Entrevista de trabajo. Qué se busca en una entrevista laboral

Una entrevista de trabajo es un tipo de comunicación interpersonal establecida por dos personas, un entrevistador y el entrevistado, con el fin de intercambiar información importante y necesaria para la toma de decisiones en el reclutamiento del personal para ocupar un puesto de trabajo.

Esta puede ser libre, planificada, de tensión, múltiple o de grupo y va a depender del tipo de información que el entrevistador quiere obtener con ella.

¿Qué se busca con la entrevista?

En rasgos generales una entrevista de trabajo busca identificar al candidato que mejor se adapta a los requerimientos específicos del puesto, ya que del resultado de la misma, el entrevistador obtiene las bases para apoyar la toma de la decisión respecto a quien es la persona más apta para desempeñar de manera eficiente el trabajo.

Para lograr ese cometido la entrevista debe permitir conocer la verdad de las habilidades y conocimientos del entrevistado, medir sus intereses, capacidades, objetivos y preferencias, así  lograr tener una idea objetiva o valoración de la personalidad del entrevistado y verificar que vaya a la altura de la empresa.

Los objetivos inmediatos de la entrevista son:

  • Conocer al candidato y ver como se desenvuelve.
  • Probar sus actitudes y tratar de ver la seriedad de la información que se ha aportado en el curriculum vitae. Es importante verificar la información aportada en el mismo, medir el nivel de seriedad de la persona en cuanto manejo de programas, técnicas, grado de instrucción, manejo del inglés entre otras, de acuerdo a lo que se esta solicitando.
  • Poner a prueba la personalidad del entrevistado y ver que sea compatible con el ambiente de trabajo. Tratar de detectar si es una persona tímida, activa, sincera, honesta, capaz de establecer una buena relación con los demás y facilidades para trabajar en equipo.
  • Evaluar las competencias de cada uno de los candidatos y detectar su posible desarrollo en el cargo.
  • Transmitir la imagen adecuada de la empresa e informar al candidato lo que la empresa busca, requiere y espera de la persona que vaya a ocupar el puesto, además de expresarle lo que va a conseguir el de la empresa, cuánto va a ganar y los beneficios adquiridos al desempeñar el cargo.

El entrevistado por su parte debe causar una buena impresión, ser capaz de mostrar que su perfil profesional y personal se adecua al del puesto, demostrar su competencia e interés para para obtener el mismo. Debe tener en cuenta  transmitir la información solicitada de manera positiva y sincera.

Pregunta que se usan para lograr los objetivos de la entrevista

  • Cerradas: Se usan para confirmar la información aportada en el curriculum, aclarar dudas.
  • Abiertas: Favorecen una conversación fluida, se usan para explorar e indagar más acerca de la personalidad del entrevistado.
  • Enfocadas: Especificas al solicitante, respecto a determinados temas para medir la posición y criterios personales.
  • Provocadoras: Se usan para ir más a fondo en la personalidad.
  • Desempeño pasado: Permite captar la conducta real del solicitante
  • Auto Evaluación: Exploran la objetividad y conciencia del solicitante.

Leave a Reply

Shares