9 Ejemplos de Eficiencia vs eficacia

En ocasiones se suelen confundir los términos eficiencia y eficacia, se utilizan indiferentemente o se les da el mismo significado, cuando en realidad existe una marcada diferencia entre ser eficiente y ser eficaz, la cual veremos detalladamente basados en ejemplos de la vida diaria, profesional y empresarial. Pero antes que nada una definición simple de cada uno de ellos para que tengas claro el término como tal.

Definición de eficiencia

Se define la eficiencia como la relación entre los logros conseguidos y los recursos utilizados para ello.  Entendiendo que la mayor eficiencia se logra cuando se han utilizado menos recursos para conseguir un objetivo o cuando se consiguen más objetivos con el uso de los mismos o menos recursos.

Definición de eficacia

Se define la eficacia como la consecución de metas y objetivos propuestos. Hace referencia a la habilidad de alcanzar lo propuesto sin valorar el cómo se hace.

Eficiencia vs. Eficacia en la vida personal

Ejemplo # 1

El ama de casa es una persona que debe llevar su día a día con la mayor eficacia posible, pues desempeña diversas tareas en el hogar que deben realizarse a diario para lograr como meta un hogar en orden, limpio, armónico y tranquilo.

Bien se sabe que entre las tareas que lleva el ama de casa están:

  • La elaboración de tres comidas diarias.
  • Mantener el orden.
  • La limpieza del hogar.
  • Ayuda y orientación en la educación de los hijos.
  • Limpieza de la ropa de los miembros de la familia.

Al terminar el día tienes como resultado que todos se alimentaron bien, la ropa o vestuario que usaron esta lista para lavarla, la casa esta impecable limpia y ordenada, el ama de casa tubo un día bastante productivo y ha culminado con éxito las tareas que se propuso para ese día y se puede decir que esta fue una labor eficaz.

Con la crisis económica mundial, el ama de casa ha evolucionado y para tener una labor eficiente debe hacer rendir los recursos con los que cuenta, bien sean económicos o de tiempo, entonces el ama de casa eficiente además realizar las tres comidas diarias hace rendir los insumos, economiza el agua, mantiene las luces apagadas cuando no las utiliza, prepara solo la cantidad necesaria de alimento, ordena y limpia el hogar, lava la ropa diaria para no acumular, supervisa las tareas de los hijos y dedica parte de la tarde a alguna actividad recreativa o deportiva con ellos.

En el mismo día ha realizado mayor número de labores y además economizado los recursos con los que cuenta, manteniendo la economía, la limpieza y el orden en el hogar.

Ejemplo # 2

Un estudiante cuya meta es aprobar todas las materias, pasar al año siguiente y finalmente obtener el título que le permitirá desempeñarse como profesional. En la vida como estudiante se presentan diferentes objetivos a cumplir, trabajos, prácticas, pruebas que deben aprobarse, aunque el objetivo principal debe ser la obtención de conocimiento necesario para luego ejercer éticamente la carrera o profesión.

Juan y María son estudiantes de medicina, Juan aprobó todas las materias y paso para el último año, ya el próximo año obtendrá su título, sin haber aplazado nunca una materia. Se puede decir que Juan ha sido eficaz. Por su lado María aprobó sus materias con excelente calificación por lo que se la ha otorgado un reconocimiento, con el cual ha encontrado además una oportunidad como practicante en una prestigiosa clínica, el próximo año también obtendrá su título, con honores especiales por haber alcanzado las máximas calificaciones, se puede decir que María ha sido una estudiante eficiente, ya que ha aprovechado al máximo sus recursos intelectuales y su tiempo.

Ejemplo # 3

Trasladarse en auto de un lado a otro para vacacionar, a veces puede ser un poco molesto, el gasto en combustible, alimento además del tiempo que lleva ese traslado, hace que muchas personas prefieran usar ferrocarril, avión u otro medio de transporte.

Sea cual sea la elección la meta es llegar a determinado destino para disfrutar unos días de playa, montaña, descanso  y recreación.

Ante esto se presentan diferentes planteamientos:

  • La familia decide trasladarse en auto, en el trayecto duran 8 horas, tuvieron gasto de combustible, hicieron tres paradas para alimentarse y abastecerse. La familia llego a su destino con algo de cansancio por el viaje, en horas de la tarde por lo que empezaron a disfrutar de su descanso al día siguiente.
  • La familia viaja en avión, duran 1 hora aproximadamente en llegar a su destino, el costo de los boletos es un poco mayor al costo de viajar en el auto, pero llegaron por la mañana y pueden disfrutar el día.

Con las dos fueron eficaces, pero de pende de cómo se vea o analice este caso se medirá la eficiencia, pues desde el punto de vista económico con la primera opción se gastó menos dinero y tuvo mayor eficiencia en el viaje, si bien el recurso más importante es el tiempo, la opción número dos tendrá mayor eficiencia ya que a pesar de haber gastado más el tiempo de viaje fue mucho menor y da la oportunidad de disfrutar el día de descanso.

Eficiencia vs. Eficacia en el ámbito profesional

La eficacia y eficiencia están presentes en cualquier área o aspecto de nuestras vidas, en el ámbito profesional el nivel de estas se mide de acuerdo a la capacidad de sobresalir en la labor que desempeñamos.

Ejemplo # 1

Un ingeniero dedicado a trabajar en el área de incendios, es un profesional que debe tener la capacidad de diseñar sistemas perfectos que detecten y eviten la propagación del fuego, en caso de haber una falla u otra causa que lo ocasionaran.

Pedro ha calculado y diseñado un sistema de detección, alarma y extinción del fuego para un centro comercial nuevo y para ha contratado un equipo de instaladores, los cuales se comprometieron en terminar con la instalación en un plazo de 2 meses, la obra se culminó en 2 meses y medio, se realizó la prueba y el sistema funciono perfectamente, a pesar de que el diseño fue apropiado y su funcionamiento el esperado el proyecto culmino eficazmente ya que sobrepaso la fecha esperada, talvez si Pedro hubiese además de diseñado llevado una supervisión continua la obra hubiese sido realizada en el tiempo establecido logrando mayor eficiencia.

Ejemplo # 2

Un médico es un profesional que no se puede dar el lujo de ser eficaz debe siempre manejarse con excelencia y alcanzar la eficiencia.

Por ello se mantienen en constante mejora, realizando postgrados y especializaciones que mejores sus capacidades y conocimientos.

Un doctor con poca experiencia, examina al paciente y manda una serie de exámenes bastante amplia para descartar, detectar y poder diagnosticar el malestar. El doctor con mayor experiencia examina y con uno o dos exámenes le es suficiente para establecer el diagnostico, esta experiencia le da eficiencia en su trabajo aprovechando mejor el tiempo para solucionar el problema del paciente.

Ejemplo # 3

Un deportista entrena duro para mantenerse en forma y hacer frente a eventos competitivos, la principal meta es concluir satisfactoriamente el evento y por supuesto obtener una medalla o reconocimiento, pero esta segunda no siempre se logra.

Luis y Ángel son dos deportistas amigos que decidieron participar en un triatlón, Luis se sobre esforzó para concluir en los primeros lugares y concluyo en segundo lugar las dos primeras etapas, en la tercera su rendimiento cayo debido a un fuerte cansancio muscular y logro llegar a la meta casi de último lugar. Luis actuó con eficacia ya que cumplió con llegar a la meta y  pero el haberse esforzado tanto en las primeras etapas ocasionaron una pequeña lesión que no le permitió llegar eficientemente a la meta en segundo o tercer lugar como lo logro en las dos primeras etapas.  Ángel se mantuvo rezagado guardando energías para el cierre y culmino las tres etapas en tercer lugar, aprovecho mejor sus recursos llegando a concluir con eficiencia cada una de las etapas, vale la pena destacar que el trabajo del deportista no acaba con la competencia debe haber un arduo entrenamiento y conocimiento de las capacidades para no abusar de la condición física y ocasionar lesiones al cuerpo.

