Administración Pública

La administración pública es el procedimiento que se realiza en las instituciones, organismos o entes públicos, que perciben los recursos necesarios por parte del poder público con la finalidad de atender los intereses de la ciudadanía, al igual que sus bienes y acciones para garantizarles su bienestar siguiendo un orden jurídico.

Esta administración contiene elementos de carácter político, técnico y jurídico. Comprende determinadas áreas pertenecientes al sector público encargadas de gestionar y ejecutar los recursos financieros, humanos, las actividades socioeconómicas y obras públicas, además de la elaboración de los presupuestos y programas que logren los objetivos de la nación.

Entre los cargos que se desempeñan en esta administración se encuentran todos los trabajadores administrativos de los diversos organismos públicos, dentro del servicios de salud están los médicos y los enfermeros, a nivel educativo se encuentran los maestros, en el área de protección civil se desempeñan los cuerpos de bomberos y en relación a la seguridad están todos los organismos policiales.

Características de la administración pública

Entre las características que más se destacan dentro de este tipo de administración, se encuentran:

  • Esta administración permite satisfacer las necesidades de los ciudadanos por medio de los bienes y servicios correspondientes.
  • Las normas jurídicas son las bases fundamentales de la administración pública.
  • Contiene una estructura que abarca la mayor parte de las direcciones administrativas de los organismos públicos.
  • Está en derecho de asignar los recursos correspondientes para la ejecución de proyectos con fines sociales, políticos, económicos y culturales.
  • Garantiza el derecho ciudadano.
  • Los atributos de esta administración las concede la nación.
  • Las decisiones son tomadas grupalmente y no individualmente.
  • Algunas veces puede ser burocrática.

Elementos de la administración pública

Entre los elementos fundamentales de esta administración, se pueden mencionar los que a continuación se explican:

Órgano administrativo

Se trata de todos los órganos que pertenecen a la administración pública, los cuales son el medio de donde se genera la personalidad de la nación.

Actividad administrativa

Es una actividad que se lleva a cabo por medio de la prestación de los servicios públicos que utiliza la administración para lograr alcanzar sus objetivos.

Finalidad

La finalidad se refiere al bien común o al bienestar en general de toda la población, no es únicamente un elemento doctrinario sino Constitucional que se expresa de los artículos establecidos por el estado, donde se refleja la protección ciudadana y familiar y donde se resalta el fin supremo que es el bien común.

El medio

Es el medio que utiliza esta administración para alcanzar el bienestar total o el bien común de los servicios públicos.

Funciones de la administración pública

Esta administración tiene como fundamento principal, la gestión de los esfuerzos estadales o de las diferentes instituciones y empresas que conforman al estado y de ese modo tener la garantía de que el cumplimiento será eficiente de:

  • Satisfacer las más mínimas necesidades que tenga la población.
  • Salvaguardar totalmente el orden interno del estado.
  • Garantizar las buenas relaciones jerárquicas, burocráticas e informativas que mantienen adecuadamente el sistema político, social y ciudadano operando.

Ejemplos de la administración pública

Entre los ejemplos de administración pública, se pueden mencionar:

  • Las medidas de disminución y recorte de la nación ejecutados por los gobiernos neoliberales, en espacial en la década de los 90 en América Latina, se presentaron despidos de los empleados público y se llevó a cabo la fusión de diversos ministerios, entre otras cosas.
  • El aumento del estado que ejercían los gobiernos socialistas, por medio de las expropiaciones de las empresas privadas y propiedades que pasan a ser parte del patrimonio de la nación, minimizó el modelo de la gestión de la administración pública.

En qué consiste la administración privada

La administración privada se encarga de gestionar los recursos, bienes y servicios de una empresa o persona en particular con la finalidad de ganar beneficios a su conveniencia. Esta administración contiene u fin de lucro, siguiendo el régimen jurídico privado y los programas planteados que puede que se lleven a cabo o no.

Diferencias de la administración pública y privada

A pesar de que algunos de sus procesos sean similares, estas dos administraciones tienen sus diferencias como las siguientes:

  • Objetivo: Mientras que la administración pública proporciona servicios a la población, la privada se interesa por los fines de lucro.
  • Legalidad: Las dos son legales, sin embargo, la pública se encuentra dotada por la ley de facultades a diferencia de la privada que es supervisada por los principios que establece la ley.
  • Financiamiento: La pública depende totalmente del estado, a pesar de eso según su naturaleza puede llegar a prestar algunos de sus servicios a terceros, en cambio la privada se debe a las donaciones y a los capitales privados.
  • Dependencia: La pública se rige por los lineamientos del gobierno y la privada tiene un margen mayor de independencia.

La administración pública y su relación con las ciencias políticas

La formalidad del estudio de las ciencias políticas, pueden ir de la mano con la administración pública, ya que sencillamente los diversos modelos gubernamentales o de las gestiones políticas diseñadas por el hombre durante el recorrido de la historia, han demostrado su modo de disposición por los bienes y servicios públicos.

Esto se debe a que los gobiernos desde un punto de vista, no son solo una forma específica de que el estado emplee sus leyes, instituciones y objetivos en relación al ámbito social, cívico y económico.

Formalmente la administración pública, se basa en los organismos públicos que han percibido del poder político las competencias específicas con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos en relación a los intereses generales.

De forma material, se refiere a las diferentes actividades administrativas del estado y de esa forma fortalecer el cumplimiento de las leyes y la satisfacción de las diferentes necesidades públicas, al igual que su relación con otros organismos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.