¿Sabes cuáles son las Actividades primarias en economía?

Toda actividad destinada a generar cualquier producto o servicio que cubra alguna necesidad en la sociedad, se le llama actividad económica. Socialmente las poblaciones se han organizado de manera que se logra un reparto de las tareas económicas conforme al proceso productivo, que va desde el nacimiento del producto hasta su consumo.

Desde la antigüedad, el hombre ha utilizado los recursos naturales para satisfacer sus necesidades y ha desarrollado diferentes maneras de aprovechar los mismos, actualmente se agrupan diversas tareas o acciones en las denominadas actividades económicas y se subdividen en primarias, secundarlas y terciarias.

¿Qué son las actividades económicas primarias?

Las actividades primarias en economía abarcan todas aquellas tareas económicas basadas en la extracción de recursos o bienes de la naturaleza. Tienen como propósito cubrir determinadas necesidades humanas mediante el trabajo que se realiza sobre los recursos que dispone el planeta, de modo que para la toma de decisiones se contempla no sólo un criterio económico sino también social y ambiental.

Estas actividades algunas veces complementan actividades secundarias que producen bienes procesados y las actividades terciarias que generan servicios, ya que muchos de los productos obtenidos en las actividades económicas primarias son usados en algunas industrias como factores o insumos de producción. Por ejemplo: el algodón en la maquila de ropa, la madera en la fabricación de muebles, la leche en otros productos lácteos, entre otras.

También se obtienen es esta actividad otros bienes que no ameritan transformación alguna o muy poca antes de su consumo. Por ejemplo: Vegetales, frutas, carnes, entre otros.

¿Cuáles son las actividades económicas primarias?

Agricultura es un tipo de actividad primaria

Actividades primarias son la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, apicultura, pesca, caza, la minería.

Tiempo atrás este tipo de actividades constituían la principal labor económica de cualquier país. Cabe destacar que este tipo de actividad se ha tecnificado y mejorado con el uso de maquinaria que facilita y mejora la explotación de los recursos naturales. Por ejemplo, antes en Estados Unidos 18 de cada 20  trabajadores, trabajaban la tierra para alimentar la población del país y obtener un excedente para la exportación, hoy día de cada 20 trabajadores del país se necesita del trabajo de1 para alimentar a los millones de americanos y cubrir la exportación de alimento.

A nivel mundial las actividades primarias emplean alrededor del 35% de la población, aunque esto  varía dependiendo del país. En países en desarrollo la actividad primaria es el sector de mayor importancia económica y en los países desarrollados pasa a ser menos importante que otros sectores.

Los productos que se extraen de estas actividades son los siguientes:

  • Agricultura: Aprovechamiento de la tierra como recurso natural, donde por medio de técnicas y maquinaria se obtienen productos útiles para satisfacer las necesidades de la población, como frutas, granos, cereales, verduras, oleaginosas, cacao, café, caña de azúcar, etc.
  • Ganadería: Cría de animales, vacuno, caprino, porcinos, ovina, para obtener de ellos alimentos y  la piel.
  • Pesca: Explotación de las especies que habitan los mares, ríos y lagos. Se obtienen de estos alimentos y aceites.
  • Actividad forestal: Incluye las actividades de la explotación de bosques y selvas, para obtener madera, pulpa de papel, etc.
  • Minería: Actividades desarrolladas para la explotación de los minerales del suelo. Donde se extrae hierro, plomo, cobre, oro, plata, piedras, etc.
Términos de búsqueda principales:
  • en que paises se realizan las actividades primarias
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here