La Responsabilidad Social Empresarial

Hablar de este tema puede en algunos casos tornarse un poco complicado por el ambiente de cada país en específico, pero nosotros vamos explicarte exactamente a que se refiere y no lo apegaremos a un contexto específico para que puedas decidir en tu entorno si se lleva a cabo o no con las diferentes instituciones que conozcas cerca de ti.

Probablemente hayas escuchado alguna vez de este concepto bajo otro nombre, o solamente bajo unas siglas, como lo son las siglas RSE, que significan responsabilidad social empresarial y en algunos de los casos también RSC que significa responsabilidad social corporativa y son la misma cosa.

responsabilidad social empresarial

Diferencia entre responsabilidad social y cumplimiento de leyes

Cuando hablamos de que una empresa es responsable socialmente, no estamos hablando de que entregue a sus empleados todas las prestaciones que la ley del país en el que se desarrolla le impone, pues eso como tal sólo significa estar cumpliendo la ley del país y es obligación de toda empresa; independientemente de si la empresa es extranjera o nacional, tiene que garantizar a sus trabajadores un salario mínimo, seguro social, entre otras cosas.

Entonces, en este caso hablamos de que eso sería solamente una empresa responsable y obviamente no es malo, pues es necesario que toda empresa ofrezca a sus trabajadores las prestaciones suficientes y el ambiente laboral correcto, tomando en cuenta también la seguridad industrial y muchas otras cosas que pueden hacer amplio el tema.

Entonces, hablando de empresas con responsabilidad social, nos estamos refiriendo a empresas que ofrecen más de lo obligado por la ley a sus trabajadores y no solamente eso, sino que también ofrecen ayuda a la comunidad.

Responsabilidad social empresarial hacia la comunidad

Muchas personas llegan a decir que la responsabilidad social empresarial de una empresa está cumplida al ofrecerle a sus trabajadores más prestaciones de las que la ley del país les impone, pero probablemente eso no sea correcto; es cierto que los trabajadores son parte de la sociedad del país y que si les dan transporte hacia sus hogares después del trabajo, complejos deportivos o educativos para sus hijos y cosas por el estilo, se les ayuda, pero siguen sin ser una parte suficientemente amplia de la sociedad.

Entonces, una empresa que tiene de verdad responsabilidad social empresarial, toma en cuenta en sus decisiones el impacto que puedan tener sobre la comunidad, al menos de las personas que tiene más inmediatas a su alrededor; en este caso es donde empezamos a hablar de que las empresas con responsabilidad social tienen que poner mucha atención a las cuestiones medioambientales que se puedan ver afectadas gracias a sus operaciones.

Una empresa con responsabilidad social empresarial no sólo se dedica a cumplir los estándares de construcción y de zonas verdes que le impone la ley, sino que también se encarga de no generar contaminación acústica a sus vecinos, controlar correctamente sus emisiones de gases y manejar sus desechos de la manera correcta también. Esto es a grandes rasgos la responsabilidad social empresarial que debería estar presente en toda entidad.

Leave a Reply

Shares