El Punto de Equilibrio en la Empresa

El Punto de Equilibrio

El punto de equilibrio es una herramienta de analisis muy util para las empresas. El punto de equilibrio es cuando las ventas totales de una empresa igualan los costos totales de la misma, es decir, situación en la cual, la empresa no gana ni pierde. Este análisis permite a los administradores contar con datos precisos, relacionados al total de costos fijos y variables más convenientes para la organización, para maximizar las utilidades a través de las ventas planificadas.
El punto de equilibrio se establece a través de un gráfico que muestra la relación de los beneficios con los diferentes volúmenes de ventas, en que los ingresos cubren exactamente los costos y por tanto, no hay ni beneficios ni pérdidas.

Para calcular el punto de equilibrio, es necesario descomponer los costos en fijos y variables. Los costos fijos permanecen constantes, cualquiera que sea el volumen de producción. Los costos variables guardan relación directa con el nivel de producción. El período para realizar el análisis del punto de equilibrio debe ser especificado, recomendándose trabajar con datos de un año. Se puede determinar gráficamente y algebraicamente basándose en datos de cualquier año.

Se presenta a manera de ilustración una gráfica con el punto de equilibrio, en el cual la escala de ordenadas o “Y” representa las unidades monetarias, en este caso dólares, y la escala de las abscisas o “X” refleja el ráfica de ráficam.
Los costos fijos se representan por la línea ráficamen (CF), ya que se consideran constantes e independientes del ráfica de ráficam.
Los costos totales se representan por la línea CT, que inicia de la intersección de CF. Las ventas en la línea V desde el punto de origen o cero en la gráfica. El punto en que se cruzan las líneas de CT y V representa el Punto de Equilibrio. La zona que resulta a la derecha de este punto refleja el beneficio potencial y la que queda a la izquierda demuestra las pérdidas potenciales.

Formula del punto de equilibrio

Para calcular el punto de equilibrio en general tenemos 2 formulas, una para calcular el punto de equilibrio en las unidades, es decir se calcula cuantas unidades se deben vender para no ganar ni perder nada y la otra para calcular el punto de equilibrio en los valores, es decir cuanto dinero tengo que recaudar en ventas para no perder ni ganar nada.

Formula 1

punto de equilibrio

Formula 2

punto de equilibrio

donde:

CF: Costos Fijos

PV: Precio de venta del producto

CVU: Costo Variable unitario

El punto de equilibrio graficamente

 

punto de equilibrio

Ejercicio resuleto del Punto de Equilibrio

Planteamiento del problema:

ejercicio resuelto

Respuesta:

Para calcular el punto de equilibrio necesitamos 3 datos por lo menos. Necesitamos el CF (costo fijo), Precio de venta (PV) y el costo variable unitario (CVu)

Primero calculamos el PV = Ingresos / Unidades vendidas

PV = 12.000 / 1200

PV = 10

Luego que el Costo Variable Unitario es el (Costo Total – Costo Fijo) / Unidades vendidas

CVu = (10.500 – 4.500) / 1.200

CVu = 5

Punto de equilibrio en la cantidad:

Siguiendo la fórmula 1 tenemos:

PEQ (unidades) = CF/ PV – Cvu

PEQ (unidades) = 4.500 / 10 – 5

PEQ (unidades) = 900 unidades

La empresa debe producir y vender 900 unidades para llegar al punto de equilibrio.

Descargar archivo Excel con ejemplo de la grafica del punto de equilibrio

Grafica del punto de equilibrio

Términos de búsqueda principales:

  • punto de equilibrio
  • grafica de punto de equilibrio

Latest Comments

    • Web y Empresas Ago 6, 2012
  1. oswal castañeda Ago 31, 2012
  2. como lo grafiko en la grafika?? Dic 14, 2012
  3. neimar martinez Dic 22, 2012
  4. por favor me pueden ayudar Abr 18, 2013
  5. Allison Nov 10, 2014

Leave a Reply