¿Gestion de Proyectos Agil o Tradicional?

En la gestión de proyectos contemporanea, existen 2 tipos de filosofias. La primera es el llamado Modelo Predictivo Tradicional, y la segunda es denominada Modelo Ágil. Ambos serán descritos y caracterizados a continuación:

Modelo de Gestión de Proyectos predictivo tradicional

El modelo predictivo tradicional es un modelo que se basa en una planificación sólida, con un control y seguimiento del plan riguroso, con el fin de poder identificar y verificar cualquier tipo de desviación que pueda ocurrir en el transcurso de los procesos.

Características del modelo predictivo tradicional:

  • Especialización del personal (dependencia): El modelo de Gestión de Proyectos predictivo tradicional se enfoca en el trabajo en equipo, divididos en especializaciones, en el cual cada equipo se enfoca en la realización de una parte del plan en base a la especialización según corresponda.
  • División en fases claras: El Modelo de Gestión de Proyectos predictivo tradicional se refiere al trabajo en forma secuencial, es de decir realizar cada actividad siguiendo un orden de manera formal con el fin de conseguir el producto final según lo previamente estipulado en el mismo.
  • Requisitos del producto detallado: Con esta característica el modelo de Gestión de Proyectos predictivo tradicional da a entender que trabaja a través de una planificación previa en donde se analiza, indica y detalla el trabajo a realizar.
  • Seguimiento del plan: La Gestión de Proyectos predictiva tradicional durante todo el proceso que dura la realización de plan se hace un seguimiento continuo con el fin de detectar cualquier desviación y tomar las medidas necesarias para mantener el mismo según lo previamente estipulado.

gestion de proyectos tradicional

  1. Inicio del proyecto
  2. Planificación
  3. Ejecución
  4. Cierre del proyecto
  5. Control y monitoreo

Como se muestra en la figura anterior, en el modelo Predictivo Tradicional se da más énfasis al proceso de planificación, ya que estas es una de los procesos más complejos en cuanto a su desarrollo. Es aquí donde se toman las decisiones más importantes, se definen las tareas y actividades que se van a llevar a cabo, se estiman los tiempos y se designan recursos. En cualquier momento pueden ocurrir desviaciones producto de diferentes factores y ante esto deben volver a evaluarse los puntos nombrados con anterioridad.

Modelo de Gestión de Proyectos ágil

El modelo de Gestión de Proyectos Ágil es una metodología de trabajo moderna la cual se creó bajo el concepto de flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, el cual busca una manera distinta de desarrollar proyectos en los cuales el foco de atención es el resultado final.

Si bien la Gestión de Proyectos Ágil se plantea como una manera distinta a la tradicional no deja de lado la gestión de los procesos, los cuales bajo esta metodología se deben adaptar a la realidad de la empresa y no al revés. Lo mismo sucede en el ámbito de la documentación, la normativa, los tramites, etc. lo cuales no son dejados de lado por parte de esta metodología sino más bien están en otra posición en cuanto al foco de orientación y tabla de prioridades, el cual como se mencionó con anterioridad se dirige al producto final y satisfacción del cliente.

Este método valora más la colaboración del cliente que la negociación contractual, llegando a ser una parte más del equipo del trabajo.

El eje fundamental de esta metodología es la respuesta al cambio, y sus principales valores son la anticipación y la adaptación, en cambio la gestión predictiva tradicional se enfoca más en la planificación y control con el fin de evitar desviaciones sobre el plan.

Características del Modelo de Gestión de Proyectos ágil:

  • Equipo multidisciplinario: Esta metodología prioriza la formación de equipos de trabajo los cuales trabajan todos en conjunto y no en que se divida en pequeños grupos especializados, los cuales cada uno se encargue de realizar su propia área del plan.
  • Solapamiento: La forma de funcionar de esta metodología es trabajar sin conocer cuál será el resultado final de cada actividad, es decir va trabajando sin disponer de requisitos previamente detallados al comenzar las etapas. Esto involucra que el equipo que desarrolla el proyecto va realizando todas las actividades desde un comienzo de manera simultánea y los cambios y ajustes se realizan en el momento.
  • Visión del producto: Con esta característica, este modelo de Gestión de Proyectos plantea la importancia de orientarse al resultado final, es decir, el producto.
  • Adaptación a los cambios: Este modelo de gestión plantea que se debe dar prioridad el dar una rápida respuesta al cambio más que al seguimiento que se hace al plan.

