¿Qué es el marco teórico de un proyecto?

El marco teórico, es la base fundamental en un proyecto de investigación. El mismo constituye el pilar donde se sustentará el análisis, el experimento y la propuesta de desarrollo de la investigación.

Es la fase intermedia en la realización del proyecto y debe estudiarse con cierto cuidado, para poder establecer criterios y puntos de vistas para luego hacer uso de una determinada metodología.

Un buen marco teórico, no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con precisión los aspectos relacionados al problema en estudio con el fin de enlazarlos hacia la obtención de soluciones.

Importancia del marco teórico

Esta una parte muy imprescindible de cualquier investigación, aporta el marco de referencia conceptual que se necesita para delimitar el problema, formular objetivos, fundamentar las hipótesis e interpretar los resultados de estudio.

Para qué sirve el marco teórico

  • Permite orientar la investigación, sustenta la formulación de preguntas y señala los hechos significativos que se deben indagar.
  • Brinda un marco de referencia para interpretar los resultados, sin teoría es imposible desarrollar una investigación.
  • Permite guiar al investigador para que este centrado en su problema evitando que se desvié del planteamiento original.
  • Facilita establecer afirmaciones que luego deberán ser sometidas a la comprobación de la realidad, en el trabajo de campo.
  • Ayuda a prevenir errores.
  • Documenta la necesidad de realizar la investigación.

Cómo hacer el marco teórico

En la elaboración del marco teórico se debe redactar un escrito con coherencia, secuencialidad y lógica. Utilizando citas de teorías o trabajos anteriores que sirvan de sustento al trabajo de investigación.

Define los conceptos que se utilizaran, las variables, el enfoque de la investigación, resultados  obtenidos en investigaciones similares, de tal manera que cualquier persona que lea el marco conceptual pueda introducirse en el problema de investigación y además sea capaz de  comprenderlo sin dificultad.

Está compuesto por:

  • Marco de referencia: Es el resumen de resultados encontrados por otros investigadores sobre temas similares al tema que se está investigando. Incluye las investigaciones ya realizadas que guardan relación con las variables independientes y dependientes planteadas en el También se puede hacer mención aquí de las razones que propiciaron la realización del proyecto y hacer el comentario sobre si el tema fue tomado de alguna recomendación o si se replica de una investigación ya realizada.
  • Marco conceptual: Es la elaboración conceptual, en él se definen las variables contempladas en el problema y en los objetivos. Además se establecen los términos claves que van a ser usados con frecuencia. Estas definiciones son realizadas de acuerdo al criterio del investigador y apoyadas en las definiciones propuestas por otros investigadores.
  • Marco teórico: Se desarrolla cuando se identifican teorías que pueden dar base teórica a la solución del problema en estudio. El marco teórico describe cada elemento esencial de la teoría, de tal manera que la formulación del problema y su solución, resultan una deducción lógica de ella.

Supone identificar fuentes primarias y secundarias para investigar y diseñar el estudio propuesto. La lectura de textos, revistas, libros especializados y trabajos anteriores, son fundamentales en su formulación.

Términos de búsqueda principales:
  • que es el marco teórico de un proyecto

Leave a Reply

Shares