Activo No Corriente

El activo no corriente, también conocido como activo fijo, pertenece directamente a las empresas y está formado por todos los activos de la sociedad que se mantienen en ellas y no se hacen efectivos durante todo el año. Es la parte del activo que se encuentra depositada en el balance de situación de la empresa.

Estos activos suelen ser duraderos y de baja liquidez, ya que necesitan un lapso de tiempo para poder transformarlos en dinero efectivo. Son un factor muy importante dentro de la estructura económica de la empresa, sin embargo, por ser inversiones de largo plazo, no se pueden considerar para conseguir liquidez para la empresa a corto plazo.

Por lo tanto, son recursos que solamente pueden servir para realizar negocios a largo plazo, debido a que se deben mantener dentro de la empresa en extensos períodos de tiempo como por ejemplo las maquinarias de las fábricas, que son herramientas que no se desgastan inmediatamente y pueden llegar a durar mucho tiempo.

Clasificación del activo no corriente

Se puede saber la afinidad de una empresa, dependiendo del tipo de bienes que contenga en el activo. En esta, se desarrollan diversos grupos dentro del activo no corriente que se clasifican de la siguiente manera:

Inversiones financieras a largo plazo

Se trata de la adquisición de acciones, valores de renta fija a largo plazo y los aportes de capital.

Elementos del inmovilizador

Estos elementos son todos los bienes que comprende una empresa como los equipos, los bienes mueves y útiles, los bienes inmuebles, los intangibles, las maquinarias, los terrenos, entre otros. Es importante destacar que los inmuebles pueden ser parte de estos activos, excepto si se trata de una empresa inmobiliaria que trabaje en venta y compra de inmuebles, ya allí pasaría a ser un activo corriente.

Activos intangibles

Son todos aquellos que no se cuantifican de manera física, pero si pueden llegar a producir buenos beneficios en la empresa como el derecho de uso de la propiedad intelectual e industrial o de una patente.

Características del activo no corriente

Dentro de este activo, resaltan algunas características importantes como las que se mencionarán a continuación:

  • Es un activo que difícilmente se puede convertir en dinero efectivo en cortos períodos de tiempo.
  • Tienen que estar respaldados y financiados por el patrimonio neto y por el pasivo no corriente.
  • Es una de las partes más importante de la empresa y al mismo tiempo de la estructura y desarrollo financiero.
  • Debido a que no pueden tener liquidez a corto plazo, no están capacitados de respaldar las necesidades inmediatas y disponer del dinero en efectivo que puede tener la empresa en corto plazo.
  • Si las empresas tienes un balance mayor de activos no corrientes, se les pueden presentar inconvenientes para responder inmediatamente en cuanto a sus obligaciones, lo que significa que no tienen como garantizarles a sus acreedores el cumplimiento de dichas obligaciones por no contar con el efectivo suficiente.
  • Lo más indicado para que una empresa sea rentable con este tipo de funcionamiento no activo, es que se trate de mantener estable durante largo tiempo.

¿Qué es un pasivo no corriente?

Es aquel pasivo fijo que está formado diversas deudas y obligaciones que comprende una empresa a largo plazo, por lo tanto, deben ser deudas que tengan vencimiento por más de un año y que no tienen que devolver el principio en el transcurso del año, pero si los intereses.

El pasivo no corriente beneficia la liquidez que la empresa aporta, para utilizarla como capital y así poder realizar nuevas inversiones y también ampliar la posibilidad de su crecimiento.

Al relacionarlo directamente con la contabilidad financiera, es indispensable realizar un fondo de manejo, pero para que esto se lleve a cabo el activo corriente tendrá que ser mucho mayor que el pasivo corriente. Esto podrá ayudar a mantener un margen de actuación, si se presenta algún desajuste en el transcurso dela año relacionado con los pagos y cobros.

En caso de una situación crítica, las empresas podrían verse en la obligación de hacer un proceso para lograr restaurar la deuda y poder solventarla en corto plazo y a su vez prevenir situaciones concursales. Con esta reestructuración, se pretenderá modificar la deuda para llevarla a largo plazo, lo que ayudaría a ganar tiempo suficiente para solventar los diversos problemas económicos dentro de la empresa.

Beneficios que tienen las personas naturales de los activos no corrientes

Los ciudadanos naturales deben tener en cuenta diferentes factores en cuanto a su estado financiero para saber cuál le conviene más. En ese estado, los activos corrientes pueden ayudar rápidamente a nivel económico, especialmente en caso de que se tengan que cancelar deudas de manera inmediata por la adquisición de bienes o productos.

Estos activos contienen ventajas y desventajas, eso dependerá del estado económico que tenga la persona. Al llegar los activos no corrientes y el estado financiero esté en cero, estos activos no podrán ayudar a recuperarse a corto plazo. Si la persona natural es dueña de su propia empresa, estos serán de mucha importancia, ya que son el conjunto ideal para lograr tener una empresa exitosa.

Los activos corrientes y no corrientes, se encuentran en nuestras vidas prácticamente en todo lo que nos rodea. Para que sea positivo económicamente, solo dependerá de nosotros mismos, por lo tanto, es necesario manejar adecuadamente estos términos para lograr obtener grandes beneficios en nuestros estados financieros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.