Miércoles , 1 octubre 2014
Inicio >> Administracion >> La Organización como Sistema Abierto

La Organización como Sistema Abierto

Una empresa es un sistema de creación humana, el cual mantiene una activa interacción con su ambiente sean clientes, proveedores, acreedores, competidores, entidades sindicales, o muchos otros agentes externos.
Además, es un sistema conformado por diversas partes (subsistemas) relacionadas entre sí, que colaboran en armonía con el objetivo de alcanzar una serie de propósitos, tanto de la organización como de sus participantes.
Se debe analizar el comportamiento de tales subsistemas, en vez de estudiar simplemente los fenómenos organizacionales en función de los comportamientos individuales.
En el sistema abierto como organismo, interviene el medio ambiente y a la vez este interviene sobre él, alcanzando un equilibrio dinámico.Es propio del sistema abierto competir con otros sistemas, crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes.
Características de las organizaciones como sistemas abiertos:
Comportamiento probabilístico y no-determinístico de las organizaciones: debido a la influencia del ambiente sobre esta y dicho ambiente, sin límites, cambia constantemente, de manera desconocida e incontrolada. Las consecuencias de los sistemas sociales son probabilísticas y no-determinísticas. También por el comportamiento humano que nunca es totalmente previsible. Por esto, la administración no puede esperar que consumidores, proveedores, agencias reguladoras y otros, tengan un comportamiento previsible.
Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores:    Las organizaciones son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente.
Interdependencia de las partes: cualquier modificación en uno de los subsistemas afectara al sistema entero (globalismo). Las interacciones internas y externas del sistema reflejan diferentes escalones de control y de autonomía.
Homeostasis: esta es alcanzada cuando se presenta dos requisitos, la unidireccionalidad y el progreso. La unidireccionalidad significa que antes cambios sufridos en la empresa o por diferentes medios se alcanzarán los mismos resultados o condiciones establecidas. El progreso referido al fin deseado, es un grado de avance o mejora (progreso) tolerable dentro de los parámetros establecidos, alcanzando una  mayor precisión con  menor esfuerzo y bajo condiciones de gran variabilidad. La unidireccionalidad y el progreso solo pueden ser alcanzados con liderazgo y compromiso.
Fronteras o límites: demarca lo que está dentro y fuera del sistema. Una frontera consiste en una línea (podría no ser física) cerrada alrededor de elementos seleccionados que tengan mayor rol e intercambio con el sistema. La permeabilidad de la frontera definirá el tránsito (de energía, información) entre sistema y ambiente.
Morfogénesis: el sistema organizacional, diferente de los otros sistemas mecánicos y aun de los sistemas biológicos, tiene la capacidad de modificar sus maneras estructurales básicas, es identificada por W. F. Buckley como su principal característica identificadora.

Términos de búsqueda principales:

  • la empresa como sistema abierto
  • empresa como sistema abierto
  • la organizacion como sistema abierto

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Reciba actualizaciones gratis!

Suscribase a nuestro boletin y no se pierda las actualizaciones de nuestro sitio. Administracion, emprendimiento, economia y mucho mas!

  • Liderazgo
  • Ingenieria
  • Emprendimiento
  • Administracion
  • Marketing
  • y otras novedades!

SIGN UP!