Tendencias del mercado: hacia dónde debes enfocarte

Es útil estudiar cada tanto el mercado, para saber hacia dónde enfocarse si uno se encuentra llevando a cabo un negocio determinado, es por ello que señalaremos algunos de los aspectos más importantes que deben tener en cuenta del mercado actual, y sobre todo del mercado futuro.

El mundo tecnológico sin duda alguna altera todo lo relacionado al mercado actual, sin importar que rama se toque, ya que por ejemplo el mercado de los automóviles se ha orientado en este sentido, ya que en los últimos modelos que han lanzado importantes compañías han incorporado accesorios para dispositivos móviles, como por ejemplo bandejas en donde dejarlos, cargadores incorporados, e incluso sistemas computarizados conectados completamente con las terminales actuales.

Por lo que hay que tener en cuenta este movimiento moderno, el cual es fundamental, sobre todo para sacar el mejor provecho de una idea. Ya que por ejemplo quienes venden accesorios para motocicletas pueden conseguir montar su propia aplicación para Android o anunciarse en sitios frecuentados por motociclistas, como por ejemplo grupos de Facebook y demás medios relacionados directamente con el mundo tecnológico actual.

tendencias-del-mercado-tecnologia

No tan solo el mundo tecnológico debe ser un factor esencial en el cual enfocar los cambios que realices en tu negocio, sino que también se deben tener en cuenta otros aspectos microeconómicos, como es el análisis frecuente de la competencia (rivalidad entre competidores), en donde el estudio de precios, costos y todo lo referido a la promoción de los negocios de tu competencia deben ser vitales para conseguir siempre mantener tu negocio entre los más atractivos hacia el mercado.

Si bien un negocio establecido puede tener gran peso en un mercado determinado, ya sea por la fidelidad de los clientes o de la importancia que se le da a la marca o el nombre del lugar, es importante establecer una estrategia agresiva para atraer a nuevos clientes (Ver estrategia de desarrollo de mercado) fidelizando a los clientes frecuentes y tratando de conquistar nuevos mercados. Para ello la publicidad, promociones y todo lo relacionado a la expansión del negocio debe orientarse en quienes aún no lo conocen.

Hablando de lo macroeconómico, si bien muchos países han conseguido cierta estabilidad, se cree que con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos todo cambie, por lo que se recomienda estar atento a los flujos del mercado y las interpretaciones que le dan las principales compañías a este cambio de gobierno en uno de los países más fuertes en el mercado actual.

Por otra parte hay que tener siempre en cuenta las políticas gubernamentales que lleva a cabo el gobierno de tu país, como así también de tu ciudad, ya que ello puede repercutir de manera directa en el contexto en el que tu negocio se desenvuelve. Por ejemplo, si el gobierno flexibiliza la importación de artículos del exterior y mejora el tipo de cambio, muchos de tus clientes preferirán comprar en otro país los mismos productos y mucho más económicos. Otro cambio macroeconómico que se puede dar sería si el gobierno impulsa el mercado interno mediante la entrega de subsidios, formas de pago y otros elementos que incrementan el consumo, lo cual será de gran ayuda para incrementar el nivel de ventas, aunque también hay que tener en cuenta que por lo general con este tipo de políticas la moneda de un país comienza a depreciarse, por lo que se recomienda ahorrar el capital en moneda extranjera teniendo en cuenta este contexto.

Leave a Reply