InicioRecursos HumanosReclutamiento y Selección de Personal ¿en que consiste este proceso?

Reclutamiento y Selección de Personal ¿en que consiste este proceso?

El reclutamiento y selección de personal es un proceso que se lleva a cabo en todos los espacios laborables, para captar el personal que estará encargado de realizar las diferentes tareas inherentes a cada una de las áreas empresariales.

Este proceso es de vital importancia pues será a partir del mismo que se seleccione el personal que apoye al logro de los objetivos empresariales.

Por lo que se realiza a partir de algunos pasos básicos muy importantes, que parten de conocer cuáles son las necesidades de la empresa, realizar el reclutamiento, hacer la selección del personal y por último incorporar a estos a la empresa u organización.

¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal?

Este es un proceso, que permite a todas las empresas, contar con el personal calificado para realizar las diferentes operaciones. Por este motivo, es un punto clave dentro de cada organización.

Actualmente las empresas, deben contar con el personal o talento humano idóneo para ser competitivos, en un mercado o ambiente cada vez es más exigente.

Es por esto que el reclutamiento y la selección de personal, es un proceso de relevancia que tendrá sus consecuencias sobre la productividad.

Aunque muchas personas confunden estos dos procesos o creen que son lo mismo, el reclutamiento y la selección son métodos con conceptos muy diferentes.

Reclutamiento

La contratación de nuevos talentos se puede definir como la etapa de búsqueda. Esta parte del proceso tiene como objetivo primordial atraer potenciales profesionales a la vacante disponible en la empresa. La captación de estos candidatos se realiza mediante la promoción de la vacante, ya sea por correo electrónico, divulgación en sitios de empleo, foros y redes sociales.

Aún hablando de reclutamiento, dentro de esta etapa existen dos tipos de procesos:

  • Reclutamiento interno: se realiza con talentos dentro de la empresa. El reclutamiento interno se utiliza a menudo para brindar nuevas oportunidades a quienes desean volar más alto dentro de la empresa. Por ejemplo, ha surgido una nueva posición de liderazgo dentro de la corporación. Para aprovechar las competencias desarrolladas en los departamentos, se lleva a cabo una contratación interna con los empleados. Este proceso suele ser más rápido y económico, ya que todo lo que se necesita ya está dentro de la empresa.
  • Reclutamiento interno: la contratación externa es la más utilizada por las empresas, donde el sector de recursos humanos busca al profesional ideal que la empresa quiere en el mercado laboral.

Selección

Después de la contratación, es el momento de seleccionar a los candidatos y analizar los perfiles que mejor se ajustan a la vacante disponible y así seleccionar al profesional ideal para el puesto. Es durante el proceso de selección que tienen lugar las proyecciones curriculares, los procesos de selección, las pruebas psicológicas, las entrevistas y las pruebas de conocimientos específicos.

Atraer y seleccionar a las personas adecuadas es el primer paso para una gestión de personas exitosa. Pero además de hacer que el proceso de contratación sea mucho más asertivo, implementar el proceso de contratación y selección de personas influye positivamente en varios aspectos de la empresa, aportando varios beneficios a la organización en su conjunto.

Beneficios del reclutamiento y selección de personas

Optimiza el tiempo de RH

Con un proceso de reclutamiento y selección bien organizado, con toda la información bien definida, el equipo de RR.HH. no necesita perder tiempo respondiendo llamadas telefónicas y correos electrónicos con preguntas sobre las vacantes. De esta manera, el proceso se optimiza y RR.HH. tendrá más tiempo. para llevar a cabo las otras etapas del proceso, como la selección de currículums, selección y análisis de candidatos.

Productividad incrementada

La contratación inteligente es sinónimo de productividad y buenos resultados a futuro. Un profesional que sepa desempeñar sus funciones de la mejor manera posible y que esté apto para el puesto es el primer paso para mejorar los índices de producción. Además, un nuevo empleado en la empresa también está aportando nuevas ideas a todo el equipo.

Mejora el desempeño de los empleados

Una contratación que no solo tiene conocimientos técnicos, sino también habilidades de relación personal, impacta positivamente a todo el equipo y trae resultados positivos para la empresa. Es importante elegir un candidato que realmente tenga la experiencia necesaria. De esta forma, podrá colaborar con sus compañeros, compartiendo información y conocimientos que mejorarán el desempeño de todos los involucrados.

Reduce las ausencias y el desinterés de los empleados en la empresa

Cuando un nuevo empleado no se identifica con el lugar de trabajo, tiene dificultades para realizar tareas o se encuentra en un puesto que no se ajusta a sus expectativas, los índices de desinterés en la empresa tienden a crecer. Para evitar las pérdidas provocadas por una alta tasa de ausencias, la solución pasa por centrarse en un proceso de selección preciso, que evalúe todo, desde las habilidades hasta el perfil psicológico del candidato.

Reducción de los costes de contratación y rotación

A través de las mejores estrategias, es posible crear un proceso de reclutamiento y selección más certero, que sabrá elegir a los candidatos ideales para los puestos vacantes. Al elegir a los profesionales más calificados, las posibilidades de que se rinda o no haga el trabajo son menores. De esta forma, es posible reducir considerablemente los gastos con despidos recurrentes.

Reclutamiento y Selección de Personal

¿Cuáles son las etapas que forman el proceso de reclutamiento y selección de personal?

Son 4 etapas las que integran este proceso:

  • Definir cuál es el perfil que se requiere del personal a reclutar.

Lo primero es conocer el fin de la empresa, igualmente importante es conocer el cargo que esa persona ejercerá. Para que podemos conocer cuáles son las habilidades que deberá tener el grupo de personas a evaluar.

Se requiere conocer las capacidades técnicas que se deben disponer para ejecutar correctamente las tareas diarias.

Saber el potencial de cada persona y las necesidades del cargo a ocupar son muy importantes. Por ejemplo, el cargo vacante requiere de personas que manejen bien la presión, ¿puede trabajar en equipo?, requiere que maneje otros lenguajes, ¿puede atender amablemente al público?

Con estas y otras preguntas afines se puede conocer qué tipo de perfil requerimos posea el personal a entrevistar, completado esta fase podemos realizar el siguiente paso.

  • Búsqueda del personal más idóneo.

Conociendo que requerimos, la empresa se dedica a convocar a través de diversos medios a las personas que estén interesadas en formar parte de la institución. A estos se les solicitara una síntesis o currículo vitae.

Algunos de los mecanismos que se pueden emplear para hacer convocatoria a personal a entrevistar, son:

Avisos de prensa, agencias especializadas en captación de personal. En la actualidad existen portales a través de internet donde cada persona incluye sus datos y experiencias laborales.

En fin cada uno de estos métodos son valederos. Sin embargo, es muy importante que cada una de estas etapas sea llevada a cabo por personal con experiencia, cada empresa tiene un área que se dedica a esta selección, el área de recursos o talento humano. Esto nos lleva a la tercera etapa.

  • Evaluar al personal que se postule.

Luego de realizar un proceso de recepción de los documentos de interés, como en este caso los currículos, esperamos contar con un grupo de personas que cumplan con las exigencias mínimas para el cargo en cuestión.

En algunas ocasiones por poco ético que nos parezca las personas pueden dar información falsa en sus currículos, por este motivo la entrevista personal es fundamental para corroborar si el postulado al cargo posee las mejores cualidades para desempeñarse en el mismo.

Contratar el personal más eficiente, es una necesidad para el crecimiento de la productividad en cualquier organización.

Al tener una primera selección del personal, se debe establecer una serie de entrevistas que dependiendo del cargo a ocupar y el nivel de exigencia de cada organización puede constar de varias pruebas o test laborales, psicológicos y físicos. Al culminar satisfactoriamente estas evaluaciones se procederá a la cuarta etapa.

  • La selección y la contratación del personal.

Cuando se ha realizado la selección luego de haber acudido a sus entrevistas, aquellos que hayan cumplido con las expectativas planteadas inicialmente desde las empresas, son llamados para comunicarle los detalles del contrato que se ofrece.

Al tener definido quien es el mejor personal en cada caso, se debe pasar a definir y señalarle cuáles serán las condiciones, funciones, salario y otros beneficios que le ofrecemos como institución, acordes al puesto para el cual se le estaría contratando.

De estar de acuerdo y en base a estas pautas se elaborará un contrato laboral, que puede tener diferentes características.

Capacitación del personal

Cada participante o nuevo empleado debe tener un pequeño período de adaptación a su nuevo puesto ocupacional, por lo que muchas empresas dedican algún tiempo para capacitar al personal de nuevo ingreso para su desempeño óptimo en el puesto para el cual es seleccionado.

¿Por qué es importante el reclutamiento y la selección de personal?

Contar con el personal más preparado, capacitado y dispuesto hará que la empresa pueda funcionar de la mejor manera, aportando con su esfuerzo a cumplir las planificaciones, metas y objetivos trazados.

¿Qué factores se deben considerar en el proceso de reclutamiento y selección de personal?

  • En primer lugar debemos considerar que cada organización debe designar para este proceso al personal que forme parte de la oficina o gerencia de recursos humanos, quienes con su experiencia, serán responsables de estas actividades.
  • Esta oficina debe conocer a cabalidad cuales son los diferentes puestos de trabajo disponibles y cuáles son las funciones que se vinculan a estos, para así analizar correctamente cada situación.
  • Es importante que el personal que se encarga del reclutamiento del personal este en contacto con cada gerencia u oficina y que no dude en indagar con cada responsable de estas sobre los aspectos de interés o de mayor relevancia del puesto vacante.
  • Luego de realizar todo el proceso de selección y contratación es bueno se realice la introducción del personal de nuevo ingreso dándole a conocer en las diferentes oficinas.

Para finalizar podemos decir que el proceso de reclutamiento y selección de personal ayuda a que las empresas cuenten con los individuos acordes para cada puesto y para cada tarea.

Gracias a este proceso, el talento humano contratado tendrá las mejores condiciones para responder a las exigencias del cargo en cuestión, también es muy importante que luego de contratado la empresa logre que la persona se sienta integrante del equipo de trabajo, motivado al logro de los objetivos comunes.

Jileana Añez
Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Mar 27, 2024) Reclutamiento y Selección de Personal ¿en que consiste este proceso?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/reclutamiento-y-seleccion-de-personal/.
"Reclutamiento y Selección de Personal ¿en que consiste este proceso?." Web y Empresas - Accessed Mar 27, 2024. https://www.webyempresas.com/reclutamiento-y-seleccion-de-personal/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí