InicioGestión financiera13 Objetivos de la Contabilidad

13 Objetivos de la Contabilidad

La finalidad de los objetivos de la contabilidad empresarial es informar de forma sistemática todo lo relacionado con el análisis de transacciones y preparar tanto los estados financieros como el balance general y el estado de resultados.

Este tipo de información, permite la adecuada toma de decisiones financieras y la fluidez en los procedimientos de las actividades, transacciones y eventos comerciales que benefician a la organización.

Principales objetivos de la contabilidad

Objetivos principales de la contabilidad

A continuación, analizaremos como se pueden entender y lograr los objetivos de la contabilidad en una empresa:

1. Identificación y mantenimiento del registro de transacciones

El objetivo de los procesos de contabilidad de una empresa, es realizar registros sistemáticos de las diferentes actividades financieras, mantenerlas permite asegurar la optimización de análisis de la toma decisiones precisa y de ese modo beneficiar a la empresa financieramente.

2. Estimación del estado de pérdidas y ganancias

Suele ser difícil estimar con exactitud el estado de pérdidas y ganancias de una organización, especialmente si no se preparan y mantienen correctamente los documentos contables, esto podría desfavorecer la solidez de la toma de decisiones en la empresa.

3. Preparación de la hoja de balance

El buen desarrollo de una empresa es más fácil de comprender cuando se basa en los datos financieros que facilitan los departamentos contables de la empresa en un balance general correcto, lo que le ayudará a establecer a la misma los objetivos propuestos.

4. Análisis de los estados financieros

Este objetivo determina el estado de los procesos financieros de la empresa, donde se incluyen los pasivos, activos, deudas y propiedades a través de actualizadas y continuas informaciones referentes al estado financiero de la organización.

5. Facilitar la toma de decisiones

Una eficiente contabilidad, le facilita a la empresa tomar decisiones adecuadas donde se involucran las inversiones de capitales y los pagos e incentivos elevados de los empleados.

6. Detección y prevención de fraudulencias

Cuando se presentan fraudes y mala gestión financiera, se puede producir la pérdida de la empresa, en tal sentido uno de los objetivos principales de la contabilidad es prevenir que esto suceda al realizar los registros de las transacciones reales de la misma.

Si los registros son adecuados, la empresa puede tener la seguridad de que ningún empleado pueda cometer un fraude, ya que la contabilidad facilitará la transparencia necesaria para que la empresa disminuya cualquier incidente.

7. Mantener el equilibrio

Para que se mantenga un equilibrio de la entrada y salida de caja, la contabilidad tiene que ser correcta en el mantenimiento de las cuentas financieras de la organización.

8. Prevención de errores

Las organizaciones buscan mantener los registros financieros sistemáticos, donde se llevan a cabo pruebas y errores adecuados y de ese modo corregir los posibles errores que se puedan cometer en el futuro en los libros de contabilidad.

9. Lograr asegurar la posición de la empresa

Este es uno de los objetivos de la contabilidad más importantes, ya que el trabajo contable facilita una amplia información sobre los estados financieros que permite lograr con el objetivo de la organización.

10. Estado de liquidez

Contar con un completo conocimiento del estado de liquidez es un beneficio para la empresa, esto ayudará a los gerentes empresariales a saber con cuánto dinero y recursos cuentan para hacer los pagos de sus compromisos financieros y será de gran utilidad para hacer los cálculos del capital que se usa para pagar los pasivos.

En caso de que se lleve una contabilidad de forma inadecuada, podría conllevar a una ineficiente gestión financiera empresarial y producir problemas graves que causen el cierre de la organización.

11. Estado financiero real

Para que se pueda obtener una correcta compensación del estado financiero y la buena posición de la organización, es fundamental contar con una auditoria que ayude a la empresa a saber si se conduce en la dirección correcta.

12. Auditoría de costos y bienes

La auditoría correcta de costos y bienes se realiza por medio de los objetivos de la contabilidad empresarial con la finalidad de estimar los beneficios que le generarán altas ganancias a la organización.

Puedes revisar más sobre Auditoria Financiera aquí.

13. Auditoría de gestión, social y fiscal

Otro de los objetivos que comprende la contabilidad, es realizar auditorías de gestión, social y fiscal. Esto se debe a la dificultad que presentan las empresas para llevar a cabo las operaciones comerciales, sin tener que utilizar los libros contables de la organización.

Los objetivos e importancia de la contabilidad, se basan en el mantenimiento de los registros de todas las transacciones de forma constante y sistemática de la empresa y a su vez mantenerlas y evaluarlas para la toma de decisiones sólidas y alcanzar el crecimiento que beneficie a la empresa. Para ver temas relacionados, te invitamos a ver nuestra web.

Fuentes y referencias:

  • Bhasin H. (2019, febrero) What are the Objectives Of Accounting?
  • Dagab Kirti (2019) 10 Most Important Objectives of Accounting?

Web y Empresas (Jun 18, 2021) 13 Objetivos de la Contabilidad. Retrieved from https://www.webyempresas.com/13-objetivos-de-la-contabilidad/.
"13 Objetivos de la Contabilidad." Web y Empresas - Jun 18, 2021, https://www.webyempresas.com/13-objetivos-de-la-contabilidad/
"13 Objetivos de la Contabilidad." Web y Empresas - Accessed Jun 18, 2021. https://www.webyempresas.com/13-objetivos-de-la-contabilidad/
"13 Objetivos de la Contabilidad." Web y Empresas [Online]. Available: https://www.webyempresas.com/13-objetivos-de-la-contabilidad/. [Accessed: Jun 18, 2021]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here