¿Que es el Interes en la Economia?

El interés se define como el precio que tiene el dinero, es decir el precio que se paga por el uso del dinero. Este precio tiene su mercado.

La tasa de interés constituye un balance entre el riesgo y la posible ganancia en el uso de una cantidad de dinero en situación y tiempo determinado. El precio del dinero (tasa de interés) es el que debe pagar o cobrar por haberlo tomado prestado o por haberlo cedido.

Nadie realizaría inversiones en acciones o realizará depósitos en entidades bancarias si las tasas de interés fueran iguales en todos los casos, a falta de inversionistas estas entidades podrían ir directo a la bancarrota por ello.

que es el interes en la economia

El cobro de interés tiene sus inicios en la antigüedad. Bajo las doctrinas católicas fue considerada inaceptable, mientras que en los textos de las religiones abrahámicas aconsejan contra el excesivo cobro de interés. Tomás Aquino indicaba que realizar el cobro de interés era un cobro doble, por lo que llegó a ser vista esta acción como pecado de usura. Esta percepción cambió durante el renacimiento donde los préstamos jugaban un importante papel en la prosperidad de las regiones y ciudades, lo que llevó a plantear a la Escuela de Salamanca una nueva visión de interés, que indica que el beneficio no sólo debe recaer en aquel que pide el dinero prestado sino en el que corre el riesgo de hacer el préstamo también.

El interés tiene relevancia en una economía, ya que el mismo es utilizado por aquellos responsables en tomar las decisiones de políticas monetarias para el alcance de diferentes objetivos. Se tienen con ello las políticas monetarias restrictivas y las expansivas. La primera tiene como objetivo evitar el alza de los precios y el calentamiento de la economía, tienen lugar tipos de interés elevados aumentando el coste de acceso a los créditos de empresas y particulares, produciendo una reducción en la inversión y en el consumo. La segunda busca impulsar la economía y lograr alcanzar con ello la tasa de paro no aceleradora de inflación.

En las diferentes economías existen varios tipos de interés, lo que confunde en la determinación del que será aplicado en una operación específica. Se tienen los tipos de interés bancarios de activos o pasivos y los tipos de interés preferencial a mejores clientes, también los aplicados a créditos normales y los de hipotecas.

Términos de búsqueda principales:
  • interes en la economia
  • imagenes de economia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here