gestion de proyectos agil

La figura anterior muestra que el modelo de Gestión Ágil se centra más en la ejecución, es decir se enfoca en la realización del producto final, de manera de aplicar inmediatamente las correcciones necesarias en el caso de que no se esté llevando a cabo de manera óptima, además como fue mencionado anteriormente incorpora en todo momento la opinión del cliente.

Características del Modelo de Gestión de Proyectos Ágil

  1. Inicio del proyecto

Al iniciar el proyecto la Gestión de Proyectos ágil se encarga de formar un equipo que lleve a cabo el proyecto, al igual que la Gestión de Proyectos predictiva tradicional, la designación de un gerente o director de proyecto y un equipo calificado es esencial para el logro de los objetivos.

Sin embargo al hablar de documentación necesaria a desarrollar para poder llevar a cabo el proyecto, para la Gestión de Proyectos Ágil no tiene el mismo valor e importancia, debido a que esta no se basa en conocer de antemano y en forma detallada las características del producto final que se quiere entregar sino más bien se concentra en el valor del resultado en donde la Innovación y flexibilidad son dos características fundamentales para entrega de valor.

Este modelo de gestión también considera los factores ambientales, como la legislación vigente, aspectos legales, por destacar algunos.

  1. Planificación

La planificación no es la base de este modelo de Gestión de Proyectos, ya que como se ha anunciado anteriormente no se basa en saber con anticipación el resultado o producto final, sin embargo hace referencia a una Fase denominada “Concepto”, la cual implica conocer lo que se quiere como resultado final y cuál será el alcance que tendrá el proyecto. Para esto es fundamental el conocimiento de toda esta información por parte del equipo de trabajo que estará a cargo.

Directamente relacionada al la fase de “Concepto” se encuentra otra fase denominada “Especulación” que para la Gestión de Proyectos tradicional se concentraría dentro de la planificación esto debido a que en etas fase se determinan cuáles serán las limitaciones del proyecto refiriéndose a los costos y a una idea aproximada de lo que será el producto final.

Sin embargo de igual manera que el modelo de gestión Predictivo y tradicional hace referencia al desarrollo de planes:

  • Plan de entrega: Plan que hace referencia al tiempo de desarrollo del proyecto.
  • Plan de Gestión de riesgo
  1. Ejecución

Como se acentuó anteriormente la ejecución es una de las fases donde más énfasis hace este tipo de modelo de gestión, es aquí donde enfoca su mayor concentración y trabajo en equipo, y donde se lograra el producto final.

La flexibilidad es un punto importante en este modelo de Gestión, ya que no solo se basa en el resultado del producto final, sino en la flexibilidad y capacidad de adaptación que este debe tener debido a los constantes cambios y requerimientos del entorno y necesidades del cliente, para este modelo no es un problema el tener que adaptarse rápidamente y no seguir lo planificado en un comienzo, porque este es el fin por el que fue creado, para dar una rápida solución, con entrega rápida de resultados y que sea capaz de reaccionar a un entorno inestable y de rápido funcionamiento.

  1. Cierre del proyecto

Para este modelo de gestión, el cierre del proyecto no significa el término del proyecto, debido a que este modelo se basa en la innovación y flexibilidad lo cual presume que el producto final ira mejorándose frecuentemente para no quedar obsoleto. Es importante destacar que este modelo no deja de lado durante todo el desarrollo del proyecto la visión de producto que basa su investigación y construcción en base a esta.

  1. Control y monitoreo

El control y monitoreo es llevado a cabo por una fase denominada “Revisión” en donde se va revisando periódicamente en un contraste con los objetivos planteados en un comienzo.

Términos de búsqueda principales:
  • Que es un proyecto tradicional
  • que es proyecto tradicional

Leave a Reply

Shares