastante común que se formen grupos de amigos. El desafío en esta etapa es saber manejar estos grupos y cohesionarlos, antes de que empiecen las rivalidades entre sí.

equipo de trabajoBy Teak Sato (http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=view&id=147870) [Public domain], via Wikimedia Commons

De todas maneras durante esta nueva etapa por lo general hay luchas de poder entre los subgrupos. La única forma de salir de estos choques de poder es hablar a de los desacuerdos y llegar a la comprensión y aceptación de las diferentes ideas. El peligro está en ignorar los desacuerdos. Esto impulsará al grupo de nuevo a la etapa anterior y a socavar la capacidad del equipo para crecer.

En ese momento los miembros del equipo se aceptan más. El equipo va a hablar más sobre las tareas del trabajo diario. En particular, los miembros del equipo discuten quién es el mejor en que tareas y que responsabilidades son las debe tener cada cual. En general en los equipos de trabajo los miembros tienen diferentes roles, por lo que el compartir las tareas y el entrenamiento cruzado es la norma. El peligro en esta etapa es que los miembros del equipo se mantengan encasillado en sus diferentes roles.

En un nivel más maduro del equipo de trabajo, todos los miembros tienen sus fortalezas y brindan el apoyo necesario de “buen grado” a los demás cuando lo necesitan. Lo que hace que esta etapa sea diferente de la anterior es el énfasis en el desarrollo de los talentos de los miembros del equipo. Se puede observar que las funciones del equipo son mucho más flexibles.

Ya en las etapas más avanzadas del análisis lo mejor es tomar un panorama general de tu equipo e identificar en qué escenario se encuentra actualmente.  Es muy común que los equipos oscilan entre fases debido a muchas cosas fuera de tu control. Los equipos pueden moverse rápidamente por las diferentes etapas.

Es sumamente importante dejar en claro que el líder es el que tiene el poder de influenciar y dirigir al grupo.

Si quieres saber cuales son los errores que un lider debe evitar puedes ver los siguientes articulos:

Errores que debe evitar un lider: Parte 1

Errores que debe evitar un lider: Parte 2

Términos de búsqueda principales:

  • comentario general de liderazgo etapas
  • etapas de crecimiento del equipo y el liderazgo
  • Trabajo en equipo en empresas en crecimiento

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>