Filosofía de la empresa

Si bien es cierto que cualquier empresa puede vender un producto u ofrecer un servicio, lo que la hace diferente frente a las demás en su segmento son sus valores y filosofía de empresa. La filosofía de empresa es básicamente una síntesis de su ambiente o cultura en un grupo de valores fundamentales que tienen como propósito informar a todo el mundo acerca de sus prácticas empresariales. En consecuencia, tener una filosofía de empresa es una excelente forma de guiar a los empleados en el duro camino de la toma de decisiones, al mismo tiempo que también puede ser una poderosa herramienta de marca, haciendo que el lugar de trabajo sea mucho más agradable.

Cómo crear una filosofía de empresa

Es importante mencionar que no todas las empresas necesitan tener una declaración de valores, ética y filosofía, sin embargo un ejemplo muy conocido de una empresa que cuenta con estos tres aspectos es Google.

  • Misión. Cuando se habla de una declaración de Misión, se entiende que esta debe resumir todo aquello que la empresa hace o detallar a grandes rasgos sus objetivos. En el caso de Google su misión es la de “organizar la información de todo el mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.
  • Filosofía. Una filosofía de empresa debe profundizar un poco más en la misión de la empresa, por lo cual debe ser concisa en ideas o valores. En el caso de Google su filosofía incluye principios como “rápido es mejor que lento” o “la democracia en la web funciona” y “se puede ser serio sin usar traje”.
  • Ética. El código de ética o el código de conducta profundiza aún más en la filosofía de la empresa y su misión con el objetivo de hacer frente a determinados tipos de comportamientos y situación. Volviendo al ejemplo de Google, esta compañía incluye en sus políticas los conflictos de interés, la confidencialidad, así como el servicio al cliente, entre otras cosas.

Los principios de la filosofía de empresa tienen que venir del ser fiel a la empresa o al fundador o director como persona. Como fundador o propietario de una empresa se tienen que extrapolar los valores mediante la ejecución recurriendo a una serie de situaciones hipotéticas. Es necesario crear dilemas por sí mismo, en los cuales existan compensaciones entre los beneficios, las prácticas éticamente cuestionables y la experiencia del cliente. A continuación hay que analizar cómo es que la empresa debe comportarse ante cada una de estas situaciones, con lo cual se logrará conseguir una idea más clara de los valores.

Otra forma conveniente de crear una filosofía de empresa puede ser mediante una lluvia de ideas, palabras o conceptos con los que se desee que los consumidores asocien a la empresa.

filosofia de una empresa

Características de la filosofía empresarial

Uno de los elementos más importantes en una filosofía de empresa exitosa tiene que ver con una sensibilidad a las fuerzas o factores externos que afectan al negocio, así como la necesidad de adaptarse al entorno en el que opera la empresa. Este es realmente un enfoque fundamental en la empresa ya que las fuerzas que la afectan son hechos y oportunidades únicas. Es bien sabido que las empresas más exitosas realizan constantes esfuerzos por mantener las operaciones de sus empresas ajustadas a las fuerzas externas que afectan no solamente los objetivos, sino también los productos, la estrategia, el proceso productivo y las personas.

Podemos identificar cinco aspectos o características de la filosofía empresarial que con frecuencia son aplicadas en las empresas de mayor éxito:

  1. El mantenimiento de elevadas normas de ética tanto en las relaciones internas, como en las relaciones externas, es fundamental para el éxito de la empresa.
  2. Las decisiones deben basarse en los hechos, los cuales deben considerarse de forma objetiva, algo así como un enfoque de pensamiento basado en los hechos para la toma de acciones.
  3. El negocio debe mantenerse en constante evolución y ajustarse a las fuerzas que actúan en su entorno.
  4. Las personas deben ser juzgadas en función de su desempeño, más no en base a su personalidad, educación o habilidades y rasgos personales.
  5. La empresa tiene que ser administrada con sentido de urgencia competitiva.

Desarrollo de una filosofía de empresa

Cuando se habla de la necesidad de desarrollar una filosofía de la empresa en lugar de que simplemente suceda, se puede tomar de ejemplo la experiencia de otras empresas exitosas, que como ya mencionábamos, incluyen estos cinco elementos comunes que se pueden considerar como la base para una buena filosofía en cualquier negocio. Además de estos elementos, la administración de cualquier empresa puede considerar el agregar otras creencias que sirvan para encaminar la organización. Sin embargo, si estos otros elementos van a ser realmente parte de la filosofía de la empresa, entonces deben ser lo suficientemente básicos como para convertirse en directrices primordiales a la acción.

Incluso, aun sin existir una planificación o esfuerzo especifico, cualquier empresa va a desarrollar gradualmente una filosofía a partir de la forma en la que observan a las personas y aprenden a través del ensayo y error. A pesar de ello, en la mayoría de los casos un programa positivo desarrollado por los altos mandos, construirá o pulirá una filosofía fundamental como un componente subyacente y primordial para la gestión de la empresa.

Para que la filosofía de la empresa sea realmente impactante, debe expresarse de una manera breve, concisa y precisa, de una forma tal que cualquier empleado pueda mantenerla en su mente cuando llegue el momento de la toma de decisiones. Por lo general se recomienda incluir como máximo tres puntos o aspectos en la filosofía de la empresa, principalmente porque si se agregan cuatro o cinco, la tasa de retención, vinculada a la toma de decisiones, tiende a disminuir considerablemente.

Pero esto no necesariamente significa que se deben simplificar demasiado las cosas, sin embargo es importante que la filosofía de la empresa tenga un equilibrio. Si la filosofía solo se enfoca en los detalles, se vuelve difícil de asimilar y se corre el riesgo de que nadie realmente la ponga en práctica. Lo más conveniente es tener una lista de puntos clave como valores fundamentales y expandir cada uno de ellos en un párrafo breve.

Términos de búsqueda principales:

  • que es la filosofia de una empresa
  • filosofia de una empresa

Leave a Reply