¿Que es un Data Warehouse?

Un Data Warehouse es una base de datos usada para análisis y el reporte en las organizaciones. Es el repositorio central de la información de la empresa que integra los datos de todas las áreas o departamentos de esta. Esto quiere decir que la información que se puede obtener de un Data Warehouse es información fidedigna y confiable para la toma de decisión. Los Data Warehouse almacenan información histórica de la empresa por lo tanto es muy útil para generar informes de tendencia en los que se muestra la información año tras año.

data_warehouse

Las ventajas de tener un Data Warehouse son:

  • Puedes tener una base de datos consolidada desde la cual se puede obtener información fiable en vez de varias fuentes de información con datos distintos y no procesados.
  • Almacena datos históricos a diferencia de los sistemas transaccionales.
  • Integra datos de diferentes fuentes de información lo cual reduce los tiempos de consultas para la gestión.
  • Mejora la calidad de los datos al documentar y estructurar la información.
  • Reestructura la información para que sea útil al usuario final. Al sintetizar los datos los niveles de complejidad disminuyen.

La información ingresada al Data Warehouse debe pasar por el proceso ETL (Extract, Transform and Load). Este proceso que se explica con más detalle en otro artículo. Como se comenta más arriba la información ingresada al Data Warehouse debe ser integrada y limpia, objetivo que se logra a través del proceso ETL.

Entre las desventajas de un Data Warehouse están:

  • Su elevado costo de implementación y mantención
  • Es solo aplicable a grandes empresas ya que el esfuerzo de crear un Data Warehouse sería muy superior a los beneficios obtenidos.

Leave a Reply