8 Características de la Administración

La administración es un procedimiento que se enfoca en planificar, organizar, dirigir y controlar recursos y actividades de trabajo con el fin de obtener los objetivos que la empresa propone de forma eficiente, a través de estrategias innovadoras que conlleven al éxito de la misma.

Se trata de una disciplina que conduce y distribuye eficazmente los recursos, bien sean humanos o materiales basados en criterios lógicos y orientaciones, que ayudan a clasificar los recursos de manera adecuada.

Desde la antigüedad la administración surgió, debido a la necesidad de hacer una eficiente distribución de recursos en una sociedad en desarrollo y de ese modo centralizar el poder y la distribución de labores para contabilizar y guardar los sobrantes en caso de presentarse alguna escasez. En la actualidad, es fundamental en todos los organismos sociales.

Objetivos de la administración

características de la administración

En la administración existen cuatro objetivos fundamentales, que componen el procedimiento administrativo, estos son los siguientes:

  • Planificación: Se basa en la estructura adecuada de los elementos que comprende una empresa, asumiendo cualquier proceso que deba cumplir pensando en el bienestar futuro de la organización.
  • Organización: La empresa está en el deber de organizar y coordinar los mecanismos, a través del establecimiento de actividades que se deben realizar con frecuencia y de la mejor manera posible.
  • Dirección: Consiste en la ejecución de las actividades que son necesarias para liderar y conducir eficientemente la empresa, teniendo en cuenta diversas estrategias operativas.
  • Control: Se trata del posible diagnóstico sobre el funcionamiento de la empresa y de consolidar el resultado de esta información en el sistema con la finalidad de mejorar o resolver en el futuro cualquier necesidad de su funcionamiento.

Características de la Administración

La administración es la actividad que conduce los recursos físicos y humanos para poder lograr un objetivo. En tal sentido, existen características destacadas como las que se mencionarán a continuación:

1.       Universalidad

La administración puede existir en cualquier organismo social, ya que es un proceso global donde se puede determinar la orientación necesaria para lograr los objetivos organizativos de manera adecuada, a través de la planificación, integración, liderazgo y control.

La administración se da por si sola en un país, empresa, milicia, instituciones o sociedades religiosas, entre otras. Por lo tanto, se puede decir que la administración es universal o global debido a que se puede aplicar en una gran variedad de organismo social y en cualquier sistema político.

2.       Unidad temporal

A pesar de las diferencias en las fases, etapas y elementos de la administración, es un proceso único donde se aplican siempre, casi todos los elementos en un alto o bajo nivel en las empresas. De ese modo, a la hora de hacer alguna planificación, de igual modo la empresa puede mandar, controlar y organizar.

3.       Valor instrumental

La administración es un medio que se enfoca en lograr un objetivo, lo que significa que se puede utilizar en los diferentes organismos sociales para alcanzar de manera favorable todos los objetivos que se hayan establecido.

4.       Interdisciplinariedad

La administración suele utilizar los procesos, principios, métodos y procedimientos de otros tipos de ciencias que se relacionan directamente con el trabajo eficiente, como es el caso de la estadística, contabilidad, psicología, antropología, matemáticas, derecho, filosofía, sociología, ciencias políticas y economía.

5.       Especificidad

A pesar de que la administración se acompaña de otros procesos diferentes, el proceso administrativo es único y específico. La administración cuenta con particularidades específicas que ayudan a no confundirla con otras técnicas o ciencias, en otras palabras, la administración no se involucra con otras disciplinas.

6.       Unidad jerárquica

Todos los que tienen carácter de liderazgo dentro de un organismo social, pueden ser parte de diferentes niveles y modalidades de la administración. En una empresa existe un solo cuerpo administrativo que va desde el gerente general, hasta el último eslabón que podrían ser los obreros.

7.       Amplitud de ejercicio

Esta extensión práctica es aplicable en todos los niveles que comprende un organismo formal, como es el caso de los presidentes, gerentes, supervisores, empleados, entre otros.

8.       Flexibilidad

Las técnicas y fundamentos administrativos se pueden adecuar a todas las necesidades que tengan una empresa o un grupo social.

Tipos de administración

Dependiendo de las áreas que funcionan en una empresa, la administración se puede clasificar de la siguiente forma:

  • Administración comercial o mercadotecnia: Se centra en las operaciones comerciales de la empresa.
  • Administración de recursos humanos: Se basa en la jerarquía, los empleados y algunos aspectos humanos y sociales de la empresa.
  • Administración financiera: Se enfoca en el servicio de los capitales y el aumento económico del capital patrimonial y de los accionistas de la empresa.
  • Administración de procesos: Se rige por los diferentes mecanismos funcionales de la empresa.

La administración es una ciencia social fundamental para la sociedad, por lo tanto, un administrador tiene un papel importante en el cumplimiento de la construcción, la adquisición monetaria o la organización colectiva en función a un objetivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.