Inicio Economia 5 Ejemplos de Mercado de consumo

5 Ejemplos de Mercado de consumo

El mercado de consumo es el conjunto de las relaciones financieras que existe entre los participantes involucrados con las compras y ventas de bienes de consumo. Es una forma de estructurar el mercado que se refiere a los productos y servicios de consumo.

Las empresas dedicadas al mercado de consumo, buscan la manera de satisfacer las necesidades de la sociedad. Esto indica, que las fluctuaciones de la demanda, inflación, oferta y circulación monetaria son mucho más evidentes.

mercado de consumo

Este tipo de mercado, ha alcanzado un gran impacto en el bienestar de los Estados, debido a que es donde se realiza la compra y venta de los bienes de consumo. La empresa vende el producto que suministra dentro del mercado y el consumidor lo adquiere según sus necesidades.

Características del mercado de consumo

Una empresa orientada al mercado de consumo o los vendedores en su mayoría, clasifican las características de este tipo de mercado según el proceso de identificación, división del mercado los diferentes clientes. A continuación, se detallan de la siguiente forma:

Demográficas

Estas características dentro del mercado, se basan en la demografía que puede clasificar la nacionalidad, ocupación, género, ingresos, clase social, religión, generación y educación. Estas categorías por lo general, se pueden definir por distintos rasgos o niveles.

Geográficas

En este tipo de características resaltan una amplia diversidad de consumo que se encuentra vinculado con la densidad de la población, el clima, la región y el tamaño del mercado, todo va a depender de cómo se puede fraccionar el mercado.

Psicográficas

Se basan en los consumidores que la mayoría de las veces tienen opiniones, valores, intereses, actividades y actitudes que se relacionan de forma directa con los intereses de los consumidores.

De conducta

Son características que se pueden obtener también a través del estudio del mercado, estas incluyen el estado con que cuenta el usuario, el tiempo que se utiliza con un cliente, las tasas de utilización del producto, la fidelidad de la marca y las ventajas que quieren los consumidores.

Ejemplos de mercado de consumo

Tener información del mercado, es fundamental para optimizar la participación de los compradores, satisfacer sus necesidades y aumentar las ganancias de las empresas. A continuación, se mostrarán algunas marcas o empresas que lograron resaltar mediante su estudio, algunos de los ejemplos de los mercados de consumo son:

Nívea

Se trata de la marca con mayor importancia de la empresa alemana Beiersdorf, que enfoca sus ventas con productos de belleza y sobre el cuidado personal, lo que la ha conllevado a ser líder a nivel mundial en el cuidado de la piel y la protección solar.

Su mayor desempeño de mercado, ha aumentado con el tiempo en países europeos y de América Latina.

Red Bull

Es una marca que creó un mercado mundial de bebidas energéticas, donde su mercado principal se encuentra en Asia y América del Norte, en países líderes como China y Estados Unidos. Más adelante, logró ganarse el mercado de Europa del Este especialmente en el Reino Unido, sin embargo, sufre fuertes críticas, al prohibir que sea consumido por los niños.

Coca Cola

Es una de las marcas que ha demostrado ir más allá para buscar la manera directa de conectarse con el público objetivo, dándose a conocer a través del cambio de su slogan Destapa la Felicidad por Siente el Sabor. Un mensaje relacionado con las estrategias del producto y las necesidades de los consumidores.

El mercado de consumo de Coca Cola, llevó a la empresa a una posición más alta globalmente y ayudó a ampliar su valor en todas sus variantes colocándola como una marca única en el mercado. Con este método de marketing, la empresa se siente comprometida para promover los diversos estilos de vidas que tienen los consumidores.

Alibaba

Esta plataforma de comercio electrónico se ha convertido con el pasar del tiempo en una referencia global. Descubrió que podía realizar grandes ventas al conectar exportadores en China con importadores de todo el mundo, dentro de un sistema de trabajo B2B.

Sus investigaciones de mercado les generaron buenos resultados, ya que los compradores de este tipo de plataforma solicitaban confianza y seguridad a la hora de realizar sus compras, lo que los llevó a determinar que un método de puntos y evaluaciones podía marcar la diferencia.

En la actualidad, activaron diversos tipos de negocios dedicados al diseño de portales web de transacciones B2B, servicios de pago y han entrado en la nube y motores de búsqueda, lo que les ha permitido ser un modelo único, con servicios ofrecidos a diferentes empresas con el fin de transformar el nivel de consumo.

Nescafé

Se refiere a la marca más importante de bebidas calientes en todas partes del mundo, donde Japón es su mercado principal. Tiene como eslogan Todo comienza con un Nescafé, el cual ha utilizado para aumentar la cantidad de consumidores dentro del mercado, incentivándolos a que consuman el café por primera vez o lo continúen consumiendo.

Tipos de mercado de consumo

El mercado de consumo pone en práctica diversas operaciones de bienes y servicios que se adquieren por medio del producto final de consumo, por lo tanto, pueden dividirse en los siguientes tipos de mercados:

  • Mercados de productos de consumo duradero: Son los productos obtenidos que se usan durante mucho tiempo, cuando ya han perdido su utilidad o en caso de que queden desactualizados como los muebles, electrodomésticos, entre otros.
  • Mercados de productos de consumo inmediato: Suelen ser productos que los compradores adquieren frecuentemente, debido a que son consumidos rápidamente como es el caso de los alimentos y las bebidas.
  • Mercados de servicios: Están representados por los mercados donde los consumidores los compran para utilizarlos tanto en el presente como en el futuro como la sanidad, el aprendizaje, entre otros.

Los factores del mercado de consumo se incluyen en todo lo relacionado con el comercio, la ejecución de obras y la prestación de servicios, al igual que las áreas de producción de bienes en todas sus etapas y diseños. Lo que significa, que es una realidad que viven constantemente las personas para satisfacer sus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here