¿Que es una empresa unipersonal?

En términos sencillos, una empresa emprendida por una sola persona ya sea natural o jurídica, que cuenta con las características necesarias para llevar a cabo la dirección de un comercio es conocido como empresa Unipersonal. Este tipo de empresa permite a su propietario realizar diversas actividades de carácter mercantil, como se establece en la ley 222 del año 1995, la cual dice que “una persona natural o jurídica puede conformar una empresa denominada como unipersonal”. Debemos tener bien claro que luego de que una empresa unipersonal es inscrita en el registro mercantil esta pasa a ser reconocida como una persona jurídica y por ende como una empresa, en este caso Unipersonal por ser de un solo dueño.

Debemos tener en cuenta que existen dos formas de instituir una empresa unipersonal; la primera es como una empresa datada de personas jurídicas o como un patrimonio autónomo y la segunda como sociedad igualada a las otras, esto solo se diferencia en circunstancia donde se debe tener un socio único.

Empresa unipersonal

Para poder inscribir una empresa unipersonal al registro mercantil la empresa debe contar con ciertos requisitos que deben llevarse a cabo antes de que legalmente la empresa sea tomada en cuenta, pues los requisitos más importantes son:

  1. El nombre de la empresa junto con un documento de identidad que identifique a la nueva empresa que va ser registrada, el mismo debe contener el domicilio y la dirección del propietario o responsable de la empresa.
  2. La razón de la empresa esta seguido por la expresión “Empresa Unipersonal” esto para que el empresario no tenga la obligación de responder de forma ilimitada a todas las responsabilidades de la empresa.

Razón por las que existen las empresas unipersonales

La razón principal por la que existen las empresas unipersonales es porque permiten a los empresarios dirigir gran parte de sus bienes a la creación de determinados negocios, ofreciéndoles personería jurídica y haciendo que sus responsabilidades queden limitadas a la cantidad asignada a la nueva empresa, además de que todos estos beneficios puede el empresario alcanzarlos sin tener la necesidad de contar con otras personas para colaborar como si fueran socios. Otro beneficio de las empresas unipersonales es que permite a los empresarios finalizar con una gran cantidad de sociedades ficticias o como pluralidad aparentes.

Ventajas de las empresas unipersonales

  • El propietario cuenta con los elementos jurídicos necesarios a su favor para poder crear una empresa que está respaldada por la ley.
  • Le permite al empresario crear una nueva personalidad jurídica para protegerse de las responsabilidades.
  • El empresario podrá ejercer el comercio como persona natural aunque la empresa se declare en quiebra, pues su nombre no estará en riesgo solo el nombre jurídico que este crea con la nueva empresa.
  • El empresario podrá proteger su patrimonio de las responsabilidades de la nueva empresa solo poniendo en riesgo el capital de la inversión para inicio de la empresa.

Para tener una empresa unipersonal debemos tener bien en claro que las empresas unipersonales son solo para uso comercial (para comerciantes emprendedores), está prohibido hacer cualquier otra actividad con este tipo de empresas ya que es penado por la ley.

Términos de búsqueda principales:
  • empresa unipersonal
  • caracteristicas de una empresa unipersonal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here