Diferencia entre corto plazo y largo plazo en economía

En la economía, puede hablarse de una producción a corto plazo y a largo plazo y para establecer las diferencias entre ambos es necesario conocer el significado de cada uno de estos.

Cuando se habla de corto y largo plazo, se hace énfasis en la posibilidad de cambiar y modificar ciertos factores relacionados a la producción, y no exactamente del tiempo que dura la misma.

Es decir, el largo plazo es definido como el tiempo necesario donde los factores de la producción son variables. Mientras que el corto plazo, es el tiempo donde al menos un factor permanece constante con presencia de otro factor variable.

La duración de este periodo no se encuentra definido, por lo que puede durar de unos pocos días hasta numerosos años. De esta forma, es posible decir que la diferencia principal entre ambos periodos es el proceso productivo el cual difiere, donde es necesario la dotación del capital.

diferencia-entre-corto-plazo-y-largo-plazo-en-economia

Gastos fijos y variables

Los gastos es otro factor que suele diferir entre ambos periodos. Cuando se trabaja a corto plazo, la empresa se hace cargo de gastos fijos y variables.

En cuanto a los gastos fijos, no tienen relación con la actividad que lleva la empresa, convirtiéndose en una variable que no afectara esta actividad, estos son usualmente factores como el tamaño de la producción o el capital de la fábrica. En cambio los gastos variables si se encuentran relacionados con la cantidad de actividad que se está realizando, pudiendo variar con facilidad con factores como el incremento de horas o empleados. De esta forma toda empresa tiene la responsabilidad de medir la producción siempre y cuando los costes variables se vean cubiertos por completo, de modo que origine ganancia.

Cuando se trata de un largo plazo, existe una mayor movilidad, tanto de entrada como de salida en el mercado, algo que no resulta muy factible cuando se trata de periodos de corto plazo. En este caso, puede considerarse un beneficio prácticamente nulo, donde el sentido del mismo refiere a beneficios donde se atraen o se repelen a diferentes empresas según el éxito o las perdidas en el mercado.

Diferencia en cuanto a los beneficios

Una diferencia en cuanto a los beneficios obtenidos a corto y a largo plazo en economía, es que a corto plazo, se es posible la obtención de una mayor cantidad de beneficios, a diferencia del largo plazo donde la entrada y salida constante hace que estos beneficios desaparezcan, siendo nulos.

Aplicación macroeconómica

Respecto a la teoría macroeconómica, el corto plazo es característico de salarios y precios fijos. Mientras que a largo plazo pueden ser bastante flexibles. En estas teorías, suele asumirse que los precios y sueldos requieren de un mayor tiempo para cambiar según las diversas condiciones de arrastre en el mercado.

Ley de rendimientos decrecientes

Esta ley hace referencia a que cuando se observa un incremento en los insumos variables a corto plazo, el retorno de estos disminuyen con el tiempo. Por ejemplo, cuando se incrementa la mano de obra, el primer grupo de trabajadores tendrá una mayor producción que el segundo, esto es debido a que en el inicio había un capital adicional, que no había sido utilizado.

Términos de búsqueda principales:

  • que es corto y largo plazo en economía
  • diferencia entre corto y largo plazo en el proceso productivo

Leave a Reply