InicioAdministraciónEl Balance de Ingresos y Gastos

El Balance de Ingresos y Gastos

El control de las finanzas es importante en cualquier aspecto de la vida, pero sobre todo para la empresa, puede ser uno de los determinantes principales de éxito o fracaso. Tener un control de las entradas y salidas de dinero, así como de todo lo que conforma el patrimonio de la empresa es importante para calcular la salud de la empresa, por ello, es importante realizar de forma periódica un balance de ingresos y gastos.

¿Qué es el balance de ingresos y gastos?

El balance de ingresos y gastos es un documento contable que se utiliza como herramienta para medir el estado general de una empresa. Este balance es muy útil para comprobar de un solo vistazo la situación económica de la empresa.

El documento en el que se reflejarán ingresos y gastos es un modelo que puede realizar el empresario o el administrador, pero en cada periodo debe reflejar los mismos datos.

¿Cuándo se debe realizar?

El balance de ingresos y egresos de la empresa se debe realizar de forma periódica, lo más recomendable es realizarlo mes a mes, y cada trimestre realizar un balance que refleje la actividad de los tres meses anteriores. A partir de los cuatro trimestres se realizará un balance de ingresos y gastos anual.

La periodicidad en la realización de balances es la mejor garantía de control de las finanzas en la empresa.

¿Qué datos debe contener el balance de ingresos y gastos?

En el balance se deben indicar todas las entradas y salidas de dinero de cada mes, entre las entradas se pueden encontrar: ventas, crédito, préstamos…, mientras que en la salida de dinero se debe tener el cuenta: los gastos fijos, como los alquileres, los variables, como luz, lo materiales de producción, las nómimas, así como los “imprevistos”. Cada una de las partes debe además tener un apartado de “Extras”.

¿Qué conclusiones debemos obtener de un balance?

El que un balance refleje durante un mes pérdidas no quiere decir que la empresa esté advocada al fracaso, puede deberse a la aparición de imprevistos, o puede reflejar una época de bajas ventas.

El balance mes a mes, sin embargo, puede dar muchos datos sobre la Economía de la empresa, y entre ellos:

  • Mostrar las temporadas de mayor y menor número de ingresos. De esta forma, se pueden plantear campañas para aumentar las en las temporadas en las que bajen las ventas.
  • Reflejar las épocas en las que aumentan los gastos variables. Se pueden buscar soluciones a estos gastos, por ejemplo, para las épocas en las que aumenta la luz debido al invierno, buscar calefacciones que utilicen sistemas más sostenibles.
  • Si el balance refleja pérdidas durante más de un mes, antes de que la empresa caiga en quiebra se pueden cambiar estrategias o reestructurar la empresa para que funcione.

¿Dónde conseguir modelos de balance de ingresos y gastos?

Elaborar un balance de ingresos y gastos no  es muy complicado, pero hay muchas páginas online que ofrecen modelos completos que se pueden descargar, algunas de ellas son: WalletBalance; PlantillasMil; o Softonic.

Web y Empresas (Mar 28, 2024) El Balance de Ingresos y Gastos. Retrieved from https://www.webyempresas.com/el-balance-de-ingresos-y-gastos/.
"El Balance de Ingresos y Gastos." Web y Empresas - Accessed Mar 28, 2024. https://www.webyempresas.com/el-balance-de-ingresos-y-gastos/

5 COMENTARIOS

  1. buenas tardes un favor me podría facilitar un modelo de algún tipo de cuadro de control de ingresos y egreso..incluyendo los servivios basicos gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí