Los programas de negocios dentro de la oferta de MBA

Sin duda alguna, una de las mayores preocupaciones de las economías latinoamericanas y de gran parte del mundo fue la desaceleración económica experimentada en 2015, la cual afectó por igual tanto a empresas como a los gobiernos, con particulares matices de acuerdo al entorno de cada país, por lo que las escuelas de negocios no estuvieron exentas de esta situación.

El principal efecto causado sobre éstas fue la caída de la demanda de cursos debido a que muchas empresas no pudieron incluir en sus presupuestos lo relativo a la formación profesional de su recurso humano. De igual manera, la dificultad para acceder a financiamiento bancario para costear los cursos fue otro de los motivos en la desaceleración experimentada por los programas de negocios dentro de la oferta MBA.

Una de las primeras acciones de las escuelas de negocios para contrarrestar estos efectos fue la diversificación de la oferta MBA. Muchas escuelas de negocios de la región y de otros continentes han optado desde ese entonces por diversificar y aumentar la oferta de MBA. Todo esto ha traído como consecuencia que el sector se haya vuelto más competitivo debido al incremento del número de programa que ha experimentado el área de la formación profesional a nivel de maestrías y postgrados.

En este sentido, los programas de negocios están implementando la restructuración de los programas en MBA para ofrecer más valor en términos de programas integrales bajo un enfoque internacional, humanista y de siembra de valores éticos, siempre incorporando contenidos que respondan a las necesidades de cada mercado.

Otra tendencia que se perfila para las escuelas de negocios, a raíz de la coyuntura planteada en 2015, es alcanzar la competitividad para la captación de alumnos fuera de sus fronteras y expandir la presencia en la región gracias a las bondades que brinda internet para la enseñanza a distancia.

Casos específicos

En el caso de la escuela de negocios Fundación Instituto de Administración (FIA), de Brasil, ésta amplió su oferta de formación profesional durante los últimos dos años, procurando programas MBA especializados en la Gestión Profesional de Negocios, y que abarcan cursos específicos en temas como Big data, Seguros y Planes de Pensiones, Gestión de Negocios Agropecuarios, Inteligencia de Mercado, entre otros.

Por su parte, Prime Business School, de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, también ha apuntado hacia la diversificación con una mayor oferta programática en cuanto a la formación profesional ejecutiva, además de lanzar nuevas Maestrías en áreas como Gerencia de Marketing, Gerencia en el Sector Energético, Gestión Tributaria y Gestión en Cadenas de Abastecimiento.

Adicional a esto, han dirigido su transformación curricular a un enfoque centrado en la persona, con la inclusión de la materia Inteligencia Relacional, que versa sobre las relaciones interpersonales como el eje de todas la demás relaciones que intervienen en el mundo de los negocios.

A pesar de la coyuntura económica, a través de la diversificación las escuelas de negocios se ha logrado incidir en la demanda educativa, ofreciendo oportunidades para el desarrollo profesional de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here