¿Qué es un grupo estratégico? Análisis del sector y la competencia

Las empresas que venden productos u ofrecen servicios similares al mismo segmento de la población se encuentran en un grupo estratégico. Por ejemplo, un restaurante de alta cocina y un restaurante de comida rápida son ambos restaurantes, pero las empresas estarían en diferentes grupos estratégicos, ya que normalmente no tienen los mismos clientes. Del mismo modo, una boutique de moda y un restaurante de alta cocina sirven a la misma clientela, pero están en diferentes grupos estratégicos porque las empresas ofrecen productos diferentes. El examen de las empresas que funcionan dentro del mismo grupo estratégico se llama análisis de grupos estratégicos.

Este tipo de análisis se discute a menudo en conjunción con el foco de mercado. En el enfoque de mercado se divide la población de consumidores en los segmentos de mercado que comparten características comunes como el nivel de educación, ingresos, edad y género. Las empresas de investigación estudian las preferencias generales de los segmentos de mercado y luego utilizan esas preferencias en los productos y servicios de engranajes hacia segmentos específicos del mercado que son atendidas por los grupos estratégicos.

grupos estrategicos

Los objetivos del análisis de grupos estratégicos varían dependiendo de distintas características de los grupos estratégicos, incluyendo el tamaño del mercado, la diversidad de productos ofrecidos, la proximidad geográfica de las empresas de la competencia, y donde se venden los productos. Branding, marketing, calidad y el precio también son factores que deben ser considerados y tenidos en cuenta. Por ejemplo, una empresa que provee servicios a consumidores que valoran los bajos precios podrían llevar a cabo un análisis para determinar que los productos competidores en ese sector caen en la escala de bajo precio versus calidad. Los resultados de este análisis de grupo podrían ayudar a la empresa a determinar cómo el precio de los productos y establecer un control de calidad.

Una empresa podría utilizar esta herramienta analítica para identificar competidores y determinar cómo actúan las empresas dentro de la competencia de ese grupo. Las corporaciones que lanzan un nuevo producto podrían realizar un análisis para determinar cómo competir al entrar en el mercado. La creación de un mapa de las empresas que sirven cada segmento de mercado ayuda a los analistas descubrir cualquier mercado que están insuficientemente atendidas o no sirve para nada por los grupos estratégicos existentes.

El posicionamiento del producto y la diferenciación son dos técnicas de marketing estratégico que se benefician del análisis de grupos estratégicos. Los medios de posicionamiento garantizan que un producto ocupa un lugar único en la mente del consumidor, y los medios de diferenciación hacer un producto parece diferente de los productos competidores. En ambos casos, tener un marco competitivo de referencia puede ayudar a hacer un producto parece singularmente mejor que otros productos en el mismo grupo estratégico.

Por todo ello, un análisis a profundidad es un paso fundamental para cualquier empresa que quiera competir con sus rivales en el nicho empresarial en el que se centra.

Términos de búsqueda principales:
  • ejemplos de grupos estratégicos en una empresa
  • grupos estrategicos

Leave a Reply

Shares