Inicio Administracion 10 Ejemplos del sector terciario

10 Ejemplos del sector terciario

La definición del sector terciario se basa en el sector económico encargado de facilitar la proporción de los servicios que son necesarios para la sociedad. Comprende diversas actividades económicas de distribución y de consumo de bienes que logran satisfacer a la población mediante diferentes servicios.

Este sector conocido en todo el mundo, se encarga de proveer los servicios que incluyen diversas actividades que no requieren de la producción de bienes materiales. Las empresas de este sector, buscan la forma de complacer todas las necesidades que las personas puedan tener.

10 Ejemplos del sector terciario

La presencia de las actividades del sector terciario, es de suma importancia, ya que puede hacer una clasificación de las actividades económicas que generan el aumento del bienestar de la mayoría de los consumidores a través de los servicios o de la producción de los bienes inmateriales.

Características del sector terciario

El sector terciario comprende las características siguientes:

  • Esta encargada de aumentar la producción, el desarrollo de las empresas y del capital humano a través de la salud, educación y avance de la tecnología.
  • No realiza la producción de bienes, ya que el intercambio económico se produce por medio de los servicios.
  • Su oferta se basa en las diferentes actividades que le generan beneficios a la población.
  • Labora directamente con el talento humano.
  • Al incorporar el PIB, puede evolucionar la producción y permitir la competencia entre las empresas relacionadas, generando de ese modo el crecimiento económico.
  • Utiliza muy poca maquinaria en su labor.

Clasificación de las actividades del sector terciario

Entre las diferentes actividades del sector terciario se encuentran:

Los transportes

Consiste en la actividad del desplazamiento de las personas, animales u objetos de un lugar a otro por un medio específico de transporte y a través de una red de transporte que puede ser marítimo, aéreo, terrestre, fluvial o subterráneo.

El turismo

Son todas aquellas actividades que realizan las personas en viajes con un tiempo menor a un año. Es un sector que ayuda a optimizar la economía de un país, por medio de las atenciones que reciben los visitantes foráneos y locales por parte de las empresas hoteleras bien sea por placer o por negocio.

La comunicación

Se trata de los servicios que sirven para que las personas estén comunicadas e informadas de lo que pasa en todo el mundo. De ese modo, se podrán mantener relacionadas, aunque se encuentren en otro lugar de larga distancia gracias a los medios masivos de comunicación y a las empresas de telecomunicaciones.

La sanidad

Es el conjunto de actividades que busca proteger y preservar la salud de los ciudadanos y se encuentran relacionadas con el servicio público y privado. Este sector lo conforman las clínicas, laboratorios médicos, hospitales y centros de atención primaria, entre otros.

Las finanzas

El sector financiero está encargado de controlar la economía y el intercambio correcto del capital y los recursos financieros, aquí se encuentran las entidades financieras y bancarias, casas de cambio, casas de bolsa y las empresas afines.

El comercio

Se refiere a la actividad económica del intercambio de bienes y servicios que existe entre la población, las regiones y los distintos países, lo que ha permitido hoy en día una buena relación con la actividad del transporte y un mejor comercio exterior.

El entretenimiento

Se basa en las actividades de ocio, recreativas y distracción para todo público y edad, entre ellas se encuentran los eventos culturales, parques de diversiones, cine, conciertos o videojuegos.

La educación

Este servicio es el que proporciona el aprendizaje que se puede trabajar de forma pública o privada, todo dependerá de las diferentes instituciones que ofrezca el servicio. El funcionamiento de este servicio es fundamental, ya que de el van a depender las generaciones futuras y el desarrollo favorable de un país.

Ejemplos del sector terciario

Algunos ejemplos del sector terciario de la economía son:

  • Empresas de transporte: Se encargan de transportar la materia prima del sector primario al secundario y ofrecen un servicio directo de desplazamiento a las personas mediante líneas terrestres, líneas marítimas y las aerolíneas.
  • Distribuidoras de libros: Cuando las imprentas han elaborado los libros, tiene que distribuirse en las librerías o tiendas donde serán vendidos a los lectores. Por lo general, este trabajo es realizado por las empresas distribuidoras.
  • Los comercios: Este es el ejemplo principal de este sector, se trata de la compra o venta de productos fabricados por el sector primario y secundario y es llevado a cabo por los minoristas, mayoristas o franquicias.
  • Telecomunicaciones: Son todos los servicios de telefonía, televisión e Internet que pertenecen a la categoría económica.
  • Actividades financieras: Son otro ejemplo de los servicios de este sector que son ofrecidos por los bancos, el mercado bursátil o las aseguradoras.
  • Ocio: Se trata de todo el entretenimiento relacionado con los diversos parques acuáticos o de atracción, los museos, las series o películas, entre otras.
  • Eventos: Los eventos como los festivales, conciertos, conferencia o convenciones también pertenecen a este sector.
  • Empresas de limpieza: Las empresas con servicios de limpieza le ofrecen a las oficinas, fábricas o espacios públicos esta labor para que puedan mantenerse limpios y ordenados, para esta actividad se contrata un personal capacitado y dotado de todo lo que requiere esta labor.
  • Servicio técnico y reparación: Son los servicios de asistencia que pueden reparar daños estructurales, arreglar artefactos eléctricos o realizar modificaciones de decoración, entre otras cosas.
  • Cuerpos de seguridad: Esta actividad también pertenece a este sector, donde se ejecuta el servicio público por medio de la labor de los policías, militares, guardas costas y la protección civil.

En la definición del sector terciario se debe destaca su importancia, ya que le permite a la sociedad mayores posibilidades de empleo, lo que es un gran beneficio para el sistema económico de una nación.

Es un sector que permite organizar, controlar y dirigir todas las actividades que se realizan diariamente en la vida de las personas, lo que indica, que siempre está presente cada vez que deben transportarse, realizar compras o simplemente al mirar la televisión o escuchar música.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here