InicioGestión de OperacionesMetodología de Trabajo del Seis Sigma

Metodología de Trabajo del Seis Sigma

La metodología de trabajo del Seis Sigma es una filosofía de mejora continua, mediante la evaluación y análisis de la variación en los procesos de una entidad, basada en que todo proceso dentro de la empresa se puede definir, medir, analizar, mejorar y controlar; utilizando datos y análisis estadísticos para identificar y eliminar defectos en los procesos.

La metodología de trabajo del Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos que se enfoca en la reducción de la variabilidad en la producción y en la eliminación de defectos en los productos y servicios.

metodología de Trabajo del Seis Sigma

Básicamente, se enfoca en perfeccionar y optimizar la gestión de los procesos dentro una empresa, al buscar lograr una tasa de defectos de 3.4 por millón, lo que equivale a un nivel de calidad extremadamente alto.

La metodología Seis Sigma se basa en un enfoque estructurado y disciplinado que utiliza datos y análisis estadísticos para identificar y eliminar los factores que contribuyen a la variabilidad y los defectos en los procesos.

Para lograr un óptimo nivel de mejora, la metodología de Trabajo del Seis Sigma, utiliza un ciclo de mejora de cinco pasos conocido como DMAIC, que significa Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.

Origen de la metodología de trabajo del Seis Sigma

La metodología de trabajo Seis Sigma se originó e implemento por primera vez en 1980, en la empresa Motorola, desarrollada por el ingeniero Bill Smith, con ayuda de Mikel Harry, como estrategia de mercado para el mejoramiento de la calidad.

Bill Smith planteó Seis Sigma como una herramienta de estimación de la mejora continua mediante la evaluación y análisis de la variación en los procesos de la empresa Motorola.

Desde entonces se ha convertido en una metodología popular de mejora de procesos utilizada en muchas empresas de todo el mundo, aplicada en diversos sectores, incluyendo la fabricación, los servicios financieros, la atención médica, la educación, el gobierno, etc.

¿En qué consiste la metodología de Trabajo del Seis Sigma?

Seis Sigma es una metodología de mejora que consiste en una filosofía basada en que todo proceso dentro de la empresa se puede definir, medir, analizar, mejorar y controlar, conocido como (DMAIC).

Para Navarro, et. al (2017), esta metodología “Representa el número de desviaciones estándar obtenidas a la salida del proceso. Su objetivo de aumentar la capacidad de los procesos, de tal forma que estos generen los mínimos defectos por millón de unidades producidas. Estos defectos deben ser imperceptibles para el cliente” (pág. 76)

De allí que, su nombre se asocie a la letra griega Sigma (σ) implementada en la estadística para representar desviaciones estándar, pero en el caso de la gestión de calidad esta metodología sigma se utiliza para representar la capacidad de lograr una tasa de defectos de 3.4 por millón.

Pues tal como lo describe Pérez, M. (2013) “Seis Sigma es algo más, desde una filosofía de gestión, orientada a la perfección (ausencia de fallos) o a la eliminación sistemática de todas las causas de ineficacia e ineficiencia de las organizaciones, hasta el objetivo de alcanzar una medida del rendimiento.” (pág. 17)

Para comprender mejor de que se trata, veamos la siguiente tabla de niveles Sigma:

tabla de niveles seis sigma
Fuente: Escalante Edgardo (2003). Seis Sigma metodología y técnicas. pág. 17.

Los 5 pasos de la metodología de trabajo del Seis Sigma

Los cinco pasos o fases de la metodología Seis Sigma son:

Definir

El primer paso en la metodología Seis Sigma es definir claramente el problema y el alcance del proyecto. Esto implica identificar el proceso o la parte del proceso que necesita ser mejorada, establecer objetivos claros y medibles, definir los requisitos del cliente y establecer el equipo del proyecto, preferentemente un equipo interfuncional, con un objetivo definido de manera clara y completa.

Responde a las preguntas:

• ¿Cuál es el Problema?

• ¿Qué espera el cliente?

Medir

El segundo paso es medir el proceso actual y recopilar datos relevantes. El equipo del proyecto debe determinar qué datos deben recopilarse, cómo se recopilarán los datos y cómo se medirán los resultados. Esta fase también puede implicar la creación de un mapa de proceso y la identificación de los puntos de medición clave.

Definiendo los elementos del proceso, sus pasos, entradas, salidas y características. Evaluar los sistemas de medición. Evaluar la capacidad y estabilidad de los sistemas de medición por medio de estudios de repetibilidad, reproducibilidad, linealidad, exactitud y estabilidad.

Responde a las preguntas:

• ¿Puedo medirlo?

• ¿Como se está desempeñando mi proceso?

Analizar

El tercer paso implica analizar los datos recopilados en la fase anterior para identificar las causas fundamentales de los problemas en el proceso. El equipo del proyecto puede utilizar varias técnicas de análisis estadístico para identificar patrones, tendencias y relaciones entre los datos, para la determinación de las variables significativas.

Las variables del proceso deben ser confirmadas por medio de diseños de experimentos y/o estudios multivariables, para medir la contribución de estos factores en la variación del proceso. Las pruebas de hipótesis e intervalos de confianza también son útiles en el análisis del proceso.

Responde a las preguntas:

¿Cuál es mi proceso actual?

• ¿Cuáles son las causas raíz?

Mejorar

El cuarto paso consiste en identificar y seleccionar las mejores soluciones para abordar las causas fundamentales identificadas en la fase anterior. El equipo del proyecto debe evaluar diferentes opciones y desarrollar un plan detallado para implementar las soluciones seleccionadas.

Responde a la pregunta:

• ¿Cómo puedo solucionar esas causas raíz?

Controlar

El quinto y último paso consiste en establecer controles y medidas para garantizar que las mejoras implementadas sean sostenibles y efectivas a largo plazo. Esto implica establecer un plan de seguimiento y monitoreo para medir los resultados después de la implementación y establecer medidas de control para garantizar que el proceso mantenga su nivel de calidad deseado.

Responde a la pregunta:

• ¿Cómo puedo mantener esas causas raíz en control, de tal forma que no se presenten  otra vez?

Estructura humana de la metodología de trabajo del Seis Sigma

La estructura humana o jerarquía organizacional de Seis Sigma se compone de diferentes roles y niveles, cada uno con responsabilidades y objetivos específicos; la estructura está diseñada para asegurar una implementación efectiva y exitosa de la metodología Seis Sigma en la organización, con la visión de mejorar la calidad, aumentar la eficiencia y reducir costos. Estos niveles son:

Champion de Six Sigma (campeón)

Es el patrocinador principal de los proyectos de Seis Sigma en una organización; este rol es generalmente ocupado por un miembro de la alta dirección, como un vicepresidente o un director ejecutivo.

El Champion de Seis Sigma establece la visión y los objetivos para la implementación de Seis Sigma en la organización, y se asegura de que se asignen los recursos adecuados para los proyectos de Seis Sigma.

Master Black Belt (maestro cinturón negro)

Es un experto en Seis Sigma que trabaja en la implementación de herramientas y tácticas del proyecto Seis Sigma en la organización; es el responsable de liderar y apoyar a los Black Belts y Green Belts en sus proyectos, y de asegurar la correcta aplicación de la metodología de trabajo del Seis Sigma en la organización y también es responsable de proporcionar capacitación y orientación a los líderes.

Black Belts (cinturón negro)

Son los líderes de proyectos de Seis Sigma en la organización; su rol es trabajar a tiempo completo en medir, analizar, mejorar y controlar los procesos que puedan afectar la calidad, productividad y satisfacción al cliente en los proyectos de Seis Sigma.

Además, son responsables de liderar los equipos del proyecto, aplicar la metodología de trabajo del Seis Sigma, identificar y analizar los problemas, y diseñar e implementar soluciones.

Green Belts (cinturón verde)

Son miembros del equipo que trabajan a tiempo parcial en la coordinación y mejoras del proyecto de Seis Sigma en la organización, contribuyen a los proyectos de Seis Sigma aplicando herramientas y técnicas Seis Sigma y trabajando en estrecha colaboración con los Black Belts.

Yellow Belts (cinturón amarillo)

Son miembros de la organización que reciben capacitación básica en Seis Sigma y trabajan en proyectos de Seis Sigma a tiempo parcial. Los Yellow Belts contribuyen a los proyectos de Seis Sigma proporcionando soporte y ayuda a los Black Belts y Green Belts.

Herramientas para aplicar la metodología de trabajo del Seis Sigma

La estructura de la metodología de trabajo del Seis Sigma proporciona una hoja de ruta para la mejora continua y las herramientas proporcionan el conjunto de técnicas y métodos para identificar y resolver los problemas.

El enfoque sistemático y estructurado de la metodología Seis Sigma ha demostrado ser efectivo para mejorar la calidad, reducir costos y aumentar la satisfacción del cliente en una amplia gama de organizaciones.

Para Pérez, M. (2013) “El secreto del éxito de la filosofía Seis Sigma es saber utilizar cada herramienta en la forma y el momento adecuados. De ahí que es muy importante que la estructura humana para el proyecto de mejora Seis Sigma conozca a fondo estas herramientas.” (pág. 29)

Herrameintas de la metodología de trabajo del seis sigma
Fuente: Pérez Martha (2013). Seis sigma: Guía didáctica para Pymes. pág. 27

 

Referencia Bibliográfica:

  • Navarro Albert, E., Gisbert Soler, V. y Pérez Molina, A.I. (2017). Metodología e implementación de Six Sigma. 3C Empresa: investigación y pensamiento crítico, Edición Especial, 73-80. DOI: Especial, 73-80. DOI: <http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2017.especial.73-80/>.
  • Pérez Urrego, Martha Lucía, (2013). Seis sigma: Guía didáctica para Pymes. Ibagué: Universidad de Ibagué, 130 p. ISBN Impreso 978-958-754-083-3 ISBN Digital 978-958-754-084-0.
  • Escalante Vázquez E. J. (2003). Seis Sigma metodología y técnicas. Balderas México: Editorial limusa S.A. & Grupo Noriega Editores.
Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Destacado en la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia. Perfil de Google Scholar: Google Académico - Matias Riquelme
Web y Empresas (Mar 28, 2024) Metodología de Trabajo del Seis Sigma. Retrieved from https://www.webyempresas.com/metodologia-de-trabajo-del-seis-sigma/.
"Metodología de Trabajo del Seis Sigma." Web y Empresas - Accessed Mar 28, 2024. https://www.webyempresas.com/metodologia-de-trabajo-del-seis-sigma/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí