¿Que es la planificación?

La planificación se puede definir como un proceso bien meditado y con una ejecución metódica y estructurada, con el fin el obtener un objetivo determinado, la planificación en un sentido un poco más amplio, podría tener más de un objetivo, de forma que una misma planificación organizada podría dar, mediante la ejecución de varias tareas iguales, o complementarias, una serie de objetivos. Cuanto mayor sea el grado de planificación, más fácil será obtener los máximos objetivos con el menor esfuerzo.

que es la planificaciónLa planificación, planeación consta de cuatro fases bien diferenciadas:

Identificar el problema. La primera fase, se podría considerar más bien una pre-fase, pero es indispensable, antes de la planificación identificar el problema, analizándolo de raíz. Minimizar el problema o verlo solo de forma generalizada, puede traer más problemas asociados o derivados de este en un futuro, sin embargo, la correcta identificación de un conflicto en la empresa puede ayudar a buscar las mejores soluciones.

Desarrollar soluciones alternativas. Una vez que conocemos el problema, debemos pensar en todas la posibles soluciones, un mayor número de soluciones posibles dará más posibilidades de resolverlo de la forma más efectiva. A la hora de idear las soluciones una buena alternativa es utilizar el método del “brainstorming” o lluvia de ideas.

Elegir la alternativa más adecuada. Como se decía en el paso anterior, un  mayor número de posibles soluciones, hará que sea más fácil elegir la más adecuada a nuestras necesidades, y teniendo en cuenta los recursos y los medios de los que disponemos.

Ejecutar esta alternativa mediante un plan.  Esta es, sin duda, la parte más importante de la planificación, o mejor dicho, la planificación propiamente dicha, ejecutar el plan de acción para resolver el problema de la forma más eficiente posible, con un sistema metódico y bien planificado.

La planificación en la empresa, detectando posibles problemas incluso antes de que estos se produzcan, es la mejor forma de hacer que una empresa prospere de forma segura para conseguir los objetivos marcados. Si además este planteamiento se realiza teniendo en cuenta a los recursos humanos, e implicándolos para un objetivo común, el éxito está asegurado.

Términos de búsqueda principales:

  • planificación
  • que es planificacion

Leave a Reply