¿Que es la gestión de calidad?

Se entiende por gestión, el conjunto de acciones que una organización lleva a cabo con la misión de administrar un negocio o solucionar un asunto. En cuanto a calidad, es una propiedad positiva que implica superioridad respecto a sus similares. Estos dos conceptos se combinan en los procesos empresariales u organizacionales para denominar gestión de calidad a un aspecto fundamental de la actividad empresarial con el fin de satisfacer más que eficientemente a los clientes.

Denominada también como sistema de gestión de la calidad, es el conjunto de actividades llevadas a cabo sobre los recursos, documentos, procedimientos que son coordinadas por normas a partir de las cuales la empresa podrá administrar organizadamente la calidad de la misma. La misión de esta está enfocada hacia la mejora continua de la calidad.

Alcances de la gestión de calidad

Incluye organización, planificación y control del desarrollo del sistema y otras actividades relacionadas con la calidad.

La implantación de una política de calidad en la empresa requiere un de sistema de la calidad, entendiendo como tal el conjunto de estructura, procedimientos, procesos, organización, responsabilidades y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.

No solo se centra en la calidad del producto o servicio, tiene en cuenta los medios para obtenerla. Para ello utiliza el control de los procesos dado en cuatro componentes:

  • Planeamiento: Se plantea todo el proceso a seguir para conseguir los objetivos de calidad.
  • Control: Supervisión constante para detectar posibles fallas.
  • Aseguramiento: Se pone a prueba tanto el proceso como el producto obtenido para verificar el objetivo.
  • Mejoras: Se lleva a cabo tanto en el producto como en el proceso, bien sea por fallas localizadas o mejoras continuas, pero con el fin único de lograr mejores resultados.

Elementos de un Sistema de Gestión de la Calidad

Todos estos elementos están relacionados entre sí y su vez son gestionados a partir de los procesos mencionados anteriormente.

  • La estructura Organizacional: Es la jerarquía de funciones y responsabilidades que pauta una organización para lograr sus objetivos. Hace referencia a la manera en que la empresa ha organizado al personal, de acuerdo a sus funciones y tareas, definiendo el papel que desarrollan en la misma.
  • Planificación: Constituye al conjunto de actividades que permiten trazar un mapa para llegar al logro de los objetivos planteados. Debe responder las siguientes preguntas en una ¿A dónde se quiere llegar?    ¿Qué hacer para lograrlo?    ¿Cómo se va a hacer?    ¿Qué se necesita para lograrlo?
  • Recursos: Es todo aquello necesario para alcanzar los objetivos de la organización; equipo, infraestructura, personas, dinero para invertir, materia, etc.
  • Procesos: Son el conjunto de actividades que transforman materiales en productos o servicios. Es conveniente identificar cada proceso dentro de la organización, estos procesos requieren a su vez de recursos, procedimientos, planificación.
  • Procedimientos: Son la forma de llevar a cabo un proceso. Es el conjunto de pasos detallados a seguir para poder transformar la materia en producto o servicio. Estos pueden documentarse para llevar el control de su cumplimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here