Jueves , 23 octubre 2014
Inicio >> Economia >> La demanda en la economía. Curva de la demanda

La demanda en la economía. Curva de la demanda

Definición de demanda:

Los economistas tienen una definición muy precisa de la demanda. Para ellos, la demanda es la relación entre la cantidad de un bien o servicio a los consumidores a la compra y el precio cobrado por ese bien. Más precisa y formalmente el Glosario de Economía define la demanda como “el deseo de poseer un bien o servicio con los bienes necesarios, servicios o instrumentos financieros necesarios para hacer una transacción legal de los bienes o servicios.”
Lo que la demanda no es:


La demanda no es una cantidad de consumidores que desean comprar, sean 5 naranjas  o 17 acciones de Microsoft, ya que la demanda representa la relación entre la cantidad deseada de un bien y todos los precios posibles para ese bien. La cantidad específica deseada por un bien a un precio determinado se conoce como la cantidad demandada. Por lo general un período de tiempo también es dado cuando se describe la cantidad demandada.

La demanda – Ejemplos de la cantidad demandada:

Les daré el ejemplo típico de la demanda:

Cuando el precio de una naranja es de 65 la cantidad demandada es de 300 naranjas a la semana, si el precio sube a 70 probablemente la cantidad demandada bajaría a menos de 300 naranjas.

Si el local de Starbucks reduce su precio de un café de altura de $ 1.75 a $ 1.65, la cantidad demandada subirá de 45 cafés de una hora a 48 cafés de una hora.

Ahora la curva de la demanda:

Una curva de demanda es una tabla que enumera los posibles precios de un bien y servicio, y la cantidad de asociados exigido. La curva de demanda de naranjas podía ser (en parte) de la siguiente manera:

$75  – 270 naranjas a la semana
$70  – 300 naranjas a la semana
$65  – 320 naranjas a la semana
$60  – 400 naranjas a la semana

Para este tipo de análisis de la demanda existen herramientas como la econometría para predecir el comportamiento del sistema.

Esta curva de la demanda tendría una forma similar a:

curva de la demanda

Términos de búsqueda principales:

  • curva de la demanda
  • curva de demanda
  • definicion de demanda en economia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>