Eficiencia vs. Eficacia a nivel empresarial

Medir la eficacia y eficiencia en las empresas es realmente importante para el crecimiento y mantenimiento de la misma, ya que del nivel de eficiencia depende la rentabilidad de la misma, pues involucra el cumplimiento de las metas y objetivos dando el mejor uso a los recursos empresariales.

Ejemplo # 1

En una planta de producción, se premia el nivel productivo del trabajador, para motivar la productividad y minimizar el tiempo muerto e improductivo del personal.

En una jornada de trabajo de 8 horas el equipo de pintura de gabinetes tiene como meta pintar 9 gabinetes, el equipo que consta de 3 trabajadores pinta 10 gabinetes, teniendo un eficiente ya que superan la meta usando el tiempo estipulado. Dos de estos trabajadores pinta 3 cada uno y el tercer trabajador pinta 4, lo que quiere decir que el trabajador que pinta 4 está siendo más eficiente en su trabajo. Los otros dos trabajadores visto desde el punto de vista individual están siendo eficaces pues han cumplido con la meta establecida.

Otra manera de ver la eficiencia en este caso es que uno de los trabajadores que pinto 3 gabinetes gasto menos pintura de la que estaba prevista, entonces este trabajador, fue más eficiente en cuanto al uso de los recursos materiales de la empresa.

Ejemplo # 2

El área de las ventas es muy competitiva, más si existen en el mercado productos similares, que satisfacen las mismas necesidades a menor o igual precio. Si una empresa quiere ser líder en el mercado esto se resume a captar mayor número de clientes, por consiguiente mayores ventas y mayor rentabilidad. Para ello debe crear una imagen competitiva, bien sea mediante la diferenciación de su producto, por mejor calidad, menor precio o mejores vendedores.

Determinada empresa dedicada a la comercialización al mayor de productos de belleza, cuenta con una  administración que lleva un registro de las ventas mensuales y hace un estimado o proyección de ventas de su producto estrella de 20 millones de unidades como meta de ventas para alcanzar este año, basado en que el año anterior las ventas fueron de 15 millones.

Para aumentar y alcanzar las ventas pautadas la empresa incurre en gasto de publicidad y promoción y se crean metas trimestrales  para ejercer cambios en los planes de acción de ser necesarios. En el segundo trimestre las ventas no habían alcanzado el incremento deseado y la empresa refuerza las ventas contratando un grupo adicional de vendedores, al tercer trimestre las ventas aumentan considerablemente y al terminar el año se logra vender un poco más de los 20 millones planteados, la empresa fue eficiente al superar la meta de ventas en el tiempo pautado, pero si se analiza administrativamente en detalle de los costos adicionales de fuerza de venta se dice que la rentabilidad obtenida es eficaz ya que tuvo que disponer de mayores recursos para alcanzar la meta.

Ejemplo #3

Una empresa familiar que elabora brownies, empezó con ventas de menudeo y se ha propuesto expandirse ofreciendo y captando la distribución del producto a supermercados, kioscos y cafés.

La producción y venta mensual es de 24.000 unidades y la rentabilidad del producto es alta, pero se han dado cuenta que en el corte del brownie se desperdicia un pequeño trozo, el cual antes se lo comían porque las cantidades producidas eran pequeñas, surge la idea de aprovechar ese trozo y elaborar con él un nuevo producto el cual solo necesitara un nuevo componente, se hacen pruebas y se empiezan a producir trufas, aprovechando al máximo los recursos ahora se vendían además de las 24.000 unidades de brownie 5.000 unidades de trufas logrando mayor eficiencia no solo en la rentabilidad sino en la producción, se realizaba un producto adicional en la misma jornada de trabajo y se aprovechaba al máximo los recursos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.