Diferencia entre táctica y estrategia

Las tácticas y estrategias son acciones que pueden ser confundidas en muchas ocasiones ¿Es lo mismo una táctica que una estrategia? ¿O tienen alguna dependencia una de la otra? La verdad, ambas tienen diferencias marcadas entre sí que permiten identificar y distinguir a una de la otra.

Para poder determinar las diferencias entre una táctica y una estrategia, es importante conocer el significado puntual de cada una de estas.

¿Qué es una estrategia?

Las estrategias son definidas como un conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de planes establecidos previamente, con el fin de alcanzar los diferentes objetivos propuestos. Estas acciones son consideradas planes a largo plazo, donde se estudia e interpreta a la competencia así como los planes a llevar a cabo.

Mediante el empleo de una estrategia es posible guiar los acontecimientos y cambios, en el camino que sea más beneficioso para el futuro de la empresa. Según el objetivo a tratar, las estrategias pueden ser clasificadas como financiaras, de producción, de marketing, de responsabilidad social o corporativa, de recursos humanos y de responsabilidad ambiental.

Cuando una empresa se propone un objetivo de aumentar las ventas, es fundamental seguir una estrategia. Donde serán requeridos una serie de acciones que permitan el cumplimiento de este objetivo propuesto.

¿Qué es una táctica?

Las tácticas por su parte, se refieren a las diferentes formas o métodos implementados para lograr un objetivo establecido. Esto aplica principalmente para tareas puntuales, donde se contribuye igualmente al cumplimiento del propósito general.

Todo método empleado para lograr un objetivo es conocido como una táctica. Sin embargo, la función principal de estas es poder encontrar los mejores recursos que se adapten a la situación y calcular con una mayor precisión cada movimiento que se va a realizar.

Diferencia entre una estrategia y una táctica

Ambas acciones son dependientes una de la otra, sin embargo tienen diferencias bastante marcadas.

La diferencia principal entre una estrategia y una táctica, es que la primera tiene un concepto más completo e integral, donde son tomados en cuenta todos los factores que deberán ser empleados para el cumplimiento del objetivo. En cambio, las tácticas corresponden a las acciones y decisiones que son trazadas durante la estrategia.

Una estrategia siempre es fundamental para una empresa, y no puede ser cambiada constantemente sin tomar en cuenta todas las repercusiones, a menos que se esté dificultando la realización del objetivo. En cambio una táctica, puede variar constantemente, estando sujeta a diversos aspectos como los cambios en el mercado. De esta forma, la estrategia atañe a toda la empresa, mientras que las tácticas solo podría afectar una porción de la misma.

En el fundamento de una estrategia forma parte la decisión de altos mandos de la compañía, en cambio en las tácticas a tomar en cuenta pueden ser partícipes los mandos medios, tomando en cuenta consideraciones, soluciones y cambios en relación con el comportamiento de la economía.

Una estrategia amerita un conjunto de tácticas para lograrse, y una táctica requiere de una estrategia para tener un propósito.  Por esta razón, ambas son fundamentales y dependientes.

Leave a Reply