Inicio Administracion 4 Ejemplos de reingeniería

4 Ejemplos de reingeniería

La reingeniería se trata de un enfoque administrativo que gestiona los procesos rediseñados de una empresa totalmente con la finalidad de mejorar su desarrollo. A través de este método, se aplican cambios continuos en las operaciones y de ese modo lograr optimizar la rentabilidad y competitividad.

Por medio de técnicas rediseñadas y enfocadas a la empresa y al cliente, la reingeniería puede lograr renovar los procesos estructurales, estratégicos y culturales que se centran en brindar satisfacción a los clientes y al entorno, involucrando a todas las partes para alcanzar las metas.

4 Ejemplos de reingeniería

Ejemplos de reingeniería

Para comprender mejor este método de análisis y rediseño de procesos empresariales, nada mejor que tener en cuenta los siguientes ejemplos de reingeniería, ya que se basan en la reconsideración de procesos de negocios que pudieron lograr mejorar su rendimiento, servicio, calidad y rapidez.

Ejemplo 1 Sistema no integrado:

Puede pasar que una empresa contenga un sistema desconectado, lo que permite que todos los participantes del equipo de trabajo, al igual que los clientes, tengan que pasar por medio de diferentes departamentos y personal de la empresa para poder resolver un determinado problema.

Esto podría causar la pérdida de información importante, la repetición constante de datos y hasta la pérdida de tiempo, lo que es frustrante para muchos.

Esta dificultad se puede resolver a través de un adecuado cambio en sistema operacional de la empresa, se puede hacer la implementación de un sistema integrado, con un eficiente software que maneje la información de manera sencilla y que tenga total disponibilidad.

Ejemplo 2 Empresa de venta de tarjetas para fechas especiales:

Este ejemplo se basa en los procesos de negocios que muestra la importancia que tiene el análisis de procesos y su modificación. Es posible que una empresa que ofrezca como producto tarjetas de fechas conmemorativas, tenga la necesidad de renovar constantemente el diseño y la existencia de las tarjetas.

Según los análisis de mercado, es beneficioso que las tiendas cuenten con productos nuevos mensualmente y no cada tres meses. Se pudo determinar, que el retraso se debía al proceso de producción, pero al rediseñarse el sistema de proceso, se descubrió que la etapa de diseño era lo que realmente demoraba el proceso.

Por lo general, se le asigna al equipo de diseño y otros empleados el concepto para que realicen la misma actividad. Con esta información, se puedo rediseñar totalmente el sistema de proceso a través de la definición de un equipo y la creación de diversas funciones cruzadas y de esa forma obtener los mejores resultados que generen eficiencia y velocidad.

Ejemplo 3 Empresa de comida rápida:

Otro buen ejemplo de reingeniería de proceso de negocio es el de una empresa de comida rápida, donde se rediseña la forma de entrega de productos totalmente, con el fin de obtener mejores resultados.

En este tipo de negocio, el proceso es igual que los demás, es decir el cliente hace el pedido, el negocio elabora la comida y se la entrega al consumidor. Los especialistas que analizan los procesos de negocios descubrieron que preparar la comida previamente en partes y centros separados y entregarla diariamente a los negocios, genera mayor ventaja.

Cuando el cliente realiza el pedido, se une todo y se hace la entrega, este proceso indica que se trata de un cambio total que conlleva a un control con mejores resultados, se disminuyen los accidentes y los empleados aumentan sus habilidades para concentrarse en la atención a los clientes, manteniendo el nivel de calidad.

Ejemplo 4 Industria de productos provenientes de cereales:

Este último ejemplo se trata de un proceso de elaboración de alimentos derivados de cereales, que empieza desde la cosecha en las granjas y pasa a un proceso inicial para ser envasados y luego ser llevados a las industrias de procesamiento.

La empresa de este ejemplo, realizó un análisis del proceso y resulto surgir un grave problema de logística, ya que estaba perdiendo un 20% de la cantidad de granos cosechados en el transporte de las granjas a las plantas, que están en los principales centros de consumo cercanos, a causa del mal estado que hay en las carreteras.

Una vez realizado el análisis, se pudo llegar a la conclusión de que resultaría mucho más rentable colocar las industrias en una zona que esté lo más cerca posible de las granjas y de ese modo realizar el transporte de los productos finales a las plantas, tendrían menor cantidad de pérdida.

De tal manera, que los viejos almacenes de las plantas fueron transformados para ser centros de distribución. Esto permitió que se disminuyera el impacto de la inversión inicial y tener listas las diferentes infraestructuras de logísticas.

Estos son algunos ejemplos de reingeniería de diferentes procesos de negocios, que a través de la aplicación de este método estas empresas enfrentaron sus problemas y pusieron en práctica las estrategias necesarias para lograr favorables e innovadoras soluciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here