¿Que es una empresa transnacional?

Con el pasar de los años, los sistemas económicos de cada país han venido experimentando cambios. Uno de los factores que se ha incrementado en la economía contemporánea, de los pueblos es el aumento de las empresas trasnacionales, en donde han desempeñado en los últimos años un papel fundamental y convirtiéndose en nuevos responsables de globalizar los productos o servicios de cada país. La globalización ha servido de ente, para unificar mercados y que otras personas desligadas del estado de cada país, puedan convertirse en personas que jueguen un rol importante para la economía de los pueblos.

empresa transnacional

Las empresas trasnacionales, son aquellas empresas que no solo se rigen en un país en específico, sino más bien, acumulan su capital, en un espacio combinado de varios países. Por ejemplo; Coca Cola. Para este tipo de empresas son más eficaces a la hora de obtener beneficios, ya que pueden comprar materias primas en el país que mejor le resulte (más barato). Una de las ventajas que tienen, es que hacen estudios de mercado y construye sus fábricas en los lugares más ventajosos de cada país.

Algunas de las características que muestran las empresas trasnacionales, son las siguientes:

  • Su espacio es extenso, estaban en varios países.
  • Los productos que ofrecen, se extienden por todo el mundo, abriendo nuevas instalaciones, dándole la oportunidad a nuevos empleados desarrollarse.
  • Tienen fábricas en todo el mundo y la cantidad de productos es muy grande.
  • Nuevas tecnológicas, mercadotecnia y publicidad, para darle un matiz a sus productos y compañía en sentido general.
  • Realizan inversiones en las comunidades que se encuentran ubicadas, para ayudar al desarrollo de las comunidades y pueblos aledaños.
  • Los productos que comercializan, no son terminados en la misma planta donde inician, pasan por un proceso de transportación en otros países para ser finalizados y finalmente comercializados.
  • Su modo de crecer, en su gran mayoría es a través de fusiones y comprar de nuevas franquicias.

Las empresas trasnacionales juegan un papel fundamental en la económica internacional. El 51% de las mayores concentraciones de riquezas del mundo están este tipo de empresas. Dejando claro que el dinamismo económico es muy activo.

Cabe destacar que las empresas trasnacionales, para poder entrar a los mercados de países en vías de desarrollo, obtener el mayor beneficio posible de éstos, renuevan sus estrategias, dando como resultado una mejor economía, tanto para la empresa, como para el país en el cual se encuentra instalados.

Las empresas trasnacionales tienen un organigrama bien estructurado, podemos ver que en todo el mundo proporcionan empleo a millones de personas, pero con el flujo de empresas que hay en todo el mundo es bajo en comparación con los beneficios que éstas obtienen.

Según muchos analistas y expertos las empresas trasnacionales, tienen un lado oscuro y es que se instalan en países de poco desarrollo y utilizan en gran medida la mano barata de los obreros, para sacar beneficios multimillonarios, pagando una miseria. Dicho todo esto, también hay que mencionar, que las buenas estrategias de mercado que utilizan en cada país individuamente, le ha dado resultado, para ampliar sus ganancias y terreno en el mercado mundial.

Leave a Reply