Administración de Recursos Humanos (definición, proceso, objetivos, funciones e importancia)

La administración de Recursos Humanos, se refiere a la planeación, coordinación, organización y desarrollo, al igual que el control de técnicas que son capaces de originar la eficiencia relacionada con el desempeño del personal.

La empresa puede llegar a representar el medio donde las personas que trabajan en ella puedan lograr los diversos objetivos de forma individual vinculados de manera directa e indirecta con el sistema laboral.

Esto significa estimular y mantener a las personas dentro de la empresa, trabajando con la mejor actitud para así dar todo de sí de forma positiva. Represente todo aquello que permite que los empleados permanezcan en la empresa.

Actualmente las técnicas de selección de personal deben ser subjetivas, para que puedan determinar los requisitos necesarios y acertar efectivamente las fuentes que facilitan el alcance de los mejores candidatos, esto se da por medio de entrevistas, pruebas y evaluaciones de las habilidades físicas y mentales además del potencial de trabajo.

Proceso de la administración de los Recursos Humanos

El proceso eficiente empieza a través de la creación y análisis de los puestos laborales dependiendo de los objetivos de la organización. Después de esto se debe planificar y ajustar dependiendo de los recursos económicos que están a disposición para hacer la selección al personal correcto.

El trabajo usual de los que administran los Recursos Humanos, es encargarse de los pagos de las remuneraciones, incentivos, aumentos salariales y las capacitaciones. Este proceso debe señalar evaluaciones de desempeño para los trabajadores con la finalidad de mejorar e implementar cambios que permiten un trabajo de mayor eficiencia.

Objetivos de la administración de los Recursos Humanos

Su objetivo general es perfeccionar el desempeño y el aporte de los trabajadores hacia la empresa dentro de un marco de actividades socialmente responsables. Este objetivo induce al estudio que describe las acciones que se deben llevar a cabo por parte de los administradores. Debido a esto se derivan los siguientes objetivos:

Objetivos sociales

La contribución de esta administración a la sociedad se enfoca en los principios éticos y responsables. Si las empresas desmejoraran su relación fundamental con la sociedad, faltarían a su compromiso ético y permitirían tendencias que puedan desfavorecerlas, ya que su responsabilidad es proporcionar fuentes de trabajo para que los ciudadanos logren desarrollarse y a su vez hagan crecer las empresas.

Objetivos corporativos

El administrador debe reconocer que su labor es parte de un instrumento para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos principales. Este departamento se emplea en las empresas con el fin de proporcionar y administrar al personal que tenga la capacidad de apoyar a la organización para que cumpla con sus objetivos.

Objetivos funcionales

Mantener la contribución de esta administración en un nivel que se adecue a las necesidades de la empresa es otro de sus objetivos. Cuando las necesidades de la empresa son insuficientes o se cubren excesivamente, causa la ausencia de recursos.

Objetivos personales

Esta administración es un potente medio que le permite a cada uno de sus empleados alcanzar sus objetivos personales a medida de su compatibilidad y en coincidencia con los de la empresa.

Para que la fuerza laboral tenga estabilidad, se mantenga y se motive es fundamental satisfacer las necesidades de los empleados de forma individual. De otra forma se puede dar la posibilidad de que la empresa comience a perder a sus empleados o se haga una reducción de niveles de desempeño y satisfacción.

Funciones de la administración de los Recursos Humanos

Este departamento administrativo se relaciona totalmente con los servicios, ya que su función puede variar según el tipo de empresa al que este pertenezca, al mismo tiempo, puede llegar a asesorar, pero no dirigir a la parte gerencial, debido a que posee la facultad de direccionar todo tipo de operaciones en cada uno de los departamentos de la empresa.

Dentro de sus funciones principales de la administración de los Recursos Humanos destacan:

  • Ayudar a mejorar y prestar sus servicios a todos los que pertenecen a la empresa.
  • Clasifica las responsabilidades de cada puesto de trabajo y las cualidades que corresponden a cada empleado que lo ocupe.
  • Evaluar el desempeño y promocionar el liderazgo de los trabajadores.
  • Seleccionar al personal capacitado para cada cargo.
  • Capacitar y desarrollar programas y actividades que ayuden a mejorar el conocimiento de los empleados.
  • Facilitar la ayuda psicológica para que se mantenga la armonía entre los empleados y solucionar los posibles problemas que surjan entre ellos.
  • Controlar los beneficios de los trabajadores.
  • Distribuye políticas y procedimientos nuevos o revisados a los trabajadores a través de reuniones, memorándums o personalmente.
  • Desarrollar un marco personal que enfoque las competencias.
  • Garantizar la variedad de los puestos laborales con el fin de proporcionarle a la empresa el éxito en los diferentes mercados nacionales e internacionales.
  • Supervisar la administración de los diferentes programas de pruebas.

Importancia de la administración de los Recursos Humanos

Esta administración es sumamente importante, ya que tiene la capacidad de proporcionarle a los empleados las aptitudes y destrezas que necesitan para alcanzar la eficiencia que requiere la empresa.

Se trata de un área estratégica para la mayoría de las empresas, son indispensables en momentos de alta competitividad laboral y en los mercados que suelen ser un tanto difíciles. Es la clave dentro de la administración pública, esto se debe a que las instituciones de la nación son dirigidas por criterios específicos en relación al personal y a su vez están en el deber de cuidar los recursos que pertenecen a las empresas.

La administración de los Recursos Humanos en general, juega un papel fundamental en todas las empresas donde es necesario que se lleve a cabo la administración de una determinada cantidad de empleados. Sin este departamento, no se podría lograr el buen desarrollo de la empresa y la de los trabajadores que laboran en ella. Es por eso, que esta administración es el pilar que conlleva al éxito empresarial, por lo tanto, es necesario que se valore su desempeño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.