InicioGestión de OperacionesDiferencia entre bienes fungibles y no fungibles

Diferencia entre bienes fungibles y no fungibles

En los códigos civiles de cada país se encuentran algunas regulaciones específicas donde se describen los bienes fungibles y no fungibles, partiendo de esta distinción para definir a otros como consumibles o no consumibles.

¿Qué significa un bien fungible y no fungible?

diferencia entre fungibles y no fungibles

Para determinar la principal diferencia entre bienes fungibles y no fungibles, es importante conocer el significado de ambos.

Los bienes fungibles hacen referencia a las cosas que se deterioran, se gastan, o se destruyen una vez son utilizados.  En España,  esta definición se rige por el artículo 337 establecido en el Código Civil, donde se describe como aquellos bienes los cuales no pueden ser usados en su naturaleza de manera adecuada sin evitar que estos se consuman.

Estos bienes fungibles, vienen determinados según peso, medida, o género, siendo posible sustituirlas por otras.

Por el contrario, los bienes no fungibles son los que no admiten ningún tipo de sustitución, al ser algo único y original, como ejemplo una obra de arte. Es decir, poseen individualidad, siendo distinguidos de los demás que conforman su clase.

Esta es la diferencia más marcada, es decir, si es posible la indemnización por causa de destrucción de una cosa.

Donde en los bienes no fungibles  no será posible debido a que no existe posibilidad de sustitución, mientras que en los bienes fungibles si será posible ejercer una restitución de la misma.

Por regla general, los bienes consumibles son también considerados fungibles, sin embargo, muchos no son consumibles.

Fungibilidad e infungibilidad de las cosas

Cuando se trata de la infungibilidad y fungibilidad de las cosas, se habla de algo relativo y no absoluto.  Esto quiere decir, que aunque sea cierto que muchas cosas son clasificadas en el comercio como en ciertos casos puede ser considerado una cosa fungible como no fungible, y viceversa.

En caso de los bienes fungibles, se hace especial referencia al dinero. El código civil, no clasifica a este directamente como un bien fungible, pero deriva esta característica de muchos aspectos diferentes.

Aun cuando se trate de monedas de diferentes países, el dinero como cosa fungible debe de predicarse. Esta conversión resulta un cambio únicamente, sin alterar su fungibilidad.

En caso del dinero, muestra otra característica especial además de ser fungible, que marca la diferencia respecto al resto de las cosas que entran en esta categoría, y es que tiene característica de liquidez, donde representa la contabilidad de todos los bienes.

Relación con bienes consumibles y no consumibles

Los bienes consumibles y no consumibles muestran una relación con las cosas fungibles y no fungibles, sin embargo, no deben ser confundidos con estas.

Los consumibles, hacen referencia a la utilidad directa que tienen las cosas al ser utilizadas, en caso del dinero por ejemplo.

Y las no consumibles son aquellas cuya utilidad directa se da sin necesidad de ser consumidas o utilizadas en primer lugar, como es el caso de una casa, un carruaje, un caballo, etc… De esta forma, se muestra la relación directa que estas pueden tener con la fungibilidad e infungibilidad.

Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Destacado en la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia. Perfil de Google Scholar: Google Académico - Matias Riquelme
Web y Empresas (Mar 27, 2024) Diferencia entre bienes fungibles y no fungibles. Retrieved from https://www.webyempresas.com/diferencia-entre-bienes-fungibles-y-no-fungibles/.
"Diferencia entre bienes fungibles y no fungibles." Web y Empresas - Accessed Mar 27, 2024. https://www.webyempresas.com/diferencia-entre-bienes-fungibles-y-no-fungibles/

2 COMENTARIOS

  1. como responsable de activos fijos debe conocer que es activo fijo, activos fungibles y que se debe considerar como parte de la infraestructura. porque cometen el error de inventariar fungibles como activo fijo. y los clasificadores de activos fijos, y grupos contables para la depreciación.
    para responsables de activos fijos en Bolivia deben conocer la ley 1178, ley 755, D.S. 0181

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí