Definición de marketing según Kotler

Philip Kotler es seguramente, uno de los maestros más reputados en el Marketing. De hecho, ha sido este especialista el que se ha considerado como uno de los más importantes en la consecución del Marketing Moderno. En concreto, la obra de Kotler, en la que destaca su famoso libro “Marketing Management” es una biblia para expertos de marketing y recién iniciados en el mundo ya que además de aportar una interesante visión de la disciplina lo hace con una gran sencillez y en un lenguaje que es apto para todos y todas.

Marketing Kotler

 ¿Cuál es la definición de marketing de Kotler?

En el sentido de definir que es el marketing, Kotler define esta disciplina como “un proceso social y administrativo en el cual grupos e individuos obtienen aquello que necesitan y desean generando, ofreciendo e intercambiando productos con valor añadido con sus semejantes“.

El concepto general de Kotler

Algunos de los puntos básicos del marketing de Kotler son, por ejemplo la división de la organización de marketing en dos compartimentos complementarios pero a su vez separados. En una empresa según Kotler, tendrían que existir siempre un departamento encargado de vender lo que se produce, es decir que centra sus esfuerzos en vender los productos, y otro departamento que se encargue de marketing avanzado (otros autores lo llaman marketing estratégico) y que tendría la función de generar una buena oferta para el futuro, y sentar las bases de ese buen futuro.

Para Kotler es vital que exista un director de Marketing que tendría la función de controlar el desarrollo de las campañas, controlar el trato al cliente, colaborar para conseguir una retroalimentación con los clientes, hacer una evaluación de los productos desde el punto de vista de marketing y medir el retorno de inversión en marketing.

Del mismo modo, en su análisis Kotler también incluyó algunos puntos clave como errores prototípicos.

Por ejemplo, identifica el no tener una estrategia de marketing, ir improvisando sobre la marcha es un error muy habitual. Otro error es no concienciar bien los vendedores sobre la necesidad de aceptar el plan de marketing. Por último la siempre preocupante falta de coordinación entre publicidad y distribución.

Estos son sólo algunos de los aportes al marketing realizados por Kotler, un autor que sin dudas vino a cambiar la concepción existente de marketing aportando una nueva visión con interesantes matices que serían el pilar básico para la construcción de lo que hoy conocemos como marketing moderno.

Términos de búsqueda principales:
  • definicion de marketing segun kotler
  • marketing segun kotler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here