InicioEconomia14 Ejemplos del sector cuaternario

14 Ejemplos del sector cuaternario

El sector cuaternario hace referencia a la economía que se basa en el conocimiento y al servicio que no se puede mecanizar, como la generación e intercambio de información, consultoría, investigación, planificación financiera, consultoría, tecnología y desarrollo de las actividades intelectuales. Además, sirve para describir el gobierno y medios de comunicación.

En este sector, las empresas realizan inversiones para lograr expandirse a mayor proporción, por lo tanto, es un medio que ofrece más rentabilidad de las inversiones. Su investigación se enfoca directamente en la disminución de costos, producciones innovadoras, métodos de fabricación, utilización de mercados y nuevas técnicas de producción.

sector cuaternario

Las actividades del sector cuaternario que se encuentran relacionadas con la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras, que se aplican en todos los sectores de la economía y se encuentran por encima de la investigación científica – tecnológica como la informática, industria aeroespacial, microelectrónica, biotecnología, robótica y telecomunicaciones.

Características del sector cuaternario

Entre las características del sector cuaternario con más relevancia, se encuentran:

  • Las actividades que se desarrollan y producen dentro de este sector se relacionan con el aprendizaje de la información.
  • Involucra acciones similares a los servicios de conocimientos.
  • La investigación y el desarrollo que se lleva a cabo dentro de este sector, son las acciones que más se relacionan con el sector cuaternario.
  • La mano de obra se encuentra totalmente cualificada y preparada. Del mismo modo, es un sector que tiene un alto rendimiento financiero, lo que significa que puede relacionarse con países desarrollados.
  • Está altamente unido al sector terciario y busca una amplia producción de este sector a través de la investigación.
  • Puede influenciar también en el sector primario y secundario, especialmente en las actividades mineras y agrícolas.
  • Muchas empresas clásicas, gracias a este sector han podido adaptarse y evolucionar en la actualidad.
  • Son actividades que no se pueden mecanizar y por lo general buscan la forma de innovar.

Ejemplos del sector cuaternario

Los ejemplos de actividades del sector cuaternario más importantes de la economía son los siguientes:

1.       Investigación

Es la actividad con mayor vinculación dentro de este sector, comprende una serie de trabajos enfocados en la investigación en diversos campos como es el caso de la ciencia o la medicina y puede llegar a alcanzar un alto avance de un país.

2.       Educación

Cada año que pasa aumenta el nivel de colocación de los profesores como empleados del sector cuaternario, debido a que la educación tiene mucha importancia dentro de este sector. Esto se debe, al alto nivel y a la amplia cantidad de información que tienen los profesores, lo que es indispensable dentro de la educación.

3.       Informática

La incorporación y mejoramiento cada día de las tecnologías innovadoras, ha permitido que sea necesario contar con individuos capacitados para realizar investigaciones y desarrollar estas actividades, por lo tanto, se puede decir que estas personas están incorporadas en las actividades pertenecientes a este sector.

4.       Evolución de actividades clásicas

Las actividades que comprende este sector cuaternario pueden relacionarse con las de los otros tres sectores, esto es debido a que la investigación y el desarrollo llevar a cabo actividades alimentarias, agrícolas e industriales para aumentar al máximo la producción y rentabilidad y a su vez permitir que los empleados vivan de estos factores.

5.       Comunicación

Los diversos trabajos que se vinculan en menor o mayor medida con la comunicación pertenecen a las empresas del sector cuaternario. Estos trabajos pueden diferenciarse dependiendo de sus funciones y de los otros sectores.

Ejemplos de empresas relevantes del sector cuaternario

Existen ejemplos del sector cuaternario de la economía donde se pueden mencionar algunas empresas relevantes a nivel mundial, que se dedican a realizar actividades relacionadas con este sector, entre ellas se pueden mencionar:

  1. Microsoft Corporation: Se trata de una empresa multinacional dedicada al desarrollo de hardware y software que se enfoca en la fabricación de equipos electrónicos y en el sistema operativo Microsoft Office y Microsoft Windows.
  2. Touch Bionics: Es una compañía que se destaca en el área de la robótica, donde se realizan prótesis biónicas que se logran operar y controlar por medio de una aplicación de iPod Touch o iPhone.
  3. IRobot: Se refiere a una de las empresas con mayor reconocimiento que se dedica al área robótica, que en la actualidad labora en la construcción de robots que tienen la capacidad de convivir con las personas y también sirven para el uso militar.
  4. Alphabet – Google: A parte del buscador Google, esta corporación cuenta con múltiples empresas que se especializan en crear productos y servicios relacionados con el Internet, dispositivos electrónicos y variedades de software. Hoy en día, realiza inversiones en investigaciones para desarrollar robots que caminan, corren y saltan.
  5. Facebook: Se refiere a la red social con mayor expansión a nivel mundial, ya que cuenta con más de 1.300 millones de miembros en todo el mundo y contiene una infraestructura que se encuentra integrada por una red aproximadamente de 50.000 servidores.
  6. Nothrop Grumann: Es una organización que labora enseñando los aterrizajes en portaviones. Se dedica a crear vehículos aéreos que no están tripulados como es el caso del avión robótico X-47B. En la actualidad desarrolla trabajos para crear drones inteligentes.
  7. Amgen: Esta empresa de biotecnología, está especializada para el desarrollo, producción y venta de productos terapéuticos que se vinculan con los tratamientos de cáncer y algunas otras enfermedades.
  8. Apple: Es una compañía multinacional que diseña y produce equipos electrónicos, servicios en línea y software. Algunos de sus productos son la tablet iPad, iPod, móvil iPhone, computador Mac personal, reproducciones de medios digitales, reloj inteligente Apple Watch y sistemas operativos como iOS, wachOS, macos, tvOS, etc.
  9. Gilead Sciences: Es otra empresa especializada en la biotecnología en crear, producir y comercializar productos especiales para combatir y tratar enfermedades terminales del HIV y enfermedades hepáticas.

Para concluir, la definición del sector cuaternario se centra en el sector con mayor relevancia de la economía encargada del intercambio de información, tecnología, investigación, consultoría y otros procesos ofrecidos a la sociedad, que se basan en actividades intelectuales y no son repetitivas ni mecanizadas por las personas.

Web y Empresas (Jun 13, 2021) 14 Ejemplos del sector cuaternario. Retrieved from https://www.webyempresas.com/14-ejemplos-del-sector-cuaternario/.
"14 Ejemplos del sector cuaternario." Web y Empresas - Jun 13, 2021, https://www.webyempresas.com/14-ejemplos-del-sector-cuaternario/
"14 Ejemplos del sector cuaternario." Web y Empresas - Accessed Jun 13, 2021. https://www.webyempresas.com/14-ejemplos-del-sector-cuaternario/
"14 Ejemplos del sector cuaternario." Web y Empresas [Online]. Available: https://www.webyempresas.com/14-ejemplos-del-sector-cuaternario/. [Accessed: Jun 13, 2021]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here