Cómo enviar una nota de prensa o comunicado a medios

¿Tienes algo que comunicar y no sabes ni por dónde empezar? No te preocupes, dentro de su complejidad, hay algunos trucos que nos ayudarán a mejorar la distribución y que tenga el impacto necesario en medios o redes.

Las redes sociales han venido para quedarse, para que la comunicación fluya de una forma continua y rápida, para que miles de usuarios compartan cosas que puedan ser interesantes entre ellos. ¿Por qué descartarlas para mandar información y comunicados? Hoy en día sería un claro error.

La experiencia de Iberian Press en la distribución de notas de prensa hace que la agencia pueda apostar por cuatro puntos básicos a la hora de enviar las notas o comunicados empresariales.

notas-de-prensa

Básicamente, hay que centrarse no en nosotros, que conocemos y entendemos el engranaje de nuestra corporación, sino en el lector. Pero vamos punto por punto.

  1. Información: Una nota de prensa o un comunicado, como cualquier noticia, debe tener dos fundamentos. Debe aportar información novedosa y debe estar estructurado. No se trata de escribir para niños de primaria, pero sí para un público que no tiene por qué estar tan informado como lo están en la propia empresa. Partiendo de esta premisa, hay que buscar un registro para que la noticia llegue a los medios y les llame la atención porque aporta eso, algo que debe ser dado a conocer.
  2. Titular: los titulares son la carta de presentación de cualquier nota de prensa. Aunque muchos cometen el error de redactarlos al principio, un verdadero profesional sabe que, hasta que la información no está estructurada, no será capaz de sacar el verdadero dato que debe encabezarlo todo. No te olvides que un buen titular debe también, al hilo de las redes, ser breve, conciso y llamativo.
  3. Contactos en los medios: no sirve de nada mandar a mansalva la nota de prensa, sino saber exactamente quién debe recibirla. Si tu empresa se dedica al cine y mandas la nota o el comunicado a un medio de deporte, pocas probabilidades tendrás. Es por ello que hay que contar con expertos y especialistas que estén continuamente trabajando con los medios para tratar de llegar a ellos.
  4. Piensa bien cuándo mandarla: no basta con tenerla y decir, ahora la mando. Hay que tener en cuenta en qué contexto se enviará, si hay otra noticia que la solapará, plantear el día de la semana que podrá recibir mejor impacto… Todo, en el fondo, se trata de estrategia.

Más allá de estos cuatro puntos, no debemos pensar que sólo haciendo esto saldremos en una cabecera de tirada nacional. Muchas veces, es más importante ser capaces de colar la información en los medios que nos rodean, donde empieza nuestro público y donde podemos, además, realizar alguna acción que beneficie a la comunidad para mejorar nuestra reputación y, por tanto, cobertura.

Además, han surgido en los últimos años nuevas formas de comunicación que incluso llegan a tener más lectores. Se trata de los blogs. Conseguir un hueco en ellos lleva horas de trabajo. No basta con pagar el espacio, eso sería publicidad, sino de conseguir que nuestra información sea relevante como para que les llame la atención y sirvan de altavoz.

Visto esto, sólo necesitas de la ayuda de un equipo que sepa gestionar todo: información, planificación y relaciones con los medios. Así, tendrás muchas más posibilidades de que tus envíos tengan la relevancia que merecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here