Actividades terciarias en economía

Las actividades que se llevan a cabo en un país determinan el crecimiento y progreso económico del mismo, un país pleno económicamente es aquel que desarrolla actividades de todo tipo, logrando ser productivo en los tres sectores económicos conocidos. Las actividades terciarias de la economía incluyen actividades muy diversas y se vinculan al desarrollo económico y tecnológico.

En sus principios fueron consideradas un complemento de las actividades primarias y secundarias, hoy en día se consideran el primer motor económico de un país, y son precisamente los países desarrollados quienes presentan un crecimiento sostenido en este tipo de actividades.

Algunas surgen con el crecimiento del sector industrial, que hizo imprescindible una organización para transportar y comercializar los productos agropecuarios e industriales. Otras aparecen con la inquietud de satisfacer necesidades culturales y recreativas de la población.

Según quien gestiona los servicios pueden ser:

Públicos: Son servicios gestionados por el estado para satisfacer algunas necesidades de la población, su finalidad debe ser social y no económica.

Privados: Son servicios ofrecidos por empresas particulares con la finalidad de obtener un beneficio económico.

Actividades terciarias en economíaPrincipales actividades terciarias en economía

La principal característica de estas actividades económicas es que satisfacen necesidades humanas asociadas al bienestar y la comodidad, constituyendo básicamente la prestación de algún servicio. Entre estas se encuentran:

Servicios de salud

Existen para satisfacer la necesidad básica y derecho primordial de cualquier ciudadano a un servicio de salud, para ello están los hospitales, centros médicos públicos y privados.

Servicios de educación

Este servicio se brinda en los colegios, escuelas, institutos y universidades. Pueden ser públicas o privadas.

Servicios sanitarios

Son necesidades básicas que en muchos países son gestionadas por el estado, entre estas están el servicio de agua potable, desagüe cloacal y la recolección de desperdicios, que son indispensables para la salud y bienestar de la comunidad.

Servicio de electricidad

Obtenida principalmente mediante las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas q obtienen la energía para luego transportarla hasta los lugares de consumo, bien sean hogares, centros comerciales, oficinas, empresas, etc.

La comunicación

Está compuesto por la telefonía, televisión, radio, correo, informática, medios impresos y el cine. El desarrollo de la tecnología y los satélites permitieron la llegada del internet, de esta manera personas en cualquier parte del mundo, pueden conectarse con personas de todo el mundo para el intercambio de mensajes e información de manera veloz y oportuna.

Servicio de transporte

Se encarga de movilizar personas y mercancías de un sitio a otro, su desarrollo influye notablemente en el crecimiento de las ciudades y comunidades. El transporte eficiente es posible gracias a diferentes medios de transporte, es decir automóvil, trenes, barcos, aviones que circulan por una infraestructura creada especialmente para ello, carreteras, vías férreas, rutas marítimas, etc.

Servicios de recreación y culturales

Actividades que permiten el esparcimiento y desarrollo cultural. Algunos de los servicios para esto pueden conseguirse en plazas, parques, cines, teatros, museos, escuelas de arte, etc.

Turismo

Se ocupa de actividades prolongadas de recreación, implica viajar disfrutar, descansar y conocer nuevos lugares.

Administrativos

Se  ocupa de funciones como la tramitación de documentos públicos y privados.

Financieros

Para ellos están las entidades bancarias, que se encargan de las operaciones monetarias.

Comerciales

Se ocupa de las distintas formas de comercio, incluye  actividades  relacionadas con la compra y  venta  de productos y servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here