Sábado , 20 diciembre 2014
Inicio >> Evaluacion de proyectos >> La Tasa Interna de Retorno – TIR

La Tasa Interna de Retorno – TIR

La TIR significa Tasa Interna de Retorno. Es una de las herramientas mayormente utilizadas para evaluar proyectos de inversión. En general trata de medir la rentabilidad de un proyecto o activo. Representa la rentabilidad media intrínseca del proyecto. Una forma manual de aproximar la TIR es buscar la tasa con la cual el VAN se hace cero. Es importante destacar que es muy difícil tratar de aproximar la TIR manualmente, para eso existen herramientas de calculo especializadas con calculadoras financieras, Excel, entre otras.

Formula

Donde:

Io= Inversión inicial

FNj= Flujos netos para el periodo j

i= Tasa de descuento (costo de capital)

Criterios de elección:

La TIR debe ser mayor que la tasa de descuento con la cual el proyecto se está evaluando. Esto se debe a que si la TIR es menor con la tasa de descuento se estaría ganando menos dinero que con el que se podría ganar con costo de capital, en otras palabras si un banco me ofrece por ejemplo una tasa de interés del 5% por un depósito a plazo de 3 años y la TIR de mi proyecto me da 4.5% en la misma cantidad de tiempo, mi proyecto no rentabiliza lo esperado por lo tanto se desecha la opción.

Desventajas de la TIR

La TIR no permite comparar proyectos con distinta vida útil

Si se trata de proyectos simples (un solo cambio de signo en los flujos) habrá una sola TIR

Si hay dos o más cambios de signo pueden existir varias tasas para las que el VAN es cero, en cuyo caso el indicador pierde sentido.

También hay proyectos para los que no existe TIR. Por ejemplo, cuando todos los flujos son positivos.

Términos de búsqueda principales:

  • tasa interna de retorno formula
  • formula de la tir
  • formula tir

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>