Entre la globalización y la gerencia de recursos humanos

La gestión de recursos humanos de cualquier empresa es parte integral de su éxito. La gestión de recursos humanos para una corporación multinacional con subsidiarias que operan en múltiples países presenta muchos desafíos culturales y socioeconómicos. La globalización tiene muchos efectos positivos y negativos en el departamento de administración de recursos humanos de cualquier corporación multinacional.

El fenómeno de la globalización

La globalización es un sujeto polarizador que no se define fácilmente. La globalización permite un aumento de la competencia, levanta las barreras de entrada para los países en desarrollo, ayuda a promover el crecimiento económico y trabaja para unificar las economías del mundo. Sin embargo, con esta unificación de las economías, viene la interdependencia. Es decir, los acontecimientos negativos en las principales naciones industriales, como los Estados Unidos, tienen un impacto significativo en las economías de otros países. Además, el crecimiento económico de un país puede significar la contracción económica de otro.

Reclutamiento en tiempos globales

La globalización permite un mayor número de trabajadores, pero también aumenta la posibilidad de barreras lingüísticas y culturales en el proceso de contratación. Si la empresa no aborda estas barreras, puede hacer que el proceso de contratación cada vez más tiempo y más difícil. Los administradores de recursos humanos deben adaptarse a las diferentes costumbres y culturas al contratar empleados en diferentes países. Las barreras lingüísticas también pueden requerir la contratación de empleados bilingües y la adaptación de documentos de los empleados, tales como manuales de empleados y materiales de capacitación, en diferentes idiomas.

Leyes laborales

Las leyes laborales pueden diferir mucho de un país a otro. Con la creciente globalización, los gerentes de recursos humanos deben estar al tanto de las leyes laborales de los países en los que operan para asegurarse de que la compañía no está violando inadvertidamente estas leyes. Además, la administración de recursos humanos debe asegurarse de que no están aprovechando las leyes laborales que pueden ser más laxas en otros países que en su país natal. Por ejemplo, el trabajo infantil es ilegal en los Estados Unidos, pero en diferentes países, este no es el caso. La administración de recursos humanos debe implementar prácticas de contratación y capacitación que sean consistentes para todos los países en los que la compañía opera.

La nueva fuerza de trabajo

La globalización tiene un efecto significativo en la fuerza laboral de una empresa. Permite una mayor diversidad dentro de la corporación, así como el crecimiento económico de los países en los que la empresa está contratando. Sin embargo, a menos que la corporación esté creando nuevos puestos de trabajo en diferentes países y no simplemente trasladando puestos de trabajo existentes de un país a otro, el crecimiento del empleo para un país equivale a la pérdida de empleos para otro. El gerente de recursos humanos debe ser consciente de la reducción del efecto negativo puede tener en la moral de los empleados porque la moral disminuida a menudo conduce a la disminución de la producción.

Leave a Reply