Inicio Administracion 2 Ejemplos de cadena de valor

2 Ejemplos de cadena de valor

La cadena de valor es un elemento de análisis interno que realiza el estudio de las actividades importantes de una empresa, esta herramienta determina cuáles son las actividades que proporcionan un valor o un beneficio competitivo en el producto final.

Dentro de la cadena de valor se estudia y clasifica cada una de las actividades de la empresa para su buen desarrollo, esto con el fin de aumentar la creación de valor y a su vez disminuir los costos, ya que cada actividad genera un porcentaje de valor y de costo.

Ejemplos de cadena de valor

ejemplo de cadena de valor

A continuación de mostrarán algunos ejemplos de cadena de valor para entender mejor este tipo de análisis:

Ejemplo 1

Cadena de valor de la empresa Coca Cola.

Actividades primarias

Dentro de este ejemplo de la gigante en ventas, se encuentran las siguientes actividades principales:

  • Producción: Esta empresa perfecciona su producción a través de un sistema de fábricas embotelladoras. Realiza concentrados de bebidas y en las plantas embotelladoras se hace el producto final. Coca Cola vende un 68% de sus concentrados a los embotelladores.
  • Logística externa: Las fábricas embotelladoras son las que distribuyen los productos, a través de los empleados que se encargan de distribuirlos. Algunos productos no son distribuidos en todos los países, esto lo decide la empresa según la demanda y la disponibilidad.
  • Ventas y marketing: Esta empresa es una de las más grande precursora de la publicidad a gran escala, ya que su producto se conoce y tiene un alto porcentaje de venta en todas partes del mundo.

Actividades secundarias

En estas actividades la empresa Coca Cola resalta en innovación y descentralización:

  • Infraestructura: Coca Cola cuenta con una infraestructura que permite realizar una estrategia multidoméstica, basada en decisiones descentralizadas y de esa forma lograr enfrentar las diferencias culturales y de mercado en los distintos países.
  • Uso de la tecnología: Es una bebida con características únicas que la diferencie del resto de los refrescos, como la línea de productos light que ganó un alto nivel de mercado y muchos productos diferentes a parte del tradicional que no deja de faltar.
  • Recursos humanos: Coca Cola es una empresa totalmente comprometida en cuanto a la capacitación de sus trabajadores, para que tengan la capacidad de elaborar un producto de calidad que logre satisfacer al competitivo mercado y se esfuerza para que dentro de la empresa no haya ningún tipo de discriminación.

Resultado final

El alto índice de fortalezas que comprende esta gran empresa, se identifica a través de todas las ventajas que tiene frente a todos sus competidores, lo que le ha beneficiado en cuanto a su exitoso desarrollo por medio de la aplicación de sus eficientes estrategias.

Ejemplo 2

Este segundo ejemplo se basa en un restaurante ubicado en la mejor zona de una ciudad.

Actividades primarias

  • Logística interna: Se trata de la adquisición de la materia prima, como los ingredientes, proteínas y vegetales que se necesitan para la elaboración de las comidas.
  • Logística externa: Esta actividad no se realiza, ya que no distribuye sus productos externamente del restaurante, sino es comercializado para ser consumido dentro del lugar de venta.
  • Actividad operacional: Es ejecutada por el personal que transforma todos los ingredientes en el plato final.
  • Servicio: Esta es la actividad principal del restaurante, debido a que la recepción, los mozos y la buena atención es el servicio que recibirán los comensales.
  • Marketing: Es la publicidad en las redes sociales que ayuda a dar a conocer el restaurante.

Actividades secundarias

  • Infraestructura: Es el lugar o local donde se realiza el funcionamiento del restaurante.
  • Uso de la tecnología: Son todas aquellas maquinarias que son necesarias dentro de la cocina para poder ejecutar los platos finales.
  • Recursos humanos: Es el departamento que se encarga de realizar la selección de todo el personal que hará las labores del restaurante y se encarga de que sean capacitados.
  • Compras: Es la actividad relacionada con la compra de otros materiales fundamentales como las bebidas y elementos de limpieza, entre otros.

Análisis de los puntos de valor

Estos puntos se basan en las actividades que podrían proporcionar beneficios al restaurante y al mismo tiempo permitir diferenciarse de la competencia.

Entre las actividades que pueden generar ventajas competitivas se encuentra la infraestructura que se destaca por ser un atractivo lugar y el eficiente servicio que los mozos brindar a los comensales.

Resultado final

Las características que permiten ver cuáles son las fortalezas que comprende este restaurante ante sus demás competidores, les ha permitido llevas a cabo innovadoras estrategias y saber cuáles son sus puntos fuertes para resaltar como negocio.

Después de ver estos ejemplos de cadena de valor, se puede determinar el análisis de las ventajas de competencias que puede tener una empresa ante otra, por lo tanto, es una herramienta que permite saber las fortalezas de una empresa en su proceso de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here