Tipos de Estrategias de Marketing

Absolutamente toda empresa que se echa a andar, necesita urgentemente estrategias de marketing, pues cada uno de sus productos o servicios tiene que ser ofrecido al público; no importa de qué rubro se hable, todo negocio necesita impulsar sus movimientos para que su economía crezca y de eso vamos a hablar ahora, de las maneras de hacerlo.

¿Qué es el marketing?

Primero que todo hay que entender lo que significa el término, cosa realmente importante, ya que generalmente se le da la idea a la gente de que se trata básicamente de vender, pero no es esa la idea correcta; marketing es una palabra que viene del inglés, del significado original de “mercado” y aunque en un mercado se vende, no es todo lo que se necesita hacer.

En un mercado encuentras a la orden del día la competencia, esa es otra cosa que el marketing analiza; también es súper importante en el mismo, tu ubicación con respecto al paso de los clientes. Seguramente también el horario de trabajo es un punto a tratar al llegar a tu puesto en el mercado antes de los demás o si deseas, quedarte hasta después de los demás. Como tiene a toda la competencia, también se trata de precios y de calidades; de ofertas y combos y mucho más.

En fin, el marketing, como puedes ver, es mucho más que el solo hecho de vender a gritos un producto, analiza muchas cosas dentro de la actividad de venta y eso es lo primero que necesitas saber para implementar una estrategia, que no es algo de solo soplar y hacer botellas; usar una estrategia puede diferenciarte de toda la competencia, que solo se lanza y va ganando solo para cubrir gastos por su falta de la misma.

tipos de estrategias de marketing

Estrategia de cartera

Como primer estrategia para analizar, veremos que hablamos de la cartera de productos y no la de clientes; en el caso de la cartera de productos, lo que debemos hacer es una jerarquía de nuestros productos con mayor atractivo y por supuesto, en relación al mismo, con mayor ganancia; entonces estructuramos un cuadro en el cual vas a poner tres niveles, en bajo, medio y alto de atractivo y el bajo, medio y alto de ganancia; unos hacia la derecha y otros hacia arriba.

Cuando tengas esta tabla hecha, si tienes 6 productos por ejemplo, deben quedar dos en cada nivel y así verás claramente frente a ti los que tienes que promocionar más y los que debes incluso dejar de invertir en ellos; no dejar de venderlos, porque a los clientes les gusta ir a un lugar con variedad aunque no hagan uso de la misma, pero si dejar de comprar inventario de los mismos, hasta puedes esperar a que ya se hayan acabado para hacerte de nuevo inventario.

Por el contrario, cuando son los productos de mayor ganancia y popularidad, debes tener siempre en stock porque básicamente se venden solos y los buscarán siempre; a los que tienen popularidad media y ganancias altas, es a los que puedes dedicarles mayor publicidad para que se vendan más.

Estrategia de segmentación

La segmentación como lo indica su nombre, se refiere exactamente a ver los diferentes tipos de clientes y mercados a los que podemos dirigirnos y ver sus necesidades específicas, así puedes crear ofertas específicas para cada uno o bien puedes optar por dirigirte solo al de mayores clientes con una sola oferta y ganar lo más que puedas en ese movimiento.

Cualquiera de las estrategias que escojas te llevará lejos si la sigues al pie de la letra y no desmayas.

Términos de búsqueda principales:

  • tipos de estrategias de marketing

Latest Comments

  1. jose miguel Nov 11, 2015

Leave a Reply