Herramientas para Planificacion y Control de Proyectos

Carta Gantt

Una carta Gantt es una gráfica de barras horizontales de doble entrada (actividades vs tiempo) en donde cada actividad se encuentra representada por una barra separada y donde se muestra el comienzo y final de las unidades de trabajo y la dependencia que existe entre estas. (Ver como hacer una carta Gantt online)

Modelamiento de las actividades como una red

Una red es un conjunto de nodos y de arcos dirigidos. Un nodo se define como una actividad y un arco indica la dirección que se debe seguir además del tiempo de transcurso de un nodo a otro. Los nodos pueden ser definidos por letras mayúsculas o números, ya sea A, B, C o 1, 2, 3…hasta completar el total de actividades que estos representan. Este medio es uno de los más comunes para poder representar un proyecto como una red (Nahmias, 2007).

actividades en red

La ruta crítica es conjunto de actividades que tienen una relación de dependencia que forman la ruta más larga de la red, ruta que no tiene holgura en sus tiempos de ejecución. Cualquier retraso en la ruta crítica implica un retraso en el tiempo total del proyecto.

CPM (Critical Path Method)

El método CPM que en sus siglas en inglés significa Critical Path Method (Método del Camino Crítico) fue desarrollado por Morgan R. Walter de las compañía E. I. Du Pont de Nemours & Co. James E. Nelly Jr. de la compañía Remington Rand hace más de 50 años. Esta herramienta de planificación y control de proyectos está compuesta por un conjunto de arcos y nodos que grafican la dependencia entre las actividades. El CPM se ocupa de problemas puramente determinísticos ya que el tiempo de las actividades es conocido. Debido a lo anterior la ruta crítica está clara y bien definida.

PERT (Program Evaluation and Review Technique)

PERT es un modelo de gestión y administración de proyectos que en sus siglas en inglés significa Program Evaluation and Review Technique (Técnica de revision y evaluación de programas) fue inventado en 1958 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los EEUU como parte del proyecto Polaris de misil balístico móvil lanzado desde submarino. Esta herramienta de planificación y control de proyectos compuesta por un conjunto de arcos y nodos que grafican la dependencia entre las actividades. El método PERT se ocupa de medir el tiempo de las actividades cuando este no está claramente determinado, permite la aleatoriedad de los tiempos. Esto significa que cuando no se tiene claro el tiempo que demora una actividad se toman 3 tiempos, un tiempo mínimo, uno máximo y el más probable para aproximar la duración de la actividad.

Términos de búsqueda principales:
  • herramientas para la planificación y control de un proyecto

Latest Comments

  1. Gilberth Guillen May 13, 2015

Leave a Reply

Shares