La Matriz Ansoff

La Matriz Ansoff también es llamada Matriz producto-mercado o Vector de Crecimiento, pero, ¿qué es? ¿para qué sirve? Quizás te hagas estas preguntas, en este artículo te explicaremos en que consiste y donde puedes aplicarla.

Existen múltiples razones por las que ameritan los negocios o empresas ampliar los mercados, en la mayoría de los casos es para lograr escalar a nivel económico, tener mayor afluencia de inversores, generar mayores ganancias o simplemente lograr que la marca sea reconocida a nivel mundial, la matriz o el modelo Ansoff es una herramienta del enfoque estratégico que permite evaluar opciones y elegir la más apta según el contexto y que por supuesto ofrezca el mayor retorno de la inversión.

Este modelo fue creado por Igor Ansoff y publicado en la Harvard Business Review del año 1957, en el artículo titulado “Estrategias para la Diversificación” se habla de cuatro opciones para potenciar el crecimiento de las empresas como forma de confrontar los productos o servicios ya existentes.

Grafica de la Matriz Ansoff

matriz ansoff

En este modelo esencialmente se muestran estrategias de crecimiento entre las cuales tenemos:

  • Penetración de mercados

Está plantea la visualización de la posibilidad de obtener un mayor espectro de mercado trabajando con los productos que se tienen hoy por hoy en el mercado que ya se domina, solo sería cuestión de aumentar el consumo de los usuarios, atraer clientes potenciales y a los de la competencia, empleando técnicas de publicidad, promociones. Esta estrategia ofrece un mayor nivel en cuanto a seguridad porque posee un menor margen de error, es decir se opera en un escenario ya conocido.

  • Desarrollo de Nuevos Mercados:

Esta estrategia, consiste en estudiar la capacidad de la empresa para desarrollar nuevos mercados para los productos que ya tiene. Es necesario para aplicar este punto de la matriz de Ansoff, que la empresa visualice los posibles mercados geográficos, así como los nuevos segmentos y canales de distribución.

·        Desarrollo de Nuevos Productos:

Esta es una excelente estrategia cuando la empresa quiere desarrollar nuevos productos para los mercados que maneja en la actualidad. Estos mercados están en constante movimiento así que cambian cotidianamente, cuando se efectúa el estreno del producto, la modificación de los existentes se realiza en pro de la satisfacción de las nuevas necesidades generadas por la continua dinámica cambiante de los mercados.

·        Diversificación:

En esta estrategia es muy importante que se analicen las posibilidades de desarrollo de nuevos productos para nuevos mercados. Esta estrategia de la matriz de Ansoff debe ser la última que escojan las empresas, debido a que ofrece mucho grado de inseguridad y mayor riesgo al fracaso dado que mientras más lejos este de su campo conocido y de los productos que ya comercializa menos posibilidades de concretar tendrán.

El principal objetivo con la matriz Ansoff es servir de ayuda en la toma de decisiones para expandir o crecer estratégicamente una empresa. Las empresas deben enfocarse en las tres primeras estrategias dado que proporciona un menor riesgo e impacto para su crecimiento, penetrar, desarrollar nuevos mercados y por ultimo desarrollar nuevos productos deben ser las principales estrategias para potenciar el crecimiento de las mismas.

Términos de búsqueda principales:
  • penetración de mercados según la matriz ansoff

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here