Diferencia entre teoría clásica y neoclásica economía

En la historia de la economía, es posible hallar muchas marcas que reflejan los diversos cambios de paradigma. Por ejemplo, el cambio de la economía en el siglo XX, de un pensamiento clásico a uno neoclásico, fue causa de nuevos pensamientos acerca de la riqueza.

Muchos de las diferencias entre ambas teorías, pueden atribuirse a la desviación drástica de la idea del valor. Donde paso de una perspectiva del valor en función de la producción, a una idea de valor referente a la percepción.

Diferencia en cuanto a la utilidad de ambas teorías

La principal diferencia entre la economía clásica y la neoclásica, radica en este particular concepto de la utilidad.

Cuando se trata de teorías del valor, crecimiento y trabajo, la utilidad se encuentra ausente en la teoría clásica de la economía.  En el modelo clásico, este equilibrio tenía su base en relación a las tasas de intereses, sueldos y salarios, y no en la oferta y la demanda.

En cambio, cuando se trata de la economía neoclásica, la utilidad adquiere una importancia elevada, donde el equilibrio se basa en la función de la oferta y la demanda en los mercados según la escasez y la utilidad de los bienes.

Diferencia de la perspectiva del valor

En cuanto al valor, la forma de verlo en ambas teorías es totalmente diferente. Cuando se trata de una economía clásica, este valor hace referencia al costo de producción únicamente. Por lo que es considerado como una propiedad que no puede separarse, o en otras palabras es inherente.

En cambio, el valor en la teoría neoclásica de la economía se interpreta según la oferta y la demanda, los precios y el suministro. Siendo una propiedad percibida. En otras palabras, el valor hace referencia a la utilidad en la visión neoclásica, mientras que en la clásica resalta únicamente el costo del mismo.

Definición en cuanto al equilibrio

Al igual que lo anterior expuesto, ambas definiciones respecto al equilibrio son totalmente distintas. Mientras que en la economía neoclásica, el equilibrio es producido en el instante donde se cruzan la oferta y la demanda, o bien las curvas de oferta y demandas agregadas. En la economía clásica este equilibrio es producido únicamente cuando la inversión es cubierta totalmente por el ahorro.

Debido a que ambas se basan en pensamientos totalmente distintos, es una de las diferencias principales a resaltar entre ambas teorías.

Diferencia en cuanto al beneficio

La escuela clásica, considera al beneficio como un pago al inversor por la función que está realizando, la cual resulta útil. En la economía neoclásica, el beneficio es definido de una manera más práctica, refiriéndose a la superación de los ingresos obtenidos sobre los gastos realizados.

Racionalidad en ambas teorías

La racionalidad, no se afinca en la teoría clásica, sin embargo, en la teoría neoclásica hace acto de presencia.  En esta perspectiva, los economistas neoclásicos poseen preferencias racionales, guiando los comportamientos en cuanto a la compra y la venta, en busca de maximizar los beneficios y la utilidad. En la economía clásica, no se hace distinción de este pensamiento racional, por lo que los beneficios son equivalentes al salario que reciben los trabajadores.

Términos de búsqueda principales:
  • teoria de lo clasico y lo neoclasico
  • diferencias de la empresa neoclasica con otras empresas

Leave a Reply

Shares