El Punto de Equilibrio en la Empresa

El punto de equilibrio, es considerado un instrumento de análisis, el cual las empresas usan para estudiar una variedad de elementos. Se entiende como el nivel de igualdad, donde las transacciones totales de la compañía están en equidad con los valores totales de la empresa, es decir su equilibrio se encuentra en donde no pierde ningún dinero, pero tampoco se gana. Este estudio ayuda a los gerentes a evaluar la información detallada, utilizando los precios que son variables y los que permanecen fijos los cuales son expuestos según la conveniencia de la institución y de igual manera son tomados para aumentar las ganancias por medio de las enajenaciones anteriormente pautadas.

Básicamente el punto de equilibrio se constituye por medio de diagramas o gráficos el cual presenta los vínculos o correlación de la rentabilidad de los diferentes niveles de las ventas, en donde el ingreso cubre los costos, dando lugar a lo que se considera equilibrio, en el que no encuentras los beneficios, pero tampoco obtienes pérdidas.

Existen maneras para poder calcular el punto de equilibrio, pero es importante descomponer los costos convirtiéndolos en costos fijos y en variables para proceder al estudio. Primeramente, los costos fijos, son valores que siempre están estables o constantes, sin importar la cantidad de la producción. Mientras que los costos que son variables mantienen un enlace directo con los diversos niveles que alcanza la producción. El tiempo que se considera para establecer un análisis o estudio del punto de equilibrio, debe ser con información obtenida de forma anual, de manera que se pueda definir si hubo ganancias, pérdidas o si hubo una igualdad en ellos. Cabe mencionar que, puedes plasmarlo de forma gráfica o algebraica con los mismos datos anuales sean de periodos antiguos como de 3 o 4 años de diferencia a la actualidad.

Por medio de una gráfica de la imagen de más abajo se representa el punto de equilibrio, en donde en el eje de las abscisas o X muestra las cantidades vendidas y en el eje de las ordenadas o Y presenta los ingresos (ventas).

Los valores fijos se presentan o calcula por medio de la línea fija que cruza todo el grafico, puesto que son tomados como neutrales o independientes de la estructura de costos.

Los costos totales en la gráfica se interceptan con los costos fijos. Las transacciones se en observan desde el punto de origen o cero, generalmente en los que se denomina V o línea V (ventas). Para notar el punto de equilibrio en la gráfica, lo observaremos cuando dos líneas se chocan o cruzan entre sí, estas líneas son representadas por las siglas CT (costo total) y la V. El área de la derecha representa al beneficio o ingreso potencial en la empresa y el de la izquierda muestra lo que puede ser considerado perdida para la misma.

Fórmulas para calcular el punto de equilibrio

Para el cálculo se utiliza dos tipos de fórmulas que le permiten al administrador determinar el llamado punto de equilibrio, donde podrá observar si la empresa va a buen pie para su crecimiento o próximas ganancias.

1.- De la primera fórmula se expresa la cantidad de productos por unidad debe transaccional para que la organización se encuentre en equilibrio.

formula punto equilibrio unidades2.- Y la segunda al igual de la primera busca tener equidad, pero en este caso evalúa cuanto es necesario obtener en valores monetarios lo recaudado de las ventas realizadas diariamente en la institución.

formula punto equilibrio valores

donde:

CF: Costos Fijos

PV: Precio de venta del producto

CVU: Costo Variable unitario

Importancia del cálculo del punto de equilibrio.

Las empresas siempre buscan tener una idea de sus ganancias, para evaluar la producción, el nivel de compras que se realizan a su mercancía entre otros aspectos; de manera que puedan saber los puntos fuertes de su institución. Además de ayudar a determinar la cantidad de ventas que benefician a la misma con sus ingresos monetarios, donde se cubra lo gastado en la compra o la creación de los productos, más la mano de obra, si existe; es decir con esta herramienta los administradores logran evaluar la rentabilidad que demuestra la organización en el mercado. Es por esta razón que, se ha convertido de vital importancia este procedimiento.

En algunas ocasiones si eres principiante, el cálculo se te será un poco complejo cuando en realidad es muy sencillo; pero con la práctica observaran que es un medio que es utilizado tanto para examinar el estado en el que se encuentra la institución  en nivel de ganancias o de pérdidas como para conocer si se requiere vender la misma para obtener algo mejor.

Si estas iniciando un negocio y llevas un año con ella, es de importancia realizar el análisis del punto de equilibrio ya que te permitirá observar como director como crece la misma o si en el proceso está decayendo por la mala administración, para que así puedas implementar a tiempo otras obras que ayuden a crecer de manera rápida o a tomar decisiones adecuadas que encaminen lo que con esfuerzo montaste como lo es tu organización.

 

El punto de equilibrio gráficamente

grafica del punto de equilibrio

Ejercicio resuelto del Punto de Equilibrio

Planteamiento del problema:

ejercicio resuelto

Respuesta:

Para calcular el punto de equilibrio necesitamos 3 datos por lo menos. Necesitamos el CF (costo fijo), Precio de venta (PV) y el costo variable unitario (CVu)

Primero calculamos el PV = Ingresos / Unidades vendidas

PV = 12.000 / 1200

PV = 10

Luego que el Costo Variable Unitario es el (Costo Total – Costo Fijo) / Unidades vendidas

CVu = (10.500 – 4.500) / 1.200

CVu = 5

Punto de equilibrio en la cantidad:

Siguiendo la fórmula 1 tenemos:

PEQ (unidades) = CF/ PV – Cvu

PEQ (unidades) = 4.500 / 10 – 5

PEQ (unidades) = 900 unidades

La empresa debe producir y vender 900 unidades para llegar al punto de equilibrio.

Descargar archivo Excel con ejemplo de la gráfica del punto de equilibrio:

Grafica-del-punto-de-equilibrio Excel

Términos de búsqueda principales:

  • punto de equilibrio
  • grafica de punto de equilibrio

Latest Comments

    • Web y Empresas Ago 6, 2012
  1. oswal castañeda Ago 31, 2012
  2. como lo grafiko en la grafika?? Dic 14, 2012
  3. neimar martinez Dic 22, 2012
  4. por favor me pueden ayudar Abr 18, 2013
  5. Allison Nov 10, 2014

Leave a Reply