Inicio Administracion 14 Ejemplos del sector secundario

14 Ejemplos del sector secundario

El sector secundario es el sector financiero que puede llegar a modificar la materia prima que se adquiere del sector primario, ya que por medio de diferentes procesos industriales realiza la transformación de los recursos naturales en bienes.

Este sector representa una parte fundamental dentro de la economía, esto se debe a que comprende el inicio de la industrialización del sector primario, lo que es totalmente necesario para la sociedad.

Ejemplos del sector secundario

Le facilita a la nación múltiples ganancias, aumenta la capacidad de empleo y potencia las relaciones interculturales que se generan mediante las exportaciones de bienes, lo que es favorable para el aumento del sistema económico del Estado y la globalización.

Características del sector secundario

Entre las principales características que definen el sector secundario, se encuentran:

  • Se realiza mediante procesos donde se utilizan maquinarias automatizadas.
  • Puede transformar la materia prima en productos.
  • Es dependiente del sector primario del sistema económico.
  • Su componente principal se basa en la industria y la construcción.
  • Requiere del recurso humano para que pueda funcionar y de un capital para la fabricación de productos.
  • Usa diversas fuentes de energías renovables y no renovables para impulsar las maquinarias.

Actividades o subsectores del sector secundario

Dentro del sector secundario de la economía, existen diferentes actividades para modificar las materias primas en productos de consumo, entre ellas se encuentran:

La artesanía

Se refiere a las actividades manufactureras realizadas por el hombre con mayor antigüedad, donde las materias primas son transformadas en bienes de consumo o en objetos de gran utilidad en la vida cotidiana. Se realizan en talleres con el uso de maquinarias simples o técnicas manuales y de ese modo hacer piezas en pocas cantidades y únicas.

La construcción

Esta actividad permite la ejecución de edificios, viviendas, centros comerciales, carreteras, espacios públicos, puentes, autopistas, escuelas y una variedad de infraestructuras que ayudan a mejorar las necesidades de la sociedad que constantemente está en crecimiento.

La industria

El sector industrial es una de los más grandes, ya que sus procedimientos de transformación de materia prima comprenden una amplia cantidad de actividades gracias a los avances de la tecnología científica.

Dentro de las industrias se realizan diversas producciones, permitiendo la elaboración de grandes cantidades de un mismo producto en corto tiempo con las mismas características. Para que estas actividades se realicen correctamente, es fundamental el trabajo humano, tecnológico, el uso de la energía y de las maquinarias.

Uso de energía

Se trata de un subsector compuesto por las actividades que generan energía eléctrica, lo que es imprescindible en el proceso de la mayoría de las actividades. En la actualidad, es totalmente necesaria para el funcionamiento de las fábricas, porque de la electricidad depende el uso de los sistemas electrónicos y las maquinarias.

En caso de que falle o falte, se tendría que paralizar el proceso industrial, lo que afectaría de forma negativa la producción de la empresa y su economía.

Ejemplos del sector secundario

Existen diferentes ejemplos del sector secundario de la economía, algunos de ellos son:

  • Industrias de artículos personales: Se trata de las industrias de textiles, calzados y otros artículos para el consumo personal, estos se fabrican en grandes cantidades debido a las grandes instalaciones con sistemas mecanizados, donde utilizan materia prima de cuero, textil o plástico.
  • Producción de productos de consumo rápido: Es la elaboración de bienes que consumen las personas rápidamente como los alimentos y cosméticos, entre otros. Esta actividad es realizada por cadenas de marcas con un potencial de control de calidad de alto nivel y un movimiento de gran escala.
  • Fábrica de autos: Este tipo de industria utiliza altas cantidades de materia prima, debido a las diferentes líneas de producción para poder elaborar los vehículos como producto final.
  • Envasadoras y embotelladoras: Esta labor emplea distintas formas de materia prima, tanto comestibles como las que vienen de la industria química para la producción de productos como alimentos procesados o empaquetados y bebidas listas para consumir.
  • Manufactura: Se refiere a la producción física de productos en grandes cantidades como muebles, autos o electrodomésticos.
  • Construcción: Es el área donde se define la construcción de casas o edificios.
  • Industrias químicas y petroquímicas: Por medio de materiales químicos como lo es el petróleo, este tipo de industria puede llegar a ejecutar una variedad de insumos científicos para que sean utilizados en diferentes industrias como desinfectantes, plásticos o preservantes.
  • Industria pesada: Estas industrias construyen equipos y productos de gran tamaño como los aviones e hidroeléctricas.
  • Plantas de energía: Las plantas que proporcionan electricidad consumen hidrocarburos fósiles para que puedan poner en funcionamiento las turbinas generadoras, también materias complejas como el uranio para el procesamiento atómico controlado. Algunos recursos alternativos son el sol, caídas de agua o viento.
  • Diseño: En este caso, se habla de la producción de joyas y accesorios como las prendas, anillos, relojes, etc.
  • Farmacias: Dentro de este sector se realizan todo tipo de medicamentos y productos que ayudan a mejorar diversos malestares a través de procesos químicos que pasan por varias fases como granulación, mezcla, peso, secado, compresión, tamizado y recubrimiento.
  • Industrias de comidas: Se enfocan en las producciones de comidas y bebidas en general.
  • Fábricas de moda: Existe una amplia lista de industrias que se encargan de realizar el diseño, producción y venta de exclusivos zapatos, ropas y muchos productos más.
  • Fábrica de panes: Hoy en día en los establecimientos de ventas de alimentos, se pueden encontrar variedades de panes, esto se debe a la evolución de las máquinas que tienen la capacidad de amasar, modelar y hornear grandes cantidades de panes.

El sector secundario se caracteriza por ser el inicio de la industrialización y por ser una de las principales necesidades de toda la sociedad. Es una actividad clave para activar y aumentar la economía y de esta forma proporcionar mejores recursos financieros a un país.

Optimiza las relaciones interculturales mediante las exportaciones de productos, lo que es de gran ayuda también en las diversas poblaciones para que entren al sistema global y fluya el intercambio de la cultura mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here