Estrategia de diversificación

Una de las estrategias más utilizadas por las empresas en la actualidad es precisamente la de diversificación. Esta estrategia, dicho de una manera sencilla y como primer piedra de toque, es ampliar la cantidad de productos o servicios que ofrece la empresa.

Las virtudes que ofrece la diversificación bien realizada, la empresa obtiene entre otras ventajas, la de ampliar la oferta y por ello llegar a más clientes, estos pueden ser relacionados o no con el negocio inicial que la compañía planteaba.

estrategia de diversificacion

En función de los tipos de estrategia de diversificación, podemos distinguir tres grandes grupos. Vamos a ver en que consiste cada uno de ellos y que factores aportan.

Tipos de estrategias de diversificación

En primer lugar hablaremos de la conocida como Diversificación Concéntrica:

La diversificación Concéntrica es el aporte de nuevos productos a la oferta de la empresa, lo que caracteriza a estos productos es que están relacionados con la actividad previa de la empresa. Es una estrategia que se realiza cuando la industria en la que se encuentra la empresa crece excesivamente lenta, o cuando los productos actuales de la empresa están decayendo en ventas.

El segundo tipo de diversificación es la Horizontal. En este tipo de estrategia lo que se busca es la incorporación de nuevos productos o servicios, pero los mismos no estarán relacionados con el producto o servicio principal que venía ofreciendo la empresa. Un ejemplo es cuando el restaurante Mc Donalds incursionó en el sector de la venta de viajes, sin mucho éxito, por cierto.

El tercer tipo es la Estrategia de diversificación conglomerada, que tiene su objetivo en incorporar productos no relacionados con la actividad de la empresa destinados a futuros clientes o clientes potenciales. Es una estrategia muy positiva de cara a la construcción de una estrategia de futuro.

¿Qué riesgos entraña la diversificación? ¿Cómo afrontarla?

Desde un punto de vista empresarial, atreverse a dar el salto y comercializar un nuevo producto o servicio siempre implica un implícito riesgo operacional. Por ello, y si bien la estrategia de diversificación es una magnífica oportunidad de crecer y desarrollar nuevas metas a nivel empresarial, también es cierto que la correcta aplicación y desarrollo de esta estrategia requiere de un correcto y trabajado plan de desarrollo, estudios previos y objetivos realistas que permitan que la estrategia se desarrolle de manera exitosa, asegurando un futuro positivo a la organización empresarial que la lleva a cabo.

Términos de búsqueda principales:
  • estrategia de diversificacion ejemplos
  • ejemplo de diversificacion concentrica